lunes, 27 de mayo de 2019

Nuestro Macondo, sábado 25 de mayo de 2019



MIEDO de RAYMOND CARVER
Miedo a ver un coche de la policía acercarse a mi puerta.
Miedo a dormirme por la noche.
Miedo a no dormirme.
Miedo al pasado resucitando.
Miedo al presente echando a volar.
Miedo al teléfono que suena en la quietud de la noche.
Miedo a las tormentas eléctricas.
¡Miedo a la limpiadora que tiene una mancha en la mejilla!
Miedo a los perros que me han dicho que no muerden.
Miedo a la ansiedad.
Miedo a tener que identificar el cuerpo de un amigo muerto.
Miedo a quedarme sin dinero.
Miedo a tener demasiado, aunque la gente no creerá esto.
Miedo a los perfiles psicológicos.
Miedo a llegar tarde y miedo a llegar antes que nadie.
Miedo a la letra de mis hijos en los sobres.
Miedo a que mueran antes que yo y me sienta culpable.
Miedo a tener que vivir con mi madre cuando ella sea vieja, y yo también.
Miedo a la confusión.
Miedo a que este día acabe con una nota infeliz.
Miedo a llegar y encontrarme con que te has ido.
Miedo a no amar y miedo a no amar lo suficiente.
Miedo de que lo que yo amo resulte letal para los que amo.
Miedo a la muerte.
Miedo a vivir demasiado.
Miedo a la muerte.
Ya he dicho eso.
Muy buenas tardes mis queridos Diversos. En esta soleada mañana de mayo acudimos a la mesa del fondo del café de Macondo. Y empezamos la mañana reflexionando sobre la vida, las diferencias generacionales, los momentos, el modo de enfrentarse a los problemas y llegó la poesía.
Rosalía nos leyó versos propios de la libreta azul. Primero nos habló de preñada de ganas, embarazada de ilusión. Y después compartió con nosotros versos de una arroutada suya (aún por definir arroutada); Ojo que mala (ojos que son un par, ojo con sus pestañas, ojos que sois dos y no sabéis oler....) un placer escuchar sus pensamientos en forma de versos. Y también versó sobre Carver (Esos seres inconexos se conectan en el verso, su lengua es su espada.
Y escuchamos los versos de Raymond Carver en tres poemas. Miedo, La caña de pescar del ahogado y Último fragmento. Encontramos un lenguaje crudo e interesante lleno de vida y cotidianidad que en sus manos se llena de luz y magia. Como todo gran escritor, sencillo y grande. 
Y desde aquí felicitar a nuestro querido Paco que se acaba de estrenar en el papel de abuelo. Enhorabuena.!!!
Y empezaremos junio  con versos de la escritora estadounidense Siri Hustvedt, recientemente galardonada con el premio Princesa de Asturias de las Letras.
Y sin más ni tampoco menos, nos separamos para reencontrarnos el sábado 1 de junio bajo la atenta mirada de las mariposas amarillas.
Besos y versos. 
Ángeles 
ÚLTIMO FRAGMENTO de RAYMOND CARVER

¿Y conseguiste lo que
querías de esta vida?
Lo conseguí.
¿Y qué querías?
Considerarme amado, sentirme
amado en la tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario