miércoles, 17 de febrero de 2016

Nuestro Macondo, sábado 13 de febrero de 2016



SONETO DEL VINO
JORGE LUIS BORGES
¿En qué reino, en qué siglo, bajo qué silenciosa
conjunción de los astros, en qué secreto día
que el mármol no ha salvado, surgió la valerosa
y singular idea de inventar la alegría?

Con otoños de oro la inventaron. El vino
fluye rojo a lo largo de las generaciones
como el río del tiempo y en el arduo camino
nos prodiga su música, su fuego y sus leones.

En la noche del júbilo o en la jornada adversa
exalta la alegría o mitiga el espanto
y el ditirambo nuevo que este día le canto

otrora lo cantaron el árabe y el persa.
Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia
como si ésta ya fuera ceniza en la memoria.

Muy buenas noches mis queridos Diversos, en la mañana ventosa del pasado sábado nos agarraron los versos del universal Borges bajo la atenta mirada de García Márquez, en el rincón del fondo de nuestro café de Macondo.
Sin embargo antes de versos acudieron conversaciones sobre temas políticos de nuestra tierra y allende los mares. Ya se sabe que las mañanas poéticas de café a veces también se pueden mezclar con intercambios de ideas y paseos variados.
A continuación llegaron los versos. Comenzamos a hablar de la calidad literaria de Borges, de su riqueza de vocabulario, de su alma filosófica y algunas pinceladas sobre su vida. El primer poema que leímos fue el Soneto del vino, vino que queda definido en el poema como la singular idea de inventar la alegría, preciosa definición para el singular líquido. Escuchamos y leímos El cómplice: Me crucifican y yo debo de ser la cruz y los clavos........ Soy el poeta, recitamos Lo perdido: ¿Dónde estará mi vida, la que pudo haber sido y no fue?. Leímos el poema titulado 1964: Sólo me queda el goce de estar triste, esa vaga costumbre que me inclina al Sur, a cierta puerta, a cierta esquina. Continuamos con A una moneda: Fría y tormentosa la noche que abandoné el cerro y Poema de los dones: Me dio a la vez los libros y la noche, .... leer en la biblioteca de los sueños....... yo que me figuraba el Paraíso bajo la especie de una biblioteca. Nos embriagó el vocabulario elegante de este escritor filosófico o este filósofo escritor, disfrutamos y soñamos con sus versos.



UNA MAÑANA de “ MACONDO”, con BORGES…

Por Antonio Campos Romay
Borges, persona controvertida, con aire de distante melancolia, es uno de los escritores argentinos con mas destacada proyección internacional. El recorrido por su obra es inevitable al analizar la literatura del siglo XX. E imprescindible su arte de escribir. Una mañana de celaje gris, donde la lluvia cae monotona e invita al recogimiento, parece apropiado recurrir a su poesia….
Lo Perdido….
¿Dónde estará mi vida, la que pudo
haber sido y no fue, la venturosa
o la de triste horror, esa otra cosa
que pudo ser la espada o el escudo
y que no fue? ¿Dónde estará el perdido
antepasado persa o el noruego,
dónde el azar de no quedarme ciego,
dónde el ancla y el mar, dónde el olvido
de ser quien soy? ¿Dónde estará la pura
noche que al rudo labrador confía
el iletrado y laborioso día,
según lo quiere la literatura?
Pienso también en esa compañera
que me esperaba, y que tal vez me espera.
Jose Luis Borges



Y decidimos leer a Juan Ramón Jiménez para el sábado que viene, y aquellos versos que vengan a visitarnos.
Y nos despedimos........................................ para volver a reencontrarnos entre besos y versos.
Ángeles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario