sábado, 25 de abril de 2020

Nuestro Macondo, sábado 25 de abrfil de 2020



Muy buenos días mis queridos Diversos. Feliz Revolución de los Claveles, hoy pongamos un clavel en el alma y paseemos por Lisboa aunque sea con la imaginación.

Seguimos en contacto a través de crónicas Diversas que nos llevan de la mano de las palabras a nuestro rincón de la mesa del fondo del café de Macondo. esta vez con la pluma de de Yoli López. 

Besos y versos.

Ángeles.



Estimados y añorados poetas diversos, 



Estos últimos sábados nuestro querido Café Macondo echa de menos nuestras conversaciones literarias, así como el apreciado bar añorará poder servir bebidas a sus fieles clientes. Pero nosotros seguimos escribiendo nuestras crónicas, pese a este virus que ha silenciado la ciudad, pero nunca la poesía, aunque esté temporalmente confinada de puertas para adentro. Mientras escucho melodías del recién fallecido Luis Eduardo Aute, comienzo con mis recomendaciones, imaginando que leemos versos sin parar un día más.


He leído Noche de tul sobre la piel de mi amiga madrileña Milagros Salvador, versos impregnados de mucha sensualidad y sentimiento sutil. No es para menos Mi íntima multitud de la gran Gioconda Belli, que reúne buena parte de su obra poética, donde se pueden leer versos como El mundo pulsa como una bomba de tiempo, pero en los precipicios del arco de tu brazo, la muerte, ni el caos, me amenazan.  Se sumerjo también en la prosa poética que narran relatos como A través do corazón molusco del emotivo libro  Bestiario de silencios de la multitud de veces premiada autora coruñesa Emma Pedreira. 


Algo positivo de esta indeseada cuarentena es el tiempo disponible para leer sin límite, no es este un aislamiento emotivo ni cerebral, solo físico, no creéis? Yo, sobre todo, en estos últimos días he difrutado mucho pintando y dibujando con música de fondo, escuchando desde a Wim Mertensm, hasta a Roberto Cacciapaglia, llegando a Enya o a Julie Fowlis. 


Otra cosa que os recomiendo es ver cine. A mí por lo menos me encanta ver películas en versión original, sobre todo si son en inglés, una lengua que estudié a fondo, y que ahora tengo un tanto abandonada.


Pero sí, las mañanas de sábado sin vosotros se hacen tristes, porque en la mesa de fondo, debatíamos sobre todo tipo de temas, a mí por lo menos lo que más que gusta de la tertulia es escuchar mucho, me llenan el alma vuestras voces apasionadas. 

Estos días me he deleitado revisando mi biblioteca particular, releyendo cosas que renacen en mí de un modo distinto. 
Entro el libro Pornografía de la gran Lupe Gómez, con poemas breves e intensos como GLOBALIDADE: Todo é un espello, e son fronteiras. Quero, mirarme nelas, e cruzalo. 
DESOBEDIENCIA: Racho, a gorxa, que fixeron, penetrar, no meu corpo. É este un poemario unha bomba de emoción que rebentan por dentro e por fora.

E termino esta crónica con un aforismo de mi libro Grietas  do ano 2012.  

PAZ: Escribir como respuesta a lo que bombardean los sueños. 

Y así, que sea posible, que nuestros sueños se hagan realidad aunque sea entre libros y versos, diversos e infinitos, plagados de esperanza, lucha, resistencia.


Muchos besos y abrazos infinitos para todos vosotros, amantes de la poesía, un sábado más.

YOLANDA LÓPEZ





No hay comentarios:

Publicar un comentario