domingo, 5 de mayo de 2019

Nuestro Macondo, sábado 27 de abril de 2019


Reunión de Ida Vitale



Érase un bosque de palabras,
una emboscada lluvia de palabras,

una vociferante o tácita
convención de palabras,
un musgo delicioso susurrante,
un estrépito tenue, un oral arcoíris
de posibles oh leves leves disidencias leves,
érase el pro y el contra,
el sí y el no,
multiplicados árboles
con voz en cada una de sus hojas.

Ya nunca más, diríase,
el silencio.

Muy buenos y soleados días mis queridos Diversos. Hoy luce el sol pero ayer el color gris empañaba la mañana mientras nos dirigíamos a nuestro apreciado Macondo, en donde los sábados se convierten en compañía y versos, acompañados por cafés y risas.
Estrenamos la mañana con conversaciones sobre las votaciones y comentarios varios entre los cuales destacamos la vorágine de estos tiempos en los que todo va tan rápido que necesitamos como dice Carmen "criar paciencia".

Y a continuación nos dedicamos a los versos de la uruguaya Ida Vitale, que recibió el Premio Cervantes de Literatura este pasado día del libro en la Universidad de Álcala de Henares. Leímos varios poemas de esta mujer de 95 años; Reunión, Fortuna, Pasaje de la estrella fugaz, Aclimatación. Disfrutamos de su lenguaje sencillo y de su cercanía que nos permite sentir los poemas de esta mujer encuadrada como "esencialista" en la Generación del 45 en Uruguay. Escuchamos sus poemas en diversas voces y con diferentes registros.
Luego Rosalía nos ofreció un poema dedicado a sus pies con toques geniales: Esos seres monstruosos, malolientes y callosos..... mis pies son mis alas.... y también en esta época de revolución política nos leyó unos cuantos versos que reflejan este momento: Quieren poner muros donde yo pongo claveles, ........ pongamos poemas donde quieren poner pistolas, ágil y certera reflexión que remata con cierre de libre negra que ya está próxima al fin. Qué vengan los colores..... Y recibimos un regalo en forma de besos de Carmen: Bicos: bicos de chuvia, bicos de estrela, de vento, de montaña, bicos que me das, bicos que che dou...... lluvia de sensaciones agradables y románticas. Y tampoco nos faltaron los versos de Paco, que nos llegaron vía electrónica ya que está ensayando nueva obra, Amanecerá algún día? Tal vez sí, cuando el sol brille y se desperece y las estrellas lustren su fulgor mientras duermen. Un soplo romántico que nos hará suspirar.
Y Rosalía trajo un libro recién comprado del cual nos gustó mucho el título Un día negro en un casa de mentira de Elena Medel por lo que pensamos dedicarle el sábado, con el cual estrenaremos mayo, a esta autora.
Y nos despedimos para reencontrarnos el sábado 4 de mayo entre besos y versos.
Ángeles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario