miércoles, 22 de marzo de 2017

Nuestro Macondo, 26 de noviembre de 2016

Sábado 26 de noviembre de 2016




POÉTICA N.º 4
Poesía eres tú,
dijo un poeta
—y esa vez era cierto—
mirando al Diccionario de la Lengua.




ESO ERA AMOR
Le comenté:
—Me entusiasman tus ojos.
Y ella dijo:
—¿Te gustan solos o con rimel?
—Grandes,
respondí sin dudar.
Y también sin dudar
me los dejó en un plato y se fue a tientas.







Muy buenas noches mis queridos Diversos. Esta soleada mañana de sábado llegaron los versos de Ángel González a nuestra mesa del fondo del café de Macondo, y vinieron acompañados de varios poetas más que nos hicieron dsifrutar y sonreír. Leímos varios versos del poeta de la generación del 50 que trabajó más en poesía social. Leímos Porvenir: Te llaman porvenir y esperan que tú llegues..... todavía, siempre, y nos quedamos disertando un rato sobre la bella palabra porvenir. Otras veces: Me gustaría mucho conocer el efecto abrasivo del tiempo en otras vísceras. Meriendo algunas tardes: Si estoy junto al mar meriendo primero los acantilados, luego las nubes cárdenas y el cielo....Estuvimos recreándonos en sus palabras y su manera de decir y las imágenes que trasmite. Hay un tiempo para cada cosa.....
Mercedes nos trajo a Ángeles Mora, poeta andaluza que recibió el Premio Nacional de Poesía 2016, estuvimos leyendo y escuchando sus sencillos poemas del libro:Ficciones para una autobiografía, leímos Adestiempo: las luces de aquel cuarto se fueron apagando con mi llanto, Planchando las camisas del invierno: cuando la primavera dio su primer aviso ya en junio..... cuando la primavera vino para quedarse. Contigo misma: las fresas permanecen a salvo entre las hojas de la mata.... Insomnio: me arrastraba al abismo de mis propias voces. Dándome pie: La poesía no mata pero encuentra la punta de sus flechas..... en el blanco que soy se clava mi poema. Palabras nuestras: germinan bajo tierra, dando la historia....Sentimos la poesía de la experiencia en estos versos de cordobesa, llegan sencillos y como flechas se clavan en el alma.



EMBOSCADAS de Ángeles Mora

Cuando llegó el príncipe azul

era tan azul, tan azul
que caía sobre mi rojo

apagándolo.

Qué peligrosa tinta

me trajo en sus pupilas.
No conviene mezclar en la colada
ropas que puedan desteñir, me dije.

Antes de despedirlo

tuvimos que lavarnos
por separado.



Y también vivió con nosotros el recuerdo del recientemente fallecido poeta Marcos Ana, estuvimos compartiendo poemas de libertad y anécdotas de su vida, de su ansia de conocer y de su falta de odio. Escuchamos Decidme como es un árbol, contadme el canto de un río... habladme del mar....recítame un horizonte. Y tambiém Mi casa y mi corazón: mi casa y mi corazón nunca cerrados.
Por supuesto que hubo versos propios que trajeron las Rosalías. Rosalía Rodríguez nos leyó varios poemas en los cuales descubrimos la ansiedad que nos quería trasmitir: No hay tiempo para más...... Fugaz.... Quiero. Y otro poema con muy diferente registro: Únete conmigo, viájame por dentro. Siempre somo muchos dentro de nosotros mismos. Rosalía Ajamil nos habló de noviembre y de las invasiones; Con las calabazas, hoy acción de gracias, viernes negro.... noviembre no tiene sentido.
Y nos despedimos para reencontrarnos el sábado que viene, ya diciembre 3, con los poemas de Francisca Aguirre, acompañados por los versos que quieran acudir. Que los días vengan cargados de vida y besos y versos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario