lunes, 2 de febrero de 2015

Nuestro Macondo, sábado 31 de Enero de 2015


Buenas y ventosas tardes. Hoy en nuestro rincón de Macondo empezamos con erotismo visual. Carlos Santos nos dibujo dos escenas, ciertamente eróticas de su Cartagena natal. Vimos el erotismo de esas tierras a través de sus ojos y de su dibujos. Uno de ellos, cuya foto se adjunta, va acompañado de un verso de Jorge García Osta "Festejando loco tus estremeceres"


En términos de erotismo Miguel Ángel acompañó los chaparrones de granizo con cálidos versos como: "Dices que mis letras embriagan tus sentidos/ Cierro los ojos con los sueños de las cortinas de tu alcoba/A mi me alcanza el mapa completo de tu cuerpo/ Deseos de labios besando olas intermitentes/ Abrazo las espumas de tu cuerpo". Os dejo una muestra de sus versos para que soñéis con el resto y vuestra imaginación vuele y vuele. Es tan agradable volar.......
También nos visitaron los versos de Oliverio Girondo, traídos porCarlos Lesta, ( "Que al salir a la calle hasta las farolas te corran a patadas")




QUE LOS RUIDOS TE PERFOREN LOS DIENTES...
Que los ruidos te perforen los dientes,
como una lima de dentista,
y la memoria se te llene de herrumbre,
de olores descompuestos y de palabras rotas.
Que te crezca, en cada uno de los poros,
una pata de araña;
que sólo puedas alimentarte de barajas usadas
y que el sueño te reduzca, como una aplanadora,
al espesor de tu retrato.
Que al salir a la calle,
hasta los faroles te corran a patadas;
que un fanatismo irresistible te obligue a posternarte
ante los tachos de basura
y que todos los habitantes de la ciudad
te confundan con un madero.
Que cuando quieras decir: "Mi amor",
digas: "Pescado frito";
que tus manos intenten estrangularte a cada rato,
y que en vez de tirar el cigarrillo,
seas tú el que te arrojes en las salivaderas.
Que tu mujer te engañe hasta con los buzones;
que al acostarse junto a ti,
se metamorfosee en sanguijuela,
y que después de parir un cuervo,
alumbre una llave inglesa.
Que tu familia se divierta en deformarte el esqueleto,
para que los espejos, al mirarte,
se suiciden de repugnancia;
que tu único entretenimiento consista en instalarte
en la sala de espera de los dentistas,
disfrazado de cocodrilo,
y que te enamores, tan locamente,
de una caja de hierro,
que no puedas dejar, ni por un solo instante,
de lamerle la cerradura.


Sorprendente momento de rabia del autor y leímos otro poema en el que inventaba palabras que encajaban con un majestuoso ritmo.

Mi Lumía

Mi Lu
mi lubidulia
mi golocidalove
mi lu tan luz tan tu que me enlucielabisma
y descentratelura
y venusafrodea
y me nirvana el suyo la crucis los desalmes
con sus melimeleos
sus eropsiquisedas sus decúbitos lianas y dermiferios limbos y
gormullos
mi lu
mi luar
mi mito
demonoave dea rosa
mi pez hada
mi luvisita nimia
mi lubísnea
mi lu más lar
más lampo
mi pulpa lu de vértigo de galaxias de semen de misterio
mi lubella lusola
mi total lu plevida
mi toda lu
lumía.


Oliverio Girondo fue un reconocido poeta nacido en Buenos Aires, Argentina, el 17 de agosto del año 1891 y fallecido en la misma ciudad el 24 de enero de 1967.
Sus primeros pasos por la poesía lo relacionaron con el nacimiento del vanguardismo en su país; colaboró con publicaciones literarias de gran importancia y por las que pasaron autores de renombre. Además de su producción poética, incursionó en la traducción con una obra de Rimbaud, aprovechando el privilegio de haber aprendido lenguas extranjeras en su infancia.


Sol nos trajo los versos de Xosé María Álvarez Cáccamo dedicados a su hijo en el Libro Tempo de Cristal e Sombras (Aquí comeza o mundo, Canta meu irmán, leva na boca o segredo so río).
Y Mercedes nos propuso que escuchásemos la música de Fausto, cantante portugués que también suena a poesía.
Y sin más nos despedimos quedando emplazados para el 7 de febrero, en el rincón del fondo de la mesa del Macondo con los versos de Miguel Anxo Fernán-Vello. Y por supuesto todos aquellos versos que quieran venir a habitar con nosotros en atmósfera poética y cafetera.
Que los besos caldeen vuestros cuerpos y los versos vuestras almas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario