lunes, 29 de junio de 2015

Nuestro Macondo, sábado 27 de junio de 2015


Dibujo original de Mercedes, con la sutileza y el don del movimiento.
El silencio dormido 
envenena mis sueños

Desaparece el velo
aparece el hueco de su desnudez
hay que vestirlo como a una mujer
Esperando un beso 
la abrazó la muerte
la muerte que nunca duerme
la sorprendió en el sueño
Imagen y versos de nuestra Mercedes.


Muy buenas queridos DIVERSOS, el tiempo pasa, siempre pasa, y nos lleva al fin de curso, a la despedida hasta septiembre, pero antes nos reunimos este sábado para compartir versos propios y ajenos en una mañana que comenzó gris y se tornó luminosa.
Llegó Carlos Lesta y nos presentó sus poemas recuperados, empezó por Aquel Agosto en el que dice: Nací en el siglo de la muerte.....tuve miedo......soy un naufrago más y aún día a día, sueño,

Aquel agosto

Nací en el siglo de la muerte
tiempo de Superman
y Napalm.

Soy de la primera generación
después de Nagasaki y de Hiroshima,
nueve meses me separan
de aquel agosto
y mi nombre no dice victoria

crecí sabiendo de la guerra
jugué con armas
presencié combates
tuve miedo,
y me atreví a ser padre

soy testigo de la niebla
empecinada en ahogar
con metálicos coágulos de sangre
toda la luz posible
y sobrevivo.

Soy un náufrago más
un madero quemado por el fuego
mordido por la bruma,
amenazado por el agua,
y aún,
día a día
sueño.

Carlos Lesta En Baires 2000

 poema autobiográfico impresionante. También leyó Te veo pasar cada mañana, en él dice; ¿barres también las esperanzas?,¿ juntas los suspiros con las sonrisas más burdas?
Te veo pasar cada mañana

Te veo cada mañana
barrer las hojas que cayeron.
Juntarlas,
recogerlas

cada mañana
con tu carro y tu cepillo
barrer
amontonar
aprisionar

¿barres también las esperanzas?
¿las juntas una a una?
¿descubres sus secretos?

¿Las promesas de amor
y las promesas rotas
las amontonas?
¿te las llevas?

¿juntas los suspiros
con las mentiras más burdas?

¿las palabras manchadas
las que no dejan sombra
las que no unen...
¿A dónde van,
a donde?

¿quedan en los cordones de la acera
retazos de besos
o polvo tenue de caricias?

¿también los amontonas

con lo inservible,
lo caduco,

los desechos?

Te veo pasar cada mañana
con tu carro y tu cepillo...

¿qué haces después
con tu vida
sabiendo
todo eso que te llevas?

En Baires 2000

poética descripción de un barrendero...... Y por último leyó Nada de esquinas,

Nada de esquinas


Nada de esquinas
nada de cafés sin tiempo
nada de charlas como ríos
donde llegaban Mao y Fannon de la mano
y Cortázar y Marechal se tuteaban
y Monseñor Lefevre venía a condenar
a Marta Harneker
al fuego.

Nada
nada de eso

sólo el desvelo de encontrar un pasar
donde pasar la vida
cómodos
sin sobresaltos
sin pesadillas
sin ponerle el cuerpo al desafío
de hacer para mañana

nada salvo escapar
salirse
creerse sin amores
sin hermanos
sin amigos

acaso
sin fe de nacimiento

no los vi,
puedo adivinarlos
con su maletín de ansias
y sus zapatos con polvo de infinitas avenidas

deben tener los nudillos gastados
de tanta puerta golpeada
y una amnesia profunda
que los obliga a pensar en mañana
siempre en mañana.

CarlosLesta en BAires, 2000

 encontrar un pasar donde pasar la vida...... maletín de ansias. Compartió con nosotros sus versos encontrados entre diarios antiguos, pero bien organizados.
Después Mercedes nos mostró una de sus puntillosas obras, y la acompañó de versos como haikus,  tanto la imagen como los versos poseen un alma japonesa que a Mercedes le sale de forma innata y continua. 
Miguel Ángel nos leyó un poema recién salido de la pluma que dice;Si tú quieres, llévame por caminos de utopías, sorpréndeme con nieblas matinales. Preciosas metáforas que nos transportan a un reino de colores. Además también nos trajo las palabras de Ángela Figueroa Aymerich, que vienen en forma del poema titulado No quiero: No quiero que los besos de paguen.....No quiero que haya frío en las casas........No quiero que en los trajes se pongan señales.....No quiero que me tapen la boca cuando digo No quiero. 
Miguel Melero leyó sus poemas empezando por Nostalxia do futuro,en donde dice: Habera cancións soando nas ondas de radio. Y también leyó Tú y yo, resaltaremos el precioso verso que dice Tú y yo hacemos un triángulo con el sol.
Concha nos trajo varios poemas que leyó. Empezando por Extravío,  espasmos de metal sucan o río do sangue, Noite de ceo raso, mercar palabras sen data de caducidade. También vivimos Insomnio, en donde habla No fallado da memoria. Pero después del desasosiego de estos versos nos reconfortó con Fantasía, en el cual habla de Na túa cabeza navegan peixes. Hablando de las diferentes interpretaciones de un poema Concha comentó acertadamente que la obra termina en el que la está mirando. Por eso es bueno compartir diferentes visiones, el compartir nos enriquece.
A continuación llegó Sara, y utilizó a Neruda como telonero de sus poemas. Leyó primero Si tú me olvidas, Quiero que sepas una cosa....... todo me lleva a ti

SI TÚ ME OLVIDAS

QUIERO que sepas
una cosa.
Tú sabes cómo es esto:
si miro
la luna de cristal, la rama roja
del lento otoño en mi ventana,
si toco
junto al fuego
la impalpable ceniza
o el arrugado cuerpo de la leña,
todo me lleva a ti,
como si todo lo que existe,
aromas, luz, metales,
fueran pequeños barcos que navegan
hacia las islas tuyas que me aguardan.
Ahora bien,
si poco a poco dejas de quererme
dejaré de quererte poco a poco.
Si de pronto
me olvidas
no me busques,
que ya te habré olvidado.
Si consideras largo y loco
el viento de banderas
que pasa por mi vida
y te decides
a dejarme a la orilla
del corazón en que tengo raíces,
piensa
que en ese día,
a esa hora
levantaré los brazos
y saldrán mis raíces
a buscar otra tierra.
Pero
si cada día,
cada hora
sientes que a mí estás destinada
con dulzura implacable.
Si cada día sube
una flor a tus labios a buscarme,
ay amor mío, ay mía,
en mí todo ese fuego se repite,
en mí nada se apaga ni se olvida,
mi amor se nutre de tu amor, amada,
y mientras vivas estará en tus brazos
sin salir de los míos.
y leyó también Tu risa en donde dice : Quítame el pan si quieres, quítame el aire, pero no me quites tu risa


TU RISA
 
Quítame el pan si quieres,
quítame el aire, pero
no me quites tu risa.
 
No me quites la rosa,
la lanza que desgranas,
el agua que de pronto
estalla en tu alegría,
la repentina ola
de planta que te nace.
 
Mi lucha es dura y vuelvo
con los ojos cansados
a veces de haber visto
la tierra que no cambia,
pero al entrar tu risa
sube al cielo buscándome
y abre para mí
todas las puertas de la vida.
 
Amor mío, en la hora
más oscura desgrana
tu risa, y si de pronto
ves que mi sangre mancha
las piedras de la calle,
ríe, porque tu risa
será para mis manos
como una espada fresca.
 
Junto al mar en otoño,
tu risa debe alzar
su cascada de espuma,
y en primavera, amor,
quiero tu risa como
la flor que yo esperaba,
la flor azul, la rosa
de mi patria sonora.
 
Ríete de la noche,
del día, de la luna,
ríete de las calles
torcidas de la isla,
ríete de este torpe
muchacho que te quiere,
pero cuando yo abro
los ojos y los cierro,
cuando mis pasos van,
cuando vuelven mis pasos,
niégame el pan, el aire,
la luz, la primavera,
pero tu risa nunca
porque me moriría.


Y después nos leyó sus versos, La magia de vivir, en donde habla delava de volcán calladaLlamada, si el aire que respiras fuera yo....... ser contigo. Y en la frontera de lo finito y lo infinito.......Sería el mar de tu sediento ser.........La pasión escrita en versos desnudos.
Y sin más nos separamos para volver a reencontrarnos después de pasado el verano, con más vivencias en el alma y más versos en el papel.
Nos volveremos a ver el sábado 5 de septiembre en nuestro rincón del fondo del Café de Macondo.
Besos y versos a millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario