sábado, 19 de marzo de 2022

Nuestro Macondo, Sábado 19 de marzo de 2022

 Muy buenos días mis queridos Diversos. Hoy, por la mano de los hados, María José realiza la crónica en el día de su santo, muchas felicidades. Y nos acerca varios poemas en nlos que el nombre es el protagonista. Una original manera de celebración. Genial por su visión. Le damos la enhorabuena por la segunda presentación de su libro. A celebrar, que los tiempos vienen duros y necesitamos alegrías.

Muchos besos y versos.
ÁngelesHola, amigos y amigas poetas (y enamorados diversos de la palabra):

    Cuando Ángeles me encargó la crónica de esta semana, caí en la cuenta de que hoy, sábado, es el Día de Mi Nombre, san José. Felicito a mis tocayas y tocayos y a los papás orgullosos de serlo. Bueno, en mi caso, según me convenga, celebro el María cuando toca san José y viceversa (por aquello de no invitar, ja, ja, que una pertenece a la cofradía de la virgen del puño, a mucha honra).

     Pues, aprovechando que hoy es hoy, os traigo un par de poemas en los que “el nombre” es protagonista. Me he sumergido en Internet y los he capturado.



Por qué tienes nombre tú

                         -- de Pedro Salinas --

¿por qué tienes nombre tú,
día, miércoles?
¿por qué tienes nombre tú,
tiempo, otoño?
alegría, pena, siempre
¿por qué tenéis nombre: amor?
si tú no tuvieras nombre,
yo no sabría qué era
ni cómo, ni cuándo. Nada.
¿Sabe el mar cómo se llama,
que es el mar? ¿saben los vientos
sus apellidos, del sur
y del norte, por encima
del puro soplo que son?
si tú no tuvieras nombre,
todo sería primero,
inicial, todo inventado
por mí,
intacto hasta el beso mío.
Gozo, amor: delicia lenta
de gozar, de amar, sin nombre.
Nombre: ¡qué puñal clavado
en medio de un pecho cándido
que sería nuestro siempre
si no fuese por su nombre!


……………………………..


Tú no tienes nombre


-- de Roberto Juarroz --

Tú no tienes nombre.
Tal vez nada lo tenga.
Pero hay tanto humo repartido en el mundo,
tanta lluvia inmóvil,
tanto hombre que no puede nacer,
tanto llanto horizontal,
tanto cementerio arrinconado,
tanta ropa muerta
y la soledad ocupa tanta gente,
que el nombre que no tienes me acompaña
y el nombre que nada tiene crea un sitio
en donde está de más la soledad.

………….

     Para casi terminar, una canción francesa, de Salvatore Adamo, que me vino a la mente al pensar en el tema elegido. Os invito a que la escuchéis. Transcribo la letra:

TON NOM
Ton nom résonne dans ma tête
Aussi beau qu'un poème, aussi doux qu'un "je t'aime"
Ton nom posé en diadème
Sur un ciel de guinguette, brille comme une fête
Ton nom est brodé en sourire
Sur la voile turquoise qui vogue sur mes rêves

Ton nom
Ton nom

Quand les fleurs prononcent
Quand le printemps s'annonce
Brûle comme un soleil
Ton nom est au bout de ma route pour dissiper mes doutes
Et mes craintes pareilles

Ton nom
Ton nom

Ton nom, dans la nuit se dévoile
Et d'étoile en étoile, il s'imprègne d'amour
Ton nom chante comme un cantique
Au cœur de la Basilique où j'attendrai que tu viennes un jour
Que tu viennes un jour

 

     Finalizo con una pequeña cuña publicitaria (que no compromete absolutamente a nadie): mi novela “La extraña desaparición de Carolina Santomé” va a tener una segunda presentación en A Coruña, de manera excepcional. Os pongo el cartel anunciador, por si alguien se anima… 


C:\Users\Suso\Desktop\Cartel de mi novela en Clunia.jpg

   Estoy a vueltas con mi segunda novela. Como anécdota, menciono en ella al Macondo (hasta ahí puedo leer, je, je).

     GRACIAS.

BESOS Y ABRAZOS.

 

     María José      



No hay comentarios:

Publicar un comentario