domingo, 2 de febrero de 2014

Nuestro Macondo 1ro de febrero de 2014

LA VOZ A TI DEBIDA
 Versos 102 a 126
¡Si me llamaras, sí;
 si me llamaras!
 Lo dejaría todo,
 todo lo tiraría:
 los precios, los catálogos,
 el azul del océano en los mapas,
 los días y sus noches,
 los telegramas viejos
 y un amor.
Tú, que no eres mi amor,
¡si me llamaras!
Y aún epero tu voz:
telescopios abajo,
desde la estrella,
por espejos, por túneles,
por los años bisiestos
puede venir. No sé por dónde.
Desde el prodigio, siempre.
Porque si tú me llamas
«¡si me llamaras, sí, si me llamaras!>>
será desde un milagro,
incógnito, sin verlo.
Nunca desde los labios que te beso,
nunca
desde la voz que dice: «No te vayas».
                                             Pedro Salinas

Muy buenas noches queridos Diversos. Hoy combatimos la lluvia y el viento con versos venidos de África, México y España y lo hicimos en compañía y en la mesa del fondo de nuestro Macondo. Recordad aquí que en Marzo el Macondo cumple veinte años, y nos gustaría participar en su celebración, la vida está para celebrar, y ¿cómo?, si somos un grupo poético será con poesías, podríamos escribir algo teniendo como base ese pedacito de mundo que es la mesa del fondo, y transcribirlo en un cuaderno bonito, piensen, piensen...

 Decir que este lunes 3 de febrero se celebra otro recital de poetas DI(N)VERSOS, será en el Ágora a las 20:30 horas y acudirán una poeta finlandesa Merja Virolainen y una poeta pontevedresa Elvira Riveiro.

Carlos también nos recordó la existencia de una revista sobre poesía, que podemos encontrar en la web, se llama Arquitrave y la calificó como una verdadera joya, creo que ahora no se publica pero se puede sacar el jugo de los números anteriores (http://www.arquitrave.com.) Y recordad la existencia de los concursos de poesía del Concello de Carral y de Narraciones breves del Concello de Arteixo, Carlos mandó la información y además está en nuestro blog DIVERSOS DICEN.

 Y estuvimos leyendo a Pedro Salinas, leímos varios poemas de "La Voz a ti debida", un placer escuchar las sencilla palabras de Salinas con un contenido tan emotivo, leímos el poema que dice "Todo dice sí" y nos pareció muy adecuado para estos tiempos de no, y también leímos "Ayer te bese en los labios". Salinas estuvo acompañado de los versos de Roberto Reséndiz Carmona, de su libro "El negro temor que maravilla" ,leímos"Hasta la muerte" ( Habrá que atraer la lluvia a los solares/la cita de amor hasta el tejado/la mano que destuerce el alma), "El tiizón que los consume" (Siente que le duele el alma/ y cambia el latido por flores de retama) y "En el camino" (Hay días en que la vida/es un bosque de jazmín y palo santo). Y terminamos con los "Poemas africanos" de Javier Reverte, "Las faldas de mi tienda" (Sentir el pulso de la montaña vieja/ escuchar el quejido del búho), "África, cara y cruz" (Océano de hambre, ¿la esperanza? un cayuco a la mar), estos versos nos trasladaron al continente africano y recorrimos con ellos algunos paraje, Javier Reverte los recorrió en la realidad y cuando regreso a España escribió: "Ya el diablo es viejo y Dios no ha nacido".

 Y nos despedimos con el viento a nuestro favor, quedando emplazados para el próximo sábado leer poemas del recientemente fallecido Félix Grande, poeta y flamencólogo. Que el viento y la lluvia lleve los besos y los versos por todos los rincones de esta tierra.

 Angeles Cupeiro 2014 02 01

1 comentario:

  1. Qué interesante información! Me alegra que disfruten de los encuentros. Un placer leer a Pedro Salinas. Gracias por compartir. Abrazo

    ResponderEliminar