domingo, 3 de mayo de 2015

Nuestro Macondo, sábado 2 de mayo de 2015

imagen tomada de internet


Teología /3
Fe de erratas: donde el antiguo testamento dice lo que dice, debe decir lo que quizá me ha confesado su principal protagonista:
Lástima que Adán fuera tan bruto. Lástima que Eva fuera tan sorda. Y lástima que yo no supe hacerme entender.
Adán y Eva eran los primeros seres humanos que de mi mano nacían, y reconozco que tenían ciertos defectos de estructura, armado y terminación. Ellos no estaban preparados para escuchar, ni para pensar. Y yo... bueno, quizá yo no estaba preparado parta hablar. Antes de Adán y Eva, nunca había hablado con nadie. Yo había pronunciado bellas frases, como "Hágase la luz", pero siempre en soledad. Así que aquella tarde, cuando me encontré con Adán y Eva a la hora de la brisa, no fui muy elocuente. Me faltaba práctica.
Lo primero que sentí fue asombro. Ellos acababan de robar la fruta del árbol prohibido, en el centro del paraíso. Adán había puesto cara de general que viene de entregar la espada y Eva miraba al suelo, como contando hormigas. Pero los dos estaban increíblemente jóvenes y bellos y radiantes. Me sorprendieron. Yo los había hecho: pero no sabía que el barro podía ser luminoso.
Después, lo reconozco, sentí envidia. Como nadie puede darme órdenes, ignoro la dignidad de la desobediencia. Tampoco puedo conocer la osadía del amor, que exige dos. En homenaje al principio de autoridad, me aguanté las ganas de felicitarlos por haberse hecho súbitamente sabios en pasiones humanas.
Entonces, vinieron los equívocos. Ellos entendieron caída donde yo hablé de vuelo. Creyeron que un pecado merece castigo si es original. Dije que peca quien desama: entendieron que peca quien ama. Donde anuncié pradera de fiesta, ellos entendieron valle de lágrimas. Dije que el dolor era la sal que daba gustito a la aventura humana: entendieron que los estaba condenando al otorgarle la gloria de ser mortales y loquitos. Entendieron todo al revés. Y se lo creyeron.
Últimamente ando con problemas de insomnio. Desde hace algunos milenios, me cuesta dormir. Y dormir me gusta, me gusta mucho, porque cuando duermo, sueño. Entonces me hago amante o amanta, me quemo en el fuego fugaz de los amores de paso, soy cómico de la legua, pescador de alta mar o gitana adivinadora de la suerte:del árbol prohibido devoro hasta las hojas y bebo y bailo hasta rodar por los suelos...
Cuando despierto, estoy solo. No tengo con quien jugar, porque los ángeles me toman tan en serio, ni tengo a quien desear. Estoy condenado a desearme a mí mismo. De estrella en estrella ando vagando, aburriéndome en el universo vacío. Me siento muy cansado, me siento muy solo. Yo estoy solo, yo soy solo, solo por toda eternidad.
Eduardo Galeano (El libro de los abrazos)

Muy buenos y soleados días mis queridos DIVERSOS. Ayer sábado 2 de mayo nos reunimos para recordar y disfrutar con las palabras de Galeano, pero antes de comenzar vinieron con nosotros Isidro y Andy, desde aquí les damos la bienvenida y las gracias por venir, nos encanta abrir puertas a nuevas personas y conocerlas. Isidro Cea es un artista digital y tiene una exposición en el Macondo que permanecerá todo el mes de Mayo y se titula Odios y Diosas y otros desagües de tu imaginación. La inauguraron el viernes, y estuvo acompañado de Andy compatriota de Galeano que se dedica a la cocina vegetariana. 
Y nos llegó Galeano en forma de textos de EL LIBRO DE LOS ABRAZOS, leímos varios poemas que nos reconfortaron el alma y nos hicieron pensar. Leímos De nuestros miedos, (Los sueños anuncian otra realidad posible, es preciso perderse para volver a encontrarse), La noche 1 ( No consigo dormir. Tengo una mujer atravesada entre los párpados. Si pudiera, le diría que se vaya: pero tengo una mujer atravesada en la garganta), La noche 3 ( Yo me duermo a la orilla de una mujer; yo me duermo a la orilla de un abismo),  La noche 4 ( Me desprendo del abrazo, salgo a la calle. En el cielo, ya clareando, se dibuja, finita, la luna. La luna tiene dos noches de edad. Yo, una.), El río del Olvido ( Ellos se habían marchado de sus aldeas, exiliados como yo, aunque los hubiera corrido la economía y no la policía, y al cabo de muchos años estaban de vuelta en su tierra de origen, y nunca habían olvidado nada. Y ahora tenían dos memorias y tenían dos patrias.), Los nadies ( Los nadies que cuestan menos que la bala que los mata), Ojalá tengamos el coraje, ( Valentía de arriesgarnos a estar juntos, seguir caminando los caminos del viento), La utopía ( La utopía está en el horizonte), Los sueños de Helena (  Aquella noche hacían cola los sueños, queriendo ser soñados......), El sistema 3 (Quien no se hace el vivo, va muerto), El crimen perfecto ( Las monedas de hielo  no dejaban huellas, porque las evaporaba el viento), Pobrezas ( Pobres lo que se dicen pobres son los que  no tienen silencio y no pueden comprarlo). Las palabras de Galeano nos abrazaron, nos hicieron compartir una mañana gris que pintó de colores y parece que merece estar como libro de cabecera en muchos momento para recordar. 
Las palabras de Galeano estuvieron acompañadas por algunos poemas de Novoneyra que trajo Mercedes, (Alto ceo das noites de tódalas estrelas, en`tras arbores nuas como un teito xeado, na túa fría soedade infinda, non hai ningúa cousa do meu corazón/ Eidos solos onde ninghén foi nin ha d´ir). Recordamos al poeta del Caurel.
Miguel Melero nos leyó un poema suyo titulado Mucha Cara ( Las risas y las costumbres, las sonrisas del mañana). 
Y acordamos reunirnos el 9 de Mayo con los poemas de José Ángel Valente, Miguel Melero propuso que hiciésemos una breve reseña bibliográfica del poeta a tratar y nos pareció una buena idea, esta vez se encarga Mercedes. 
Y sin más nos despedimos para volver a reencontrarnos entre besos y versos en la mesa del fondo del café de Macondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario