domingo, 14 de mayo de 2017

Nuestro Macondo, 22 de abril de 2017





EL FRANCISCANO ODORICO DA PORDENONE LLEGA A ZAITÓN EN 1325 Y COME PASTA POR PRIMERA VEZ EN CASA DE UNA DAMA ARMENIA, RICA Y DEVOTA
de Luis Alberto de Cuenca.

HEME aquí enfrente de Formosa, que todavia no se llama así,
porque los portugueses no le han puesto aún ese nombre.
Hace un mes que salí de Cantón, bordeando la costa,
y mi junco atracó en el fondeadero de Zaitón,
una de las ciudades más importantes de Catay,
tan grande como dos o tres Bolonias (por lo menos).
Aquí mi superior, Juan de Monte Corvino,
fundó hace quince años dos conventos de nuestra orden.
En uno de ellos he encontrado hospedaje.
Conmigo, las reliquias de cuatro franciscanos muertos en
Tana, cerca de Bombay,
donde los cristianos ‒lo sé por experiencia‒ son
cruelmente perseguidos.
Para dar a esos restos el eterno descanso me entrevisto con
una dama armenia, rica y devota,
que ha construido aquí una espaciosa y bella catedral.
La dama es vieja, más que yo, que ya no cumpliré los
sesenta, y muy elegante.
Vino Zaitón muy joven, recién casada con un mercader
de Erzerum
que ahora lleva muerto muchos años y a quien no pudo
darle hijos.
La pulcra anciana me recibe con parsimonia y me invita a
comer.
Las esclavas traen grandes boles con arroz, y bandejas con
carne de pato
cortada en láminas casi transparentes, y verduras y frutas
de mil colores.
Como con apetito, mientras mi anfitriona me habla de los
falsos dioses de la China.
De repente, se anuncia el plato principal del festín,
Unas finas hebras nadando en el sabroso mar de un caldo
oscuro y humeante
que parece reproducir el escenario acuático donde surgió
la vida hace quién sabe Dios cuantísimos años.
«Es pasta», me dice la viuda, «una comida sana y
energética,
vigorizante, digestiva. ¿No la toman ustedes en Italia?»
«No, mi señora, y debo confesaros, sin temor a
equivocarme,
que es el manjar más delicioso que he probado en mi
vida.»
Pasamos a las condiciones de entrega de las reliquias
y a la ubicación de los sagrados restos en el templo.
Pero desde que aquellas hebras prodigiosas pasaron de la
mesa a mi estómago
tengo la mente en otra parte, mi cabeza no está en el
mundo. 







Muy buenos días mis queridos Diversos, Feliz Día del Libro, que todos los días sean de libros y versos y poemas y abrazos y soles. En nuestro encuentro de ayer sábado, comenzamos la mañana caminando por la política, es normal que en estos días tan convulsos los políticos se introduzcan en los versos y Rosalía Ajamil nos leyó alguna de sus últimas creaciones: ¿Por qué lloras Esperanza? Por tu mano derecha o por la izquierda maltrecha......, hemos perdido la ética, la moral, los principios que desde un primer momento debe regir el noble oficio, hoy totalmente desvirtuado, de político
Y llegaron los versos de Luis Albero de Cuenca, muchos de ellos como cuentos, historias, como el que inicia este correo, que trata de la historia del franciscano que saboreo la pasta por primera vez, personaje que exploró Oriente relatando en sus historias un mundo diferente y sorprendente. Leímos La princesa y el dragón, La sirenita, todos estos poemas son pequeñas historias, sencillas, inteligentes, que nos hablan de amor, en palabras de Luis Alberto de Cuenca:" Yo creo que las pocas gentes que me recuerden en un futuro próximo-porque en un futuro remoto solo el olvido nos espera a todos-, lo harán pensando en mí como poeta del amor". Amor de sirenas, de comidas, de amantes, también leímos y releímos: Pienso en ti: 



Los amantes se piensan: Cada uno
piensa que piensa más en su pareja
que su pareja en él. Están centrados 
en su oficio pensante y no perciben
los hilos invisibles con que el  miedo
va enredando sus mutuas reflexiones
y matando su amor. Solo el olvido
podría recatarlos de la duda,
pero no están dispuestos a olvidarse 



También leímos poemas como La verdad: la verdad es que no sé que es verdad, El perro de mi novia: lo que más le gusta del paseo es regresar a casa, Tu musa: sírvele un par de copas, muéstrale la dosis de carió que te pidan sus ojos, El desayuno: Tengo un hambre feroz esta mañana.Voy a empezar contigo el desayuno. Encontramos historias, relatos, sentimientos, en los versos de este autor versátil que escribió letras para la Orquesta Mondragón y para Loquillo.
En nuestra mañana de ayer también aparecieron versos en forma de canciones, escuchamos: Que te vaya bonito en la voz rota y desgarradora de Chavela Vargas, que bonita palabra Ojalá, tendremos que escribir un poema. También escuchamos un canción del último disco de SabinaPostdata, el videoclip tiene un look que recuerda a Tim Burton, interesante. 
Y dedicamos un rato a los consejos de Paracelso para una vida sana, pasa el tiempo y las reglas de salud mental y física varían muy poco: respirar adecuadamente, hacer el bien, desterrar el pesimismo, olvidar ofensas, discreción,.........
Comentar también que como aparece en La voz de Galicia, Eva Veiga e Isaac Rubín son premios de la crítica literaria.
Y nos despedimos para reencontrarnos el próximo sábado en el cual abril estará llegando a su fin, será  30 de abril y nos reuniremos con los versos de Emily Dickinson, y por supuesto todos aquellos que quieran acudir. 
Feliz semana con besos y versos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario