lunes, 25 de mayo de 2015

Nuestro Macondo, sábado 23 de mayo de 2015

VENUS
Así te vi

La joven muerta
en la concha de la cama
desnuda de flor y brisa
surgía en la luz perenne.

Quedaba el mundo,
lirio de algodón y sombra,
asomado a los cristales
viendo el tránsito infinito.

La joven muerta,
surcaba el amor por dentro.
Entre la espuma de las sábanas
se perdía su cabellera.
Federico García Lorca
                                                                                                              (foto sacada de Internet)
Muy buenas noches queridos Diversos, nos escontró la mañana de sábado sentados en la mesa del fondo del café de Macondo, y comenzamos leyendo el poema que trajo Carlos Santos de Alfonsina Storni: A Eros ( Y muy envuelta en sus poleas de oro hallé una trampa que decía sexo..............// ante un chorro asustado de sirenas), descubrimos en sus palabras su alma atormentada. También Carlos nos contó que había leído que Eros y depresión eran opuestos entre si, ya que Eros es ir hacia el otro y depresión es adentrarse en uno mismo.  Carlos leyó a continuación el poema Palabra deOctavio Paz (Voz exacta y sin embargo equívoca cavando en mis abismos). 
Viviana nos leyó algunos fragmentos de El Cantar de los Cantares (su mano izquierda está debajo de mi cabeza y su mano derecha me abraza), en estos fragmentos se habla de los versos que el Rey Salomón escribía a una pastora para tratar de conquistarla. También nos hizo conocer a un escritor colombiano Félix Silva, al que un programa de televisión lo sacó de la calle gracias a los poemas que escribió. Leímos Amor sin nombre ( en una cama cualquiera seco súdor de sexo ausente) y Amor Amante (Dueña del más querido albedrío dime quién te dió eso que enluce la hombría). 
Miguel Ángel nos trajo las palabras de Lorca con Venus y Antonio las acompaño con el poema Son de negros en Cuba (Iré a Santiago......) en el cuál vimos reflejados los anhelos y las pasiones de Lorca. Además Miguel Ángel también nos leyó el poema de Alexandre Hija de la mar ( Ojos de azul radiante que estremeces).
Y yo leí un poema de Antonino Nieto (ella me llamó un día y directa y a los cojones me habló de la  sin razón y sus afluentes...), son poemas diferentes y anárquicos. Y más si se escuchan de boca de su autor. 
Y se fue el tiempo. Y se fue la mañana. Y nos fuimos nosotros. No sin antes quedar emplazados para el sábado siguiente con las palabras y los versos deLuis García Montero. 
Que la vida sea clemente con vosotros y os llene de besos y versos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario