domingo, 15 de febrero de 2015

Domingo 15 de febrero de 2015

Tiempos de carnaval.  Estamos en las postrimerías del invierno y aún hace frío y los días aunque cada vez un poco más largos, con más horas de luz, tienen todavía el brillo acerado del invierno. Es por ello que por estas hermosas tierras tenemos algunas formas de celebrar la fiesta de la carne.
Es por ello que os traigo, para desesperación de los cultores de dietas diversas, esta exaltación de los sabores, calorías y placer.

Cocido Gallego 
Ingredientes:
(Los ingredientes van en función de la cantidad de comensales, pero para 4 personas, creo que estas cantidades son suficientes)

Dos buenos trozos de lacón ( 500 grs. aprox.)
4 patatas medianas
2 manojos de grelos o nabizas ( se puede sustituir por un repollo)
300 grs. de garbanzos
100 grs. tocino salado
500 grs. de costilla salada
medio pollo ( a poder ser casero)
1 oreja de cerdo salada
Modo de preparación
l día anterior, ponemos los garbanzos a remojo en abundante agua. En otro cuenco, ponemos la costilla salada, el tocino y el lacón tambien a desalar. Personalmente la oreja no la desalo, pues nos gusta más así.
El mismo día en que se va a comer el cocido, pongo a hervir abundante agua en la olla a presión, cuando hierva, añado el lacón y la oreja. Le dejo cocer aproximadamente 35-40 minutos. Reservo.
En otra olla, pongo a hervir agua y añado el pollo, la costilla ( ya desalada) y los chorizos. Dejo cocer hasta que esté todo blandito. Los chorizos los retiro a los 15 minutos. Es tiempo suficiente. Reservo.
Ahora, paso todas las carnes a una olla y cubro con un poco de líquido de cada olla ( no sé si se me entiende) caldo del lacón y caldo del pollo y chorizos. Reservo.
A mi me gusta cocer los garbanzos sólos en una cacerola pequeña. Mezclo un poco de cada tipo de caldo y cuando hierva, los añado y dejo hasta que estén muy tiernos.
El resto del caldo lo pongo nuevamente a hervir y añado las verduras y las patatas. Sobra decir, que las verduras hay que lavarlas concienzudamente para eliminar la tierra que pudiesen tener. Se le corta la mayor parte del tallo y ya están listas. Las verduras y las patatas deberán cocer aprox. 20 minutos ( dependerá del tamaño de las patatas) Es mejor que vayan enteras pues no corremos el riesgo de que se rompan tan facilmente.
Para servir, es aconsejable escurrir bien las carnes antes de ponerlas en las fuentes.
Hay quien gusta espolvorear el cocido con pimentón dulce y un buen chorretón de aceite de oliva virgen, el resultado es espectacular:

  Otro de los manjares de este plato es hacer unas filloas con su caldo, para introducirlas en el banquete como acompañamiento de los chorizos.


Tomado de La Cocina de Lechuza.

 Y hablando de  de filloas aquí va una receta tomada de "La cocina de lechuza" de la que hago un resumen:

Estas filloas se hacen con el caldo del cocido o con un caldo hecho ex profeso con un caldo hecho con huesos del espinazo del cerdo, un buen trozo de lacón salado que habrá que dejar desalar.
Para 1,5 litros de caldo, 3 huevos, lo que admita de harina de trigo y un trozo de tocino blanco para untar la sartén 

Dejamos enfriar el caldo. Lo probamos de sal.
Cuando esté bien frío, vamos añadiendo harina hasta formar una papilla más bien líquida. Sabemos que está lista cuando cubre el dorso de una cuchara. Esta mezcla "amoado" lo dejamos reposar al menos durante 1 hora. La colamos y eliminamos los posibles grumos.
Aparte, batimos los huevos muy bien, los añadimos al amoado anterior.
En una sartén antiadherente, frotamos el tocino ( que previamente habremos pinchado en un tenedor de madera para evitara rayazos) en caliente, de forma que se embadurne toda la superficie de la misma. Con un cucharón, vertemos una cantidad ( más o menos medio cucharon) en la sartén y la movemos rápidamente con la mano izda. para que distribuya bien por su superficie. Este movimiento es determinante a la hora de que salgan finas o gruesas. Si el amoado está muy espeso, saldrán gruesas. Habrá que aligerarlo con un poco de agua. Dejamos que se dore y cuando veamos que los bordes de la filloa se separan de las paredes de la sartén, se le dá la vuelta.
De esta forma vamos haciendo todas las filloas y las vamos colocando en un plato.

Se pueden luego, rellenar o comer tal cual.

Para poner un toque festivo y callejero, van algunas fotos de los carnavales gallegos
"Choqueiros" en A Coruña" e Turgalicia

Chantada-Sandra Varela González 
Laza- Luns Borralleiro
Madamas e Cabaleiros por  José Juan Fernández Morgado
Verín-Cigarrons- en "vocesdeloslibros.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario