domingo, 5 de marzo de 2017

Nuestro Macondo, sábado 18 de febrero de 2017




de versos y granizada.
Rosalía Rodriguez, toma la palabra y entona un verso sin título al que le
pondremos título: “qué tanto llanto, sílabas acuosas, poesía, salen mariposas carnívoras…” aplaudidas imágenes evocadoras de aquellos cuadros retratados por Dalí.
Saliendo de su poema y cuadro onírico regresamos al realismo, la propuesta de Yolanda de pasar la tarde escuchando a la autora de “No es país para coños” en Moito Conto, traslada a Sergi al recuerdo de una obra teatral, de sugerente título “Diálogos de la vagina”
Entre coños y vaginas, Don Paco Vila, a propuesta de Rosalía Rodriguez, con su prodigio de voz hace una lectura, casi vertiginosa del sinfín de escenas que entre un campo de golf y un sillón de flores su autora nos plantea, quedando ésta fascinada por una lectura apasionada.

A las doce en punto entra el poeta de hoy en escena, CORREA
CORREDOIRA y la dulce voz de Yolanda sus poemas entona.

“A BAIXAMAR, ENCALLA
Peitea remuiños, tende,
a resaca no fulgor
e reflota na preamar.”
Y en su obra “Os días adiados” Yolanda nos desvela en a sua língua, a:
“ALBERTO GIACOMETTI,
No miolo aceirado
Da alma descubrirás:
Agudo pé de lama
E un carpín mollado.”
De este hombre polifacético en la voz cálida y poética, de las siempre
polifacética, Carmen Torreiro, aprendemos que Correa Correidora en su libro Resina de poliéster, a ella le dibujó una bella dedicatoria, y nos cuenta pinceladas de su época: “Correa es pintor y poeta de la generación o grupos surgidos en los ochenta, ella los denominó artistas de la transición, los poetas de la “movida coruñesa” y con su maravillosa voz nos leyó “ Os días marchan durmiendo en este leito” verso que retrata entre manjares e imágenes los días de la semana.

Nos habla Carmen de su momento, de su sequia poética, y la que escribe esta crónica sabe que a veces los silencios son los que más hablan, quién pudiera emularla.

Rosalía Rodriguez se anima con otro verso, que nos habla de un frío Heráclito, de hélices enroscadas a sus sienes, de membranas ¡Hartas de Atascos!
Y como si fuera a llegar el final de la obra, quiere hoy nuestro rincón que cierre el telón de una mañana de granizadas, el autor de unas poesías que nos hacen hervir el alma. Don Francisco Vila, cierra con ovación, con dos deliciosas primicias, de estos fríos días: “Callarán saludos y olvidarán recuerdos y me iré…Me iré en silencio…sobre un desierto de papel en blanco” “Quizá un grito en la noche…y los sueños siempre mueren… cuando al alba los despiertan, bellos cantos de sirena”


En un último bis, cuando la granizada no nos deja salir, en las puertas de
nuestro universo, se escucha de Rosalía Rodriguez este su último verso
¡Patinar bailando!
Rosalía Ajamil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario