jueves, 11 de febrero de 2016

Nuestro Macondo, sábado 6 de febrero de 2016

Muy buenas noches queridos DIversos, reenvío la crónica del sábado de Carnaval que escribió Miguel Ángel.
Besos y versos para todos

No es un sábado más, es un sábado de Entroido, sábado de Carnaval.
De ahí que nuestro espíritu poético se sienta más carnal.

Y empezamos la reunión leyendo un poema que nos dejó Carlos Rico, cuyo autor es Jim Alegrías:
Amedeo Modigliani - desnudo

"Si yo fuera o fuese mujer me gustaría derretir glaciares a mi paso,
ayudar a levantar a los caídos,
sanar a los impotentes,
hacer soñar a los mancos de imaginación,
ir recogiendo en mi cesto de mimbre verde los suspiros que me lanzarían
los mudos al pasar.
......
Y si resucitase en algún futuro en esas formas orbitales que poseen
las diosas mujeres, las madres, las amantes,
las que garantizan bajo su eje nutricio
la continuidad de las estaciones de la sensualidad y de la vida,
lo que haría es avivar las hogueras de todos los planetas y de su cálidas durezas y remotos deseos
para que así siempre fuese verano y no muerte."

Nos entra a través de las nuevas tecnologías un poema de Angeles:

DESAMOR
La poesía es papel
y es llanto y es lluvia
y es risa y es viento
y es montaña y es luz
y es camino y es viaje
y es piedra y es agua
y es árbol y es luna
y es macera y es sol
y es oscura y es cuarzo
y es aire y es vida
y es piel y es sonido
y es trompeta y es blanca
y es arena y es ola
y es tinta y es energía
y es río y es vuelo
y es letra y es ausencia
¿la poesía?
La poesía no eres tú.


Francisco le dedica un espacio a Wislawa Szymborska, leyendo varios poemas suyos: "Elogio de la mala conciencia de uno mismo" y "Las cuatro de la madrugada"

"Hora de la noche al día.
Hora de un costado al otro"
Hora para treintañeros.
....
Nadie se siente bien a las cuatro de la madrugada
Si las hormigas se sienten bien a las cuatro de la madrugada
habrá que felicitarlas. Y que lleguen las cinco,
si es que tenemos que seguir viviendo."




Miguel Melero trae bajo el brazo un poemario de Gloria Fuertes, "Desde este desierto de mi piso" ...."rezo un poema para los analfabetos del amor...", "No es lo mismo marcharse que huir", "Mi ocio es leer".

"YO DE CASARME HUBIERA SIDO COMO UN DIOS"

"Yo de casarme hubiera sido como un dios,
pero los dioses quieren ser solteros
como yo.
(Perdón)"

Gloria Fuertes

"CUANDO MUERE UN POETA"

"Cuando muere un poeta,
no pasa nada...
Machado murió de pena 
echando llanto por la almohada.
Hernández murió de rayo
echando sangre por la boca.
Echando sangre por las sienes
murió Lorca.
¡No queremos que mueran más poetas
echando tristeza por la boca!"

"EL POBRE NO TIENE LA CULPA DE SER POBRE"

"El pobre no tiene la culpa de ser pobre.
El rico, si."



Chaglar nos anuncia su despedida, vuelve a su país, y nos regala cuatro detalles especiales y un poema suyo.


-de Eduardo Chirinos:
"Los poetas no tienen nombre.
Sólo escriben unos versos,
se mueren como todo el mundo."

-de José Luis Borges:
"El hombre ha muerto.
La barba no lo sabe.
Crecen las uñas."

-de Bertolt Brecht:
"DEBILIDADES"
"No tenías ninguna,
Yo sólo una,
que amaba."

-de Nazim Hikmet Ran:
"¡Trum
            Trrum
                        Trrum!
¡Trac   Tici  Tac
mecanizarme quiero!
¡De mi cerebro, de mi carne, de mi
esqueleto proviene esta afán!

-de Chaglar:

"IDA Y VUELTA"
"Nunca te fuiste
pero volviste de tu falsa histeria
cuando se retiró el agua de tu memoria
...
Y ahora
 planeas regresar otra vez...."




También a través de las nuevas tecnologías Carmen Torreiro nos adjunta unos versos en "galego", recogemos:

"Calquera día pode ser noite.
Eu, ainda non nacera.
Meu pai, dezaoito anos,
tivo que ir á guerra.
Calquera día pode ser noite.
Non había que comer.
Eran moitos irmáns.
Tivo que ir á sega.
Calquera día pode ser noite
pechada, negra.
Era a véspera da noiteboa.
Cancro que roía a miña nai.
Pasamos a noite no hospital.
Fai hoxe sete anos coma sete eternidades.
Calquera día pode ser noite."


Mercedes nos recuerda "Poesías juveniles" de Rainer María Rilke, "cuanto quiero a las palabras".

Y Francisco nos completa la lectura de su poema "Y soy cuervo", que el otro día dejó en solo unas estrofas.

"...Y SOY CUERVO"

Me llaman paloma
torcaz
y soy cuervo.
Me llaman ciervo
venado (manso)
y soy lobo.
Me llaman ardilla
nerviosa, inquieta
y soy oso
agresivo y violento
naturalmente
porque lo tengo que ser.
Soy viento en la pradera
brisa
que arrulla al bosque
y tormenta en las altas cumbres
cuando el invierno llega
sin embargo soy huracán
ciclón, tornado
vorágine
tempestad
o galerna
cuando en mi ruta navego.
......
Si algún día
disfrutamos
de ser viento y agua
y brisa
y mar
y ser humano hermano
y hombre, que no rey
pero si compañero
de viaje
compañero siempre
siempre compañero,
ese día seguramente, ese día
ni tú, ni yo,
ni nadie,
seguramente,
lo conseguiremos llegar a ver."

Y rematamos la reunión planteando como tema para el próximo día la obra de José Luis Borges.

Con máscaras, caretas y disfraces, hoy vestimos los versos.

carnaval de  Ourense  (Peliqueiros de Laza)


Orejas de carnaval  Receta en : (http://www.nimataniengorda.com/orejas-de-carnaval-orellas-de-entroido/)



Besos y versos para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario