domingo, 14 de mayo de 2017

Coni Banus, Poeta

Me permito difundir un poema de la poeta argentina Coni Banús.
Fragmento del reportaje de Pablo Campos.
Version completa en "http://lamasmedulaentre-vistas.blogspot.com.es/2015/04/el-fondito-es-un-libro-que-va-tomando.html"

"En realidad las poesías aprendieron a caminar primero y después a hablar, primero fueron escritas en los bares que dejaban ausencias (de esas que no llegaron ni a ser pérdida) en los trenes, subtes y colectivos donde vamos y volvemos de trabajar apretados y cansados, donde la noche pasa factura por andar con el día. Y antes de ser libro fueron compartidas en escenarios junto a artistas tremendamente generosos, y algunas personas preguntaban dónde conseguir mis escritos... vuelvo a lo anterior, creo que fue una oportunidad de ordenar la vidriera del caos."



ENERO A TARASCONES (C.B)
Si me cortan las piernas treparé con los dientes
y si ya no tuviera será con la mirada,
y aunque ciega no pueda decir lo que nos pasa,
con un hilito de aire,
moveré la sonrisa enamorada
pero,
si no pudiera,
porque hubiera muerto, mi boca,
en la batalla,
recordando tu encanto y mi hechizo de hadas,
vendré como tormenta en lágrima del mundo,
de aguasal la sangre se partirá en llamas,
y entonces,
con las voces del pueblo y su silencio
me montaré en las nubes que llegan a tu casa
y seré tantas formas de blancas cosas raras
que por más que disparen no le darán a nada

Si me cortan las piernas, la lengua, la garganta,
las ganas de nombrarte,
de noche, de mañana
me uniré a lo infinito
(ni muerta, ni enterrada)
y moveré las alas
que -a fuerza de patadas-
clavaron en mi espalda
me montaré en cada nube
que llegue hasta tu casa
me llamaré confianza,
libertad
esperanza
y me armaré de tiempo
para saber que existo
en todos y todas las cosas que me faltan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario