lunes, 26 de noviembre de 2018

Nuestro Macondo, sábado 10 de noviembre de 2018





DORÉS TEMBRÁS do 
O Pouso do Fume

(imagen de Internet)

á que fixo do zurcido emblema
quen rezará por min
cando ti faltes
quen me contará a historia 
de cada colcha     de cada garfo
quen será o meu caleidoscopio
na invernia de Burreiros
quen comerá coa culler gastadas 
polos teus dentes gastados
quen se atreverá a tocar 
o teu libriño de Santo Antón 
quen bendicirá con mans cegas
os meus dedos ansiosos

só a memoria 
zurcirá os espazos en blanco.

Muy buenas tardes queridos Diversos, el sábado pasado nos encontró conversando sobre la poesía de Dores Tembrás, esta mujer que comienza muchos de sus poemas en minúscula porque (como nos explicó Placeres) el poema continúa lo que la poeta tenía dentro. Esta autora hizo su tesis sobre la atormentada Alejandra Pizarnik, e igual que ella busca la perfección en la escritura de sus versos, son arquitectas del lenguaje.  También leímos un poema de Loreto Sesma, de su poemarioAlzar el duelo, que trata de las diferentes fases del duelo, en Negación dice: Lo siento sino soy lo que buscabas, me suele pasar. 
Después llegó el tiempo de los poemas propios, Mónica leyó: En el punto efímero, locuras van tejiendo el surco, asesina de nostalgias:Nos cuenta como escribe para desprenderse de sensaciones. Rosalíarimando con su nombre nos lee Impía: En la mentira no crees, ofendes a las mentes ciegas... Y nos hace ver la lluvia impía. Y Carmen nos lee emotivamente El día en que murió en mí la poesía: E vin unha alma ferida, chea de nudo e carraxe, ¿de onde viña esa dor? A morte derramouse gota a gota no seu cerebro. Comparte con nosotros tristes momentos de rabia e impotencia. 
Y pensamos leer versos del chileno Roberto Bolaño y por supuesto todos aquellos poemas que quieran convivir con nosotros en nuestra mañana de sábado, que será 17 noviembre.
Que los besos y los versos acompañen nuestros días.
Ángeles




No hay comentarios:

Publicar un comentario