domingo, 21 de diciembre de 2014

Nuestro Macondo, 20 de dicidembre de 2014



Nuestro Macondo

Estas fechas vienen cargadas de encuentros. Y tan es así que Antonio, nuestro Antonio estuvo con nosotros de la mano de Puri. Y es cierto lo que afirma "Su ausencia hace contínua su presencia"

Así, con su presencia fuimos poblando una mañana que se iluminó con encuentros deseados, de saludos que salvan distancias enormes, de sabernos cercanos aún cuando no nos veamos todos los sábados.
Carlos Santos, que tuvo que acudir q una de sus citas imperdibles también estuvo. Una acuarela y un poema fueron su forma de estar con nosotros.

Y fuimos más, fuimos Paquita que nos saluda desde Madrid, fuimos también Eusebio, a quien recordamos y a quien deseamos su más completa recuperación. Y fuimos Concha y Ana, Isabel, Angela, Fidela, Mercedes, Miguel Angel y Eva y sus dibujos y poemas y muchos más que supimos cercanos.
Nos convocaba la India, y la verdad es que agradecemos a la página del Festival de Poesía de Medellín, porque en ella encontramos poesía

de todas las latitudes. Poesía de todas las voces, de mujeres y de hombres, de ojos azules, castaños, verdes, negros, acaramelados. Todas las voces todas.
Pero, antes de llegar a la India, Mercedes nos reveló un alto en NuevaYork de la mano de Whitman


a ti vieja causa

¡A ti vieja causa!
A ti, incomparable, apasionada, vieja causa,
A ti, dulce idea, severa e implacable,
Inmortal a través de los tiempos, razas y tierras,
Tras una extraña y triste guerra, gran guerra por ti,
(Creo que las guerras de todos los tiempos fueron libradas, y siempre serán libradas, por ti,)
Estos cantos son para ti, por tu eterna marcha.
(Una guerra, oh soldados, no sólo porque sí,
Lejos, muy lejos, esperaba oculta en silencio, y ahora avanza en este libro.
¡Tú, orbe de muchos orbes!
¡Tú, principio agitado!, ¡tú germen secreto y latente!, ¡tú, centro!
En torno a tu idea gira la guerra,
Con todo su colérico y vehemente haz de causas,
(Que producirá vastos resultados durante tres mil años,)
Estos versos son para ti, mi libro y la guerra son uno,
Mezclados en su espíritu yo y mi obra, como la contienda que gira sobre ti,
Como la rueda que gira sobre su eje, este libro, sin saberlo,
Gira sobre tu idea.



Y desde ese puerto cosmopolita zarpamos de la mano de la Revista del Festival de Poesía de Medellín hacia el país continente.

Miguel Angel nos leyó de Kailash Vajpeyi (nacido en 1936)
Monumento de autocompasión

Mientras la ciudad permanece
Yo moriré
Ni el Fondo de Ahorros
Ni la familia
Vendrán a rescatarme
Pero tampoco yo querré que me rescaten.
La vida permanecerá
Y yo moriré.
La gente, ante quien aparezco como enemigo
Seguirá allí (al menos unos cuantos).
Algunos de los que me son cercanos
Jugarán a estar tristes,
Ignorando mis debilidades dirán
Que también fui un hombre.
Mis resentimientos actuales se habrán petrificado.
Las generaciones habrán sido sacrificadas.
Las civilizaciones habrán avanzado algunos pasos
Cuando yo, entre las llamas
-Cómo, no lo sé-
Me haya perdido.
Mi nombre no está escrito en ninguna parte de mi cuerpo,
Aunque la oscuridad de mis poemas
Centelleará a mi alrededor.
Nadie guardará luto por mí.
A pesar de la promesa
La rebelión
El amor
Yo me dispersaré con las cenizas
La ciudad estará aún allí
Solo yo me habré ido

Y yo, para completar un poco el ansia de saber un poco más de esa tierra tan lejana, acerco un poema de K. Satchidanandan (Kerala, India, el 28 de mayo de 1946)


Lo que los elementos me han enseñado
La Tierra me enseñó
a abrazarlo todo, sobreviviéndolo todo,
a saber que la quietud es la muerte y
a evolucionar de una estación a otra,
a estar en movimiento dentro y fuera

El Fuego me enseñó
a estar ardiente de deseo,
a bailar, bailar, bailar
hasta que todo deseo se convierta en ceniza,
para santificar el mundo con dolor,
para iluminar a través de la contemplación
al océano del vientre y al corazón de granito.

El Agua me enseñó
a rezumar sin previo aviso
desde ojos y nubes,
a penetrar profundo en la tierra, en los cuerpos,
adornándolos con hojas tiernas y flores,
a despojarme de nombre y ubicación
y fundirme con el azul magnífico
del horizonte final de la memoria

El Aire me enseñó
a cantar sin cuerpo a través de cañas de bambú,
a profetizar a través de las hojas,
a prestarle alas a las semillas,
a ser, a la vez, una suave brisa que acaricia
y una rauda tormenta que aúlla

El Éter me enseñó
a estar lleno con la luna llena,
a anularme con la luna nueva,
a ser el rojo, el rojo rubor del alba y el crepúsculo,
a estar en todas partes y en ninguna

Los cinco elementos me enseñaron
a ser uno con todo,
a estar desprendido de todo,
a estar cambiando siempre de forma,
hasta el día de mi liberación
desde el mundo de las formas.
Acerco a vuestra consideración a Rati Saxena nacida en la India en 1953.

TODOS ESOS PECADOS

Todos esos pecados
que estoy tratando de olvidar,
apilados sobre mi espalda
crecen como una montaña
Ahora soy
Un caracol
lento, lento y lento
*
El tiempo está cambiando
miro al espejo
El Calendario es
sólo un eco de imágenes
*
Abrazando el cordón umbilical
Quiero dormir
en el vientre
de la eternidad
¿Entonces?
¿debo atravesar de nuevo por entre
punzadas de dolor?
*
Todos en busca
una flauta
para encantar
a todas las ratas
Dice
la astrología china
que éste es el año de la rata
*
Ofrezco mi karma
a los astrólogos
ahora ellos me cuentan todo
lo referente a mi
comer, beber y dormir
¿dónde está mi parte superior
sobre la nuca?
*
mermelada en jarra dorada
el tiempo la está volviendo densa
cucharada
que rueda sobre mi lengua
yo la saboreo
como tu recuerdo.
*
si esta puerta desaparece
estaremos uno frente al
otro de nuevo
¿es éste un TIEMPO?
*
el látigo es cortante
las marcas son dolorosas
él vino a mí
con una suave caricia
se fue el dolor
¿es este el Tiempo?

Pasó el tiempo, pasaron las palabras y nos quedaron, como siempre, los tesoros que guardamos en nuestra memoria, la presencia de todos nuestros queridos y queribles diversos, y también y de manera más que envidiosa, recordamos a Ángeles,que estará tostándose al sol del hemisferio sur.

Para todos, vaya este saludo

"Queridos amigos y amigas que os asomáis a esta ventana:
Hemos pasado un año más viéndonos a través de esta ventanita abierta a los sentimientos. Porque, sin duda, el mérito de esta ventana es que nos permite mostrar nuestras afinidades con, nuestras broncas con, nuestros deseos de, nuestro sentir y hasta quizás, nuestro soñar.
Llegadas estas fiestas, es obligado saludar a los amigos cristianos por la festividad de la natividad que tiene un significado que va mucho más allá de la orgía de ofertas y la frustrante certeza de que se elige, no desde lo que se desea, sino desde lo que se puede.
Para los creyentes de otras confesiones, saludamos en ellos a toda la diversidad, que si las Luminarias, que si el Ramadán, que si el nacimiento de Gautama. A toda la diversidad de creencias y pasiones.
Y también saludamos a quienes quedan fuera de las confesiones, a quienes sin ser creyentes confesionales, creen en las virtudes del hombre, en su innata condición de solidaridad, abnegación y de fe en las propias fuerzas.
Aunando a todos y a todas, porque cuando digo hombre no quiero decir macho, sino que me refiero a la totalidad de las personas que habitan en mundo, quiero desear, en nombre propio y por encargo de los amigos y amigas que conformamos esta aventura llamada DIVERSOS,
UN MUY FELIZ Y PROSPERO AÑO NUEVO 2015.
Sé que el 1ro de Enero no es año nuevo en todo el mundo, que hay otros calendarios distintos de este, que los occidentales hicimos universal en detrimento de otros. Pero como mi realidad es esta, y me mido con estos tiempos y la grandísima mayoría de mis amigos comparten esta característica conmigo, vaya este saludo cordial, sencillo, y amable para todos.
Recordamos a quienes ya no están; gentes preciosas que pasaron por nuestras vidas y que la iluminaron. También saludamos a los recién llegados, esos que llegaron este año; a los que descubrí y nos descubrieron; a todos. Si, a todos y cada uno.
A las familias porque en ellas está la historia más profunda, las raíces y la fuerza para soñar con más.
A los amigos cercanos porque ellos siempre ponen la nota de color y de sensatez
A los amigos de lejos porque en ellos está la posibilidad de ver el mundo que existe más allá de nuestras narices y de saber que todos sufrimos, gozamos y nos extasiamos con las mismas cosas.
A los conocidos y a los desconocidos porque en ellos está la más pura diversidad de puntos de vista, de acentos, de sueños y de voces.
A todos ellos y todos los amigos y amigas que hacemos posible esta aventura de poesía y de afectos.
(Carloslesta.)


Recordamos que, después de los festejos, que serán animados y llenos de afectuosidad, nos reencontraremos ya en 2015 en Nuestro Macondo el sábado 10 de Enero
 Tarea: ·"Sorprendernos con lo que seamos capaces de encontrar"

En A Coruña, 21 de diciembre de 2014






No hay comentarios:

Publicar un comentario