domingo, 9 de marzo de 2014

Nuestro Maconco, 8 de marzo de 2014

MI CORAZÓN ES PATIO                    
(Marcos Ana)
La tierra no es redonda:
es un patio cuadrado
donde los hombres giran
bajo un cielo de estaño.
Soñé que el mundo era
un redondo espectáculo
envuelto por el cielo,
con ciudades y campos
en paz, con trigo y besos,
con ríos, montes y anchos
mares donde navegan
corazones y barcos.
Pero el mundo es un patio
(Un patio donde giran
los hombres sin espacio)
A veces, cuando subo
a mi ventana, palpo
con mis ojos la vida
de luz que voy soñando.
y entonces, digo: “El mundo
es algo más que el patio
y estas losas terribles
donde me voy gastando”.
Y oigo colinas libres,
voces entre los álamos,
la charla azul del río
que ciñe mi cadalso.
“Es la vida”, me dicen
los aromas, el canto
rojo de los jilgueros,
la música en el vaso
blanco y azul del día,
la risa de un muchacho…
Pero soñar es despierto
(mi reja es el costado
de un sueño
que da al campo)
Amanezco, y ya todo
-fuera del sueño- es patio:
un patio donde giran
los hombres sin espacio.
¡Hace ya tantos siglos
que nací emparedado,
que me olvidé del mundo,
de cómo canta el árbol,
de la pasión que enciende
el amor en los labios,
de si hay puertas sin llaves
y otras manos sin clavos!
Yo ya creo que todo
-fuera del sueño- es patio.
(Un patio bajo un cielo
de fosa, desgarrado,
que acuchillan y acotan
muros y pararrayos).
Ya ni el sueño me lleva
hacia mis libres años.
Ya todo, todo, todo,
-hasta en el sueño- es patio.
Un patio donde gira
mi corazón, clavado;
mi corazón, desnudo;
mi corazón, clamando;
mi corazón, que tiene
la forma gris de un patio.
(Un patio donde giran
los hombres sin descanso)

Van Gogh-Patio de carcel


Muy buenas tardes mis queridos Diversos, sale el sol y el alma y el ánimo se esponjan y respiramos mejor. Hoy compartimos mesa y palabra en nuestro rincón del Macondo y disfrutamos de los versos escuchados alrededor de la mesa. 
En primer lugar dar la bienvenida a  Sergio, Carlos y Uxía, tuvimos el placer de que vinieran a visitarnos y esperamos que hayan pasado un rato agradable y sigan viniendo. Deciros que Uxía Vázquez junto con otras tres mujeres (Marta Cuba, Tere Tinaquero y Charo Blanco) inaugura una exposición llamada MARAUGAS en el Macondo el viernes 14 de marzo a las 20:00 horas, se trata de cuadros relacionados con las fotos de Uxía,  sus obras estarán allí hasta el 4 de abril. 

Además nuestra Concha presenta su libro de relatos breves "Viaxe en Círculo" en la librería Biblos de Betanzos el martes 11 a las 20:00 horas, una buena ocasión para escuchar a Concha y celebrar la vida. E
mural en A Coruña foto propia

n este acto intervendrán Xulio L. Valcárcel, Diana Varela Puñal, Paco Campo y el poeta betanceiro Xosé Luis Sobrino, y por supuesto nuestra diversa Concha Parga, que esta mañana también nos leyó el poema "Arrabalde" (Son hóspede na cidade do teu corpo), repleto de hermosas metáforas. 

Y llegaron los versos de Manuel Torneiro, de mano de Sol,  leímos Abril (abril son doce meses cada ano), O inocente (o inocente obriga a ir de branco a túa bruxa), Mocidade dun día (que vermes fan memoria das mazás da abundancia?) y As liñas do desexo (a aquilo que se cumpre no desexo).  Después Carlos Rico nos trajo las palabras de Marcos Ana, de su poemario Poemas de la prisión  y la vida, leyó Mi corazón es patio, y por un momento habitamos en el patio de la cárcel y  leyó Que dulzura (Que dulzura, estas noches, que dulzura de mieles tan rotundas y cabales). Yo llevé algunos versos de Leopoldo María Panero, y leímos Diario de un seductor, Érase una vez ( Cuentan que la Bella Durmiente nunca despertó de su sueño) y Blancanieves se despide de los siete enanos, poemas impactantes y sorprendentes. 

Redordaros que vamos a celebrar el cumpleaños del Macondo el sábado 22 de marzo, y nuestro regalo será una caja antigua en la que cada uno meta lo que quiera, un poema, un cuento, un dibujo, o cualquier detalle que querais. Es parte de nuestra historia y es agradable celebrar...

Angeles Cupeiro Marzo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario