lunes, 12 de enero de 2015

Nuestro Macndo, 10 de Enero de 2015

"Aquí. Hoy", de Jorge Luis Borges (1899-1986)

Jorge Luis Borges



Ya somos el olvido que seremos.
El polvo elemental que nos ignora
y que fue el rojo Adán y que es ahora
todos los hombres y que no veremos.

Ya somos en la tumba las dos fechas
del principio y del término, la caja,
la obscena corrupción y la mortaja,
los ritos de la muerte y las endechas.

No soy el insensato que se aferra
al mágico sonido de su nombre;
pienso con esperanza en aquel hombre
que no sabrá que fui sobre la tierra.

Bajo el indiferente azul del cielo
esta meditación es un consuelo.

"Pasatiempo", Mario Benedetti (1920-2009)


   Cuando éramos niños
los viejos tenían como treinta
un charco era un océano
la muerte lisa y llana
no existía.
Luego cuando muchachos
los viejos eran gente de cuarenta
un estanque un océano
la muerte solamente
una palabra.
Ya cuando nos casamos
los ancianos estaban en cincuenta
un lago era un océano
la muerte era la muerte
de los otros.
Ahora veteranos
ya le dimos alcance a la verdad
el océano es por fin el océano
pero la muerte empieza a ser
la nuestra.

Muy buenas noches queridos Diversos, Feliz Año 2015, que el nuevo año venga cargado de todo lo que deseemos.
Hoy empezamos a ambos lados del Río de la Plata, con dos poemas que creo que son representativos de sus autores, Borges queda representado en Aquí. Hoy., su riqueza de recursos y su manera única de decir, por otro lado Benedetti nos dice con un sencillez pasmosa como pasa el tiempo y lo rápido que se nos va la vida. 
Mercedes nos acercó a Mayakoski, comentando que encontró ese libro y compró un regreso a otra época de su vida. Estuvimos leyendo DE ESTO "sobre el amo se alza el cuchillo del negro", y
Conversación con el inspector fiscal sobre poesía 

Ciudadano inspector: 
perdone la molestia...
Gracias... 
no se preocupe...
estoy bien de pie...
vengo a tratar 
                                                                   de un asunto
delicado:
el sitio 
                                                                  del poeta
en las filas obreras.

Junto a 
los que tienen
tiendas y fincas
ha sido gravado 
y debo pagar.

Usted 
me exige
quinientos por semestre

y veinticinco 
por no declarar.


Mi trabajo 
es semejante
a cualquier otro.

Mire 
mis perdidas,
los gastos 
de mi producción
y cuánto se invierte 
en los materiales.

Usted, 
por supuesto,
no sabe qué es una “rima

Si la primera línea 
pongamos
acaba enatún”
entonces 
en la tercera repitiendo las sílabas,

ponemos 
algo así como
tacatún”.

Empleando su lenguaje 
la rima
es un cheque.
Cóbrese el verso alternado- 
dice la disposición.

Y buscas 
la calderilla de sufijos y flexiones

en la caja exigua 
de las declinaciones
y conjugaciones.
Intentas meter 
una palabra
en la estrofa
y como no entre 
la fuerzas y se rompe.

Ciudadano inspector: 
le doy mi palabra,

el poeta 
paga caras las palabras.

Empleando nuestro lenguaje, 
la rima
es un barril.

Un barril de dinamita 
la estrofa es la mecha.

Se consume la estrofa, 
estalla la rima

y la ciudad 
vuela

como un verso.

¿Dónde encontrar, 
a qué precio,
rimas 
que maten al primer estallido?

Quizá 
                                                                            sólo queden
unas cinco rimas 
sin estrenar
en Venezuela.

Y me lanzo a viajar 
haga frío o calor.

Me lanzo 
trabado por anticipos y préstamos.

Ciudadano 
tenga en cuenta el billete es de trasbordo.

-La poesá 
toda
es un viaje a los desconocido.

La poesía 
es como la extracción del radio.

Un gramo de producto 
por un año de trabajos.

Por una palabra 
transformas

miles de toneladas 
de mineral verbal

Pero, ¡qué abrasador 
es el calor de esas palabras

comparadas 
con el chisporroteo
de la palabra cruda!

Esas palabras 
mueven

millones de corazones 
durante milenios.

Claro 
hay poetas de calidad distinta.

Algún poeta 
con destreza de manos

saca 
como el malabarista
el verso de la boca,

de la propia 
y de la ajena.

¿Y para qué hablar 
de los castrados líricos?

Pone un verso 
ajeno
y es feliz.

Es 
otro robo y despilfarro

entre los despilfarros que azotan el país.
Estos 
versos y odas
de ahora

que son aplaudidos 
a rabiar

pasarán 
a la historia
como gastos accesorios

sobre lo hecho 
por nosotros
por dos o tres.

Consumes 
una arroba de sal
y fumas un centenar de cigarrillos
hasta 
extraer
la palabra preciosa
de las profundidades artesanas 
de la humanidad.

Por eso baje 
la suma del impuesto.

Quite 
de la imposición
la rueda de un cero.

Uno noventa 
cien cigarrillos,

uno sesenta 
la arroba de sal.


En una encuesta 
hay un cúmulo de preguntas:

¿Ha viajado 
o no ha viajado?
Y si 
en los últimos 15 años
reventé 
una docena de Pegasos,
¿qué?
Usted 
-`póngase en mi caso-
pregunta por criados 
y bienes-

¿Y 
si soy
caudillo popular
y a la vez 
criado del pueblo

La clase 
se expresa
con nuestras palabras

somos proletarios, 
propulsores de la pluma.

La máquina 
del alma
con los años se desgasta.
Te dicen: 
-estás pasado,
fuera.

Cada vez amas menos 
te arriesgas menos,
y el embate 
del tiempo
golpea mi frente.

Llega 
el más terrible de los desgastes-
el desgaste 
del corazón y del alma.
Y cuando 
este sol
cerdo cebado,
se levante 
sobre el futuro
sin pobres ni tullidos-

yo 
ya
estaré podrido

muerto en la cuneta,
junto 
a una decena
de mis colegas.

Haga 
mi balance mortuorio,
afirmo 
seguro que no miento:
en medio 
de los actuales
bribones y pelotilleros
seré 
el único
con deudas impagables.

Nuestro deber 
es tronar
como sirena de bronce
entre la neblina de filisteos 
entre el bullir de tormentas.

El poeta 
siempre
es deudor del universo,

paga por el dolor 
intereses
y multas.
Soy 
deudor
de los lampiones de Broadway,
de vosotros 
cielos de Bagdadi,
del ejercito rojo 
de los cerezos de Japón_
de todo 
sobre lo que
no tuve tiempo de escribir.

Al cabo 
¿ Para qué
necesito este jaleo?

¿Para disparar rimas 
y enfurecer el ritmo?
La palabra del poeta 
es un resurrección
su inmortalidad 
ciudadano burócrata.
Dentro de siglos, 
en el marco de la cuartilla
cogerán el verso 
y resucitarán el tiempo.


Y surgirá 
este día
con inspectores fiscales
con brillo de asombros 
y hedor a tinta.

Usted, habitante convencido 
del presente,
saque en el Comisariado de Caminos 
un billete para la eternidad

calcule 
el efecto de mis versos
y reparta
mis ganancias 
en trescientos años.

Pero la fuerza del poeta 
no sólo está
en que le recuerden a usted 
y les de un respingo.

No. 
Hoy también
la rima del poeta
es caricia 
y lema
bayoneta
y látigo.

Ciudadano inspector, 
pagaré cinco,
quitando los ceros 
detrás.

Yo, 
por derecho,
reclamo un hueco
en las filas 
de los obreros y campesinos
más pobres.

Y si 
ustedes se imaginan
que mi trabajo
consiste en utilizar
palabras ajenas,
aquí tienen
camaradas
mi estilográfica
y escriban 
ustedes
si quieren.

CONVERSACIONES CON EL INSPECTOR FISCAL SOBRE POESÍA "¿qué sitio ha de ocupar el poeta en las filas obreras/la poesía toda es un viaje a lo desconocido",
 poema escrito en 1926 y con una actualidad pasmosa, PUEDE SER ASÍ " Provistos de amor nacemos todos,..... el amor florece, florece y se marchita".
Elizabeth nos leyó unos versos de un amigo suyo que se refería a las moscas y que comenzaba "Más molestas que las suegras..... van del blanco al tinto en todas las latitudes".
Carlos Lesta nos llevó a tierra hindú de la mano de Koyamparambath Satchidanandan (Kerala, India, el 28 de mayo de 1946. Es el mayor poeta hindú vivo y uno de los pioneros de la poesía en lengua malaya. También es crítico, académico, editor, traductor y guionista. Ha publicado una influyente obra, entre la que se incluyen 27 libros de poesía, 22 libros de ensayos y prosa y 16 libros de traducciones. Sus poemas han sido traducidos a 17 idiomas)
 leyó LO QUE LOS ELEMENTOS ME HAN ENSEÑADO,
La Tierra me enseñó
a abrazarlo todo, sobreviviéndolo todo,
a saber que la quietud es la muerte y
a evolucionar de una estación a otra,
a estar en movimiento dentro y fuera
El Fuego me enseñó
a estar ardiente de deseo,
a bailar, bailar, bailar,
hasta que todo deseo se convierta en ceniza,
para santificar el mundo con dolor,
para iluminar a través de la contemplación
al océano del vientre y al corazón de granito.
El Agua me enseñó
a rezumar sin previo aviso
desde ojos y nubes,
a penetrar profundo en la tierra, en los cuerpos,
adornándolos con hojas tiernas y flores,
a despojarme de nombre y ubicación
y fundirme con el azul magnífico
del horizonte final de la memoria
El Aire me enseñó
a cantar sin cuerpo a través de cañas de bambú,
a profetizar a través de las hojas,
a prestarle alas a las semillas,
a ser, a la vez, una suave brisa que acaricia
y una rauda tormenta que aúlla
El Éter me enseñó
a estar lleno con la luna llena,
a anularme con la luna nueva,
a ser el rojo, el rojo rubor del alba y el crepúsculo,
a estar en todas partes y en ninguna
Los cinco elementos me enseñaron
a ser uno con todo,
a estar desprendido de todo,
a estar cambiando siempre de forma,
hasta el día de mi liberación
desde el mundo de las formas.

 la Tierra me enseñó a evolucionar de una estación a otra, .... el FUEGO me enseñó a estar ardiente de deseo, .... el AGUA me enseñó a penetrar profundo en la Tierra, .... el AIRE me enseñó a cantar sin cuerpo a través de cañas de bambú,......el ÉTER me enseñó a estar lleno con la luna llena, el rojo rubor del alba y el crepúsculo. Un toque oriental en nuestra mesa. También leyó UN HOMBRE CON UNA PUERTA
Un hombre camina con una puerta
a lo largo de las calles de la ciudad;
está buscando su casa.
Ha soñado
con su mujer, hijos y amigos
entrando por la puerta.
Ahora ve todo un mundo
pasando a través de esta puerta
de su casa nunca construida
animales, pájaros, todo.
Y la puerta, su sueño,
Se eleva sobre la tierra,
añora ser la puerta de oro de los cielos;
imagina nubes, arco iris,
demonios, hadas y santos
pasando por ella.

Pero es el propietario del infierno
quien espera a su puerta.
Ahora sólo anhela
ser su árbol, lleno de follaje
meciéndose en la brisa,
sólo para proporcionar alguna sombra
a un trabajador sin hogar.
Un hombre camina con una puerta
por la calle de la ciudad,
una estrella camina con él.


 "El hombre camina con una puerta a lo largo de las calles de la ciudad, está buscando su casa". Fantástica metáfora de lo que vamos cargando a lo largo de los años. También nos leyó EL BARQUITO DE LA BOTELLA de Horacio Rega Molina 
Multipoética oceanografía.
Gesta naval que ahoga en su clausura
la botella fenómeno vacía,
aprisionando un barco en miniatura,
más que una nave es una alegoría
su tráfico mercante desfigura
una bandera de piratería
en lo más alto de la arboladura.
Sobre el oleaje, falso y minucioso,
aquella brisa náutico en reposo
sueña con microscópicas etapas.
Así lo advierte un verso agrio, punzante
escrito en un latín de navegante
como las inscripciones de los mapas.

y los versos de Roberto Juarroz "Todo viene de lejos, y sigue estando lejos. ¿Pero lejos de qué?. De algo que está lejos. Mi mano me hace señas desde otro universo. 
Y después de compartir versos, viajes, mesa y cafés nos despedimos hasta la mañana del sábado 17 de enero para tratar sobre poesía irlandesa y por supuesto todos aquellos versos que quieran acudir a nuestra cita.
Que los besos y los versos pueblen nuestras horas.
Ángeles


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