martes, 21 de abril de 2020

Luz Pozo Garza


Reenvío homenaje, que a modo de escrito, hizo nuestra Rosalia con motivo del fallecimiento de Luz Pozo Garza. Gracias Rosalia. 
Ánimo para todos 
Y siempre besos y versos.



20 de abril de 2020


Crónica de un día sin LUZ, del día que nos dejó Luz Pozo Garza


Hoxe chora a terra galega, por unha poeta,
hoxe chora seu ceo, por tres fermosas letras.
Hoxe,  quedóuse sin  LUZ.


Es curioso, al sentir que se había ido,  mis primeras verbas, de forma espontánea, antes de que un Angel me pidiera una crónica, ya habían salido de mi boca y,  por primera vez, como por arte de magia, no fueron letras castellanas, se escaparon de mi pluma na sua lingua materna, esa que sabedes que non e a miña, que apenas manejo, uso y utilizo, aunque el oírla y sentirla  me llene de emoción y de cariño, por ser a lingua da terra que de nena deume o seu cobixo, y como no puede ser de otra manera, pienso que esas escuetas y sentidas verbas, que hoy deje escritas en mi muro del fake, me las soplaron  la Luz de su sonrisa, su Pozo de sabiduría y la pluma de su Garza, otra explicación no tengo, aunque también puede ser que tenga su razón de ser, en el enorme impacto que me causó esa mujer, la primera vez que la escuché.

No fue hace mucho, cinco años, no más, ella pasaba o rozaba los 90, y yo sentí que estaba ante una DAMA de la palabra, fue en la presentación de un Libro en dónde participaban muchos Poetas, su coordinador, era un poeta, me imagino que para muchos conocidos,  para mí novata en este mundo un total desconocido por aquellas fechas, de nombre Antonino, y siendo muchos los que defendieron “Los Mejores Poemas de Amor”, me impresionó la voz y la Luz de aquella dama, que pienso que, sin querer, a los demás apagó, por la luz que emanaba en cada una de sus palabras dejando traslucir de una manera, nada afectada, sino sencilla, su alma.
De aquella presentación se me quedó grabado en letras de Plata su nombre y aunque puede que sea una de mis rarezas, siempre pienso que un nombre y un apellido, marcan, a esa mujer la vida la marcó, con la elegancia de una garza, con un pozo sin fondo de la sabiduría vital del agua, y con una luz cegadora, en toda su obra, en la que brilla la palabra LUZ, en muchos de sus poemas, con su voz, propia.




De aquella cita en el corte inglés, salió una oportunidad de oro, leí en el periódico a los dos o tres años,  que había una entrada gratuita en la Calle Tabernas, en la Real Academia de la Lengua Gallega, para un homenaje, y en su fiesta, sin entrada, me colé, sentí como la querían, escuché los mejores poemas de ella, escogidos y recitados por los mejores poetas de su época, y os puedo decir que allí supe, que estaba ante un momento histórico y ante, una mujer y una Dama de las Palabras, de las pocas que pasará a la historia con su luz propia y, sé  que desde hoy ya su luz brilla como brillan las estrellas.
Y aquí os dejo un poema, de Luz que pienso que hoy tiene mucho sentido


Va cayendo
la lluvia
lenta
tierna
como manto
sin tiempo
en la oscura mejilla,
como llanto en la turbia memoria
que recobra la sombra el recuerdo
ya no sé
si me llueve o voy llorando.


Muchas gracias y buen viaje Luz Pozo.


Una admiradora: Rosalía Ajamil Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario