miércoles, 17 de diciembre de 2014

Nuestro MAcondo, sábado 13 de Diciembre de 2014

Una mosca especial    

Volaban todas, todas todas volaban, y la pequeña mosca sufría y sufría. En aquel país lleno de moscas era la única que no podía volar. ¡Y volar era tan bonito!. Despegarse del suelo, soñar en las nubes, bailar con el viento, saltar los obstáculos. Pero no podía y no podía, aunque pusiese todo su empeño. Y ¿de repente? Miro para los lados, se acercó al borde de un precipicio, y su ánimo la llevó a lanzarse. Pero caía y caía. Y de su cuerpo salían hilos de seda, y más hilos de seda. Pensaba que era un mosca y era una araña. 
                                                                        Ángeles Cupeiro (2014)

Muy buenas queridos Diversos, otro sábado más nos encontramos en el mesa del fondo del café de Macondo. Y este sábado recibimos la visita de Eva Alfonso, la escritora y pintora que escribió el libro Bienvenido al mundo de las mujeres bellota. Nos pareció un libro muy emotivo que vio la luz como un proyecto colectivo de gente desconocida que se convierten en partícipes del libro. Eva nos mostró su luz y su sensibilidad y compartió con nosotros varios poemas: De donde vienen los niños(Buscaremos los colores que no se ve/todo un mar en un cuerpo humano) y Mujeres bellota, mujeres despiertas(Seamos quienes somos/ somos mujeres, mujeres bellas). Eva nos contó como la maternidad hizo que le salieran palabras e imágenes preciosas. Desde aquí le damos la bienvenida y disfrutaremos de su presencia y de su experiencia. 
Como el día iba de moscas empezamos la mañana con dos cuadros uno de Botero (La casa de Mariduque) y otro de Dalí(La persistencia de la memoria) en los que habitaban moscas. Las láminas de estos cuadros las trajo Carlos Santos y las compartió con nosotros. También trajo poemas de Luis VidalesLa música (La orquesta es un extraño surtidor....) y de Aureliano Arturo (El más viejo de los criados en en suelo sentado, su sueño, mosca zumbante sobre su frente lenta...) y de Luís Carlos López (Llueve de un modo diagonal). Antonio nos leyó poemas de Pedro García Cabrera, que habitó en nuestra postguerra diciendo en Noche de Absurdos: Aunque te multiplique por música de pasacalles siempre andarás con pasos de tortuga) y Ni llegas (siempre de pie sobre tus hombros), sus palabras representan el proceso de rehumanización de una época oscura y sombría. Mercedes nos leyó retazos de Sylvia Plath (Soy muda y oscura, soy una semilla a punto de estallar/ Marcharé hacia el norte, marcharé adentrándome.....). Carlos Lesta nos leyó un texto en donde escribe: nacidas para perder, lo pierden todo, nos llama la atención para que reflexionemos sobre esta época también oscura. Abel nos leyó un cuento sobre La lámpara de araña: La lámpara de araña se arrastra suavemente por los rincones tejiendo invisibles madejas metálicas que servirán de trampa moral a su desafortunado alimento, moscas de papel y........Y yo leí dos microcuentos; Una mosca especial y El leopardo y la jirafa.

Hubo emoción, sonrisas, moscas, versos, palabras, arañas........
Y recordad que hay participaciones de lotería del Macondo, que nadie se quede sin ella!!!!! Sería una buena ocasión para celebrar.
Quedamos emplazados para el sábado 20 de Diciembre, con poesía hindú y otros versos. 
Que la semana discurra por senderos de besos y versos,
Ángeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario