miércoles, 22 de marzo de 2017

Nuestro Macondo, 18 de marzo de 2017


GLORIA FUERTES

ESTOY VIVA POR TÍ

Para paladear lo que pasó,
que no se escapara nada,
quedé callada.
Para que no se escapara...
el beso que me daba
pasé la lengua por mi boca
para lamer la huella de su caricia loca.
¡Vaya faena! ¡Estoy pasmada!
De pronto vuelvo a estar enamorada.

No estoy loca por ti.
Estoy viva por ti.


Buenos días de domingo mis queridos Diversos, sábado en la mañana y allá fuimos al fondo del café de Macondo con los versos de varias mujeres que vinieron a acompañarnos, algunos conocidos, sencillos, otros densos complejos, otros con reveses, otros amables y cariñosos, otros lejanos con mar por medio, pero todos compartidos e interesantes y enriquecedores.
Nuestra querida Gloria Fuertes vino con su voz en nuestra cabeza y nos trajo versos simples que cuentan verdades de la vida y de la existencia. Leímos Estamos de paso: Lo que más me enerva es que estamos de paso y aún así como necios nos comportamos. Y no acariciamos lo bastante. Seguimos con Merece la pena: Cuando apareciste -aún era invierno- el trueno que se armó en mi silencio. Leímos Nací para poeta para muerto: Nací para poeta o para muerto,escogí lo difícil -supervivo de todos los naufragios-,y sigo con mis versos, vivita y coleando. Seguimos con Los pájaros anidan en mis brazos: Los pájaros anidan en mis brazos, en mis hombros, detrás de mis rodillas, entre los senos tengo codornices, los pájaros se creen que soy un árbol. Y un pensamiento de Gloria: En las noches claras resuelvo el problema de la soledad del ser. Invito a la luna y con mi sombra somos tres. Recordamos una mujer tierna que salía en la televisión y que además tenía una ternura poética que desde su Madrid natal la hizo universal, auténtica y profundamente original. Rosalía Ajamil recordó que había escrito un conjunto de cuentos entre los cuales había uno dedicado a Gloria Fuertes que compartió con nosotros: Que fuerte, Gloria Fuertes: metáforas de animal y flores, sus historias humanas, jamás salvaje. Poemas de gallinitas, nanas y cosas sencillas, de rosas y mariquitas..... Su emblema, ternura y romanticismo. De poeta a poeta los versos fluyen y se mezclan y se comparten.
Apareció otra poeta en el horizonte de nuestra mañana, vino de la mano de Carlos Lesta, Hilda Acevedo (Merlina Acevedo), poeta mexicana, polifacética, ya que se dedica a las matemáticas y al ajedrez, según sus palabras comenzó a escribir como un juego y ya no pudo parar. Carlos compartió con nosotros Apholíndromos, un libro de recopilación de palíndromos y aforismos. Entre sus aforismos leímos algunos titulados como Huecos: "Lo que duele cuando te rompen el corazón es ver lo que tiene adentro" y "Es fácil ser feliz lo difícil es darse cuenta". Y después leímos un palíndromo, poesía marcha atrás, Merlina comenta que estas complejas estructuras no las piensa le salen en un minuto. Leímos de los Reveses: Luz, aroma será esa playa y al pasear es amor azul. Impresionante, se puede leer en las dos direcciones.
Después Mercedes nos trajo un libro recién traído de Cuba de Lina de Feria, poeta cubana, de la cual leímos Aitana: Como emigrada del largo viaje..... una taza de te y vienen aires de la cultura zen. Pájaros dormidos. Palabras diferentes de una mujer diferente que afirma que fuera de Cuba no puede respirar.
Vivi compartió con nosotros un fragmento de un poema de Alfonso Reyes, poeta mexicano: Pero soy como me hiciste, Diosa. entre las líneas iguales de tus flancos: como albañil de plomada segura, y como tú, una llama fría. Diferentes versos para una mañana diversa.
Rosalía también compartió con nosotros dos de sus cuentos poéticos, uno erótico y otro dramático. Sus cuentos también representan la diversidad de la vida. Quieren que te cuente un cuento ardiente ....cuando las palabras tienen voltajes... el erotismo del sentimiento......Suspiramos al final lo que nos indica su realismo. Y también leyóHomenaje a un niño: Estamos en tiempos de elecciones, de pocos versos y muchos cuentos,... y en la tierra se revela el infierno,...... en pateras llenas de colores las olas le acunan sus penas. Dramático cuento de búsquedas de paraísos y encuentros de infiernos.
Paco Vila nos trajo lo último que escribió y titulaHe sido:He seguido los pasos del viento,.... he oído cantar a las cigüeñas..... he sido yo y tú....Disfrutamos de su mágica lectura y de sus finales aspirados.
Y ayer nos olvidamos de felicitar a nuestro querido Macondo en su 23 cumpleaños, así que desde aquí le deseamos FELIZ CUMPLEAÑOS MACONDO, recordando imágenes de cuando celebramos los 20 años,  con ausentes, que recordamos siempre para que sigan viviendo en nosotros, y presentes. Tenemos que pensar en los 25!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario