jueves, 4 de junio de 2020

Nuestro Macondo, sábado 23 de mayo sde 2020





Muy buenos días mis queridos Diversos. En esta red de versos que nos unen sin vernos hoy escribe María José Viz, dando aliento a los clásicos.Otra visión, otras emociones. Siempre es genial nuestra diversidad

Que los poemas nos acaricien y nos lleven a ver mejores horizontes.
Besos y versos.
Ángeles.

QUERIDOS Y QUERIDAS DIVERSOS Y DIVERSAS:
Es tiempo de Coronavirus, mal que nos pese. De recogimiento impuesto, de sentimientos exacerbados que nos tornan vulnerables como frágiles mariposas rompiendo la piel de su oruga. Pero también es el momento de ensalzar los valores y los lazos que nos unen… Os echo de menos. Veros, aunque fuese de un modo forzosamente intermitente, era un acicate maravilloso para las mañanas del sábado. Pero… ¿Por qué lo digo en pretérito? Retornarán la conversación amena y los versos al Macondo, muy pronto, porque los deseos más intensos y nobles se han de ver cumplidos. No lo pongáis en duda.
Esta noche, ha acudido a mi mente el gran Quevedo. ¡Lo admiro tanto! Por su variedad de registros; por su tratamiento impecable de temas como el paso del tiempo, la muerte o el amor, por sus magníficos sonetos, por su magistral e hilarante poesía satírica… He repasado mi ejemplar, amarillento ya, de POESÍA VARIA, editado por EDICIONES CÁTEDRA y con estudio a cargo de James O. Crosby. Y he entresacado dos sonetos, (estoy segura de que los conoceréis), para rememorar la belleza intrínseca de su poesía.
El primero es, en palabras de Dámaso Alonso, «seguramente el mejor de Quevedo, probablemente el mejor de la literatura española» (Poesía española. 1950). A mí me sigue impresionando, al releerlo en pleno siglo XXI.
[Amor constante más allá de la muerte]
Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora, a su afán ansioso lisonjera;


Mas no desotra parte en la ribera
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.
Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,

No hay comentarios:

Publicar un comentario