miércoles, 14 de marzo de 2018

Nuestro Macondo, sábado 3 de febrero de 2018


KARMELO C. IRIBARREN





RETRATO DEL POETA ADOLESCENTE

Un paquete de tabaco,
un libro de poemas,
cuarenta duros
para tomar unas cervezas...

Poca cosa, es verdad:
pero para mí
era suficiente.

Y entonces aparecieron las mujeres.


Muy buenas noches mis queridos Diversos, en esta mañana lluviosa del mes de febrero, acudimos a la llamada de la mesa del fondo del café de Macondo, entre celebraciones de Imboloc, quejas sobre las chicas de R, versos variados del norte e historias sobre pequeñas lechuzas. La mañana se pensaba solitaria pero los ánimos de los amantes de la poesía se unieron para compartir poemas y retazos de vida.
Como habíamos quedado tratamos los poemas de Karmelo Iribarren que provocaron en nosotros sensaciones diversas de coincidencia, de vida, de cercanía, de filosofía. Pensamos que en muchos poemas están sintetizados momentos de vida que todos pasamos y otros que no, pero que nos los explica para que los conozcamos. Leímos:Miradas, Ya está, Lo demás son historias, Vieja bajo la tormenta, Malos tiempos, Eso era amor, Esos días, Formas de la crueldad, Retrato del poeta adolescente, Señor, Tragicómico, Tocando fondoRosalía le escribió a Karmelo comentando: me gustas chaval con tu naturalidad. Y también remató el libro de Iribarren con versos suyos que encajan a la perfección en una comunión vasco-gallega: Y llegué al final, apurada, sin darme cuenta, que yo ya era vieja. Rosalía también se animó con un poema titulado¿Qué es el amor? Un poema, el aprecio, el respeto, amor es una palabra. Y también recordando a Nicanor Parra, Rosalía escribió un antipoema que dice: Llegamos vestidos de apuestos, eramos amigos reciclados.....la amistad no estaba allí.....la amistad tienes entierros. Genial nuestra diversa que habla del amor con lacón con grelos o del entierro de la amistad, en rima y con gran acierto. Paco nos deleitó conHe volado: he volado sobre las notas de los músicos, he volado en las nubes y las he covertido en algodón de caramelo....... Y también nos leyó En los aposentos de la luz y de las sombras: la luz es la aurora, la luz de ausenta hora tras hora, soñar con sueños, vivir mil vidas...... Preciosas palabras que disfrutamos escuchadas con su voz. Gracias. 

Mercedes trajo un libro de Valente y leyó El Adios lo que nos hizo pensar en tratar este autor para la semana que viene, sábado 10 de febrero, que nos reunirá alrededor de una mesa de mármol vestida de versos y cafés. 
Que la semana se invada de versos y besos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario