lunes, 19 de mayo de 2014

Nuestro sábado 17 de mayo de 2014

En "La Nube" esta mañana

Una mañana inusual para nuestras reuniones.
Sábado, festivo y soleado, una combinación que llama al cuerpo a darse un gusto. El sol y una temperatura más propia del verano no fueron capaces de que desistiéramos de nuestro sabatino empeño.
Nos había conjurado la obra de los poetas místicos, y fue Miguel  Ángel quien nos trajo la lectura de Fernando Rielo Pardal, de quien leímos los poemas que más abajo incluímos.


 Fernando Rielo Pardal
Fernando Rielo Pardal (28 agosto 1923 hasta 6 diciembre 2004) fue un poeta místico, filósofo, escritor, metafísico, y fundador de un católico instituto religioso . Rielo también fundó una escuela de pensamiento y una fundación basada en una nueva metafísica. Su metafísica se llama la metafísica genéticos de Fernando Rielo [1] y la fundación se llama la Fundación Fernando Rielo. Los Premios Fundación del Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística anualmente.
Qué es poesía

Qué es poesía...

No lo sé.
Quizá sea ese ser que duerme
en la navecilla de todas las cosas...
Tú le llamas Dios.
Yo le llamo perfume de una rosa...
Quizá sea el vuelo
de las alas muertas...
O el rumor silencioso de otoño
que vive oculto en las frondas...
Qué es poesía...
No lo sé.
Quizá sea ese hilito de luz
que vibra en la lágrima de todos los seres...
Quizá seas tú...
cuando duermes.

El amor que quiso

Tu beso la brisa cumple
y el ave canta peregrina.
Sólo el hombre lo destruye.
Ven a mí, que bordo alas
para Ti.
No me dejes en soledad herido...
Ven a mí, que vivo para Ti prendido...
como el amor que quiso no morar en nada.

Amigo:

¿Has visitado tu alma?
¿Has hecho turismo en ella?
Te invito a que a ella viajes
el próximo verano.
Te aseguro que verás calles con ángeles
que animados se pasean
y alguna vez se les oye.
Si quieres, sacamos el billete juntos.
Ay. Proponte que sea billete de primera,
billete de ida y nunca de vuelta.
Sin más que decirte...
Un abrazo,
Fernando.

Cuando quieras

Vente, Amado, cuando quieras,
pero sea lo más pronto posible.
Vente con esa llaga
que me tienes prometida.
Con esa última...
de la que nadie vuelve.

Tiempo no es cuándo

He llegado a tiempo.
He llegado al tiempo.
He llegado al origen del tiempo.
Cuando tiempo no es cuándo todavía.
Cuando empieza a ser momento
de una primera lágrima que salta
y en el acto se estremece.
Y corre, corre... con sentido de universo.
Un universo que parece nunca acaba.
Universo que es el paso con que tú andas, con que tú andas....
con tu llanto a cuesta


En el balcón que mira a la bahía
se me confunden:
ángeles con gaviotas,
Dios con un marinero.
¿Tán cerca el cielo con la tierra,
y la sonrisa con el llanto?
De Dios es culpa por estar en medio


Una calle solitaria
en diálogo con las sombras
Un niño negro paseando
lentamente
de la mano de su padre
también negro.
A su espalda, ángel de luz,
no de color.
La luz es la verdadera
democracia que se encarna
en la mano de este niño
hasta que deja de serlo.
No perdamos la esperanza:
después de la muerte, el cielo
No tiene ser la muerte

Tu canción de amor:

Tu canción de amor, amor del amor
en oír entrando extático vivo
con mi virgen ave en noche despierta
que de vuelo en vuelo su ir es contigo.
El volver al cerro es triste desearte:
un vivir de pena en pena escondido
entre duras peñas grises sin alma
con mi amor… signado afán de un suspiro.
La esperanza es pan llevar caminante
bajo el sayo oculto en puro infinito
que se aleja cuanto más me lo acerco.
Mi cansada voz de amor en mi grito
desterrado te habla hambrienta del cielo
con un solo verso: ¡otórgame asilo!

Llevo el mirar a tu seno:

Llevo el mirar a tu seno
tiene el silencio más puro
frágil cristal sin vileza
luz de tu luz en ser uno
místico verso contigo
verso adorable del justo
ven presuroso a mi espíritu
ves la agonía que sufro¡ven!
¡ven! ¡ven! ¡ven! ¡ven! ¡ven! ¡ven!…
vuélame al mismo estar tuyo
cese mi grito de amor
caiga mi carne en sepulcro
coman los perros mis huesos
¡quede en Ti libre del mundo!

Carlos nos trajo a un poeta argentino del siglo XIX, Carlos Guido y Spano, y de él a su obra “Narnia”, referida a la terrible guerra de la triple alianza (Imperio do Brasil, República Argentina y República Oriental del Uruguay) que asoló al Paraguay. Guido y Spano fue un enemigo de esa guerra propiciada por la Gran Bretaña con fines meramente comerciales, tal como lo explicaría el mismísimo Bartolomé Mitre, Presidente de la República Argentina "En la guerra del Paraguay ha triunfado no sólo la República Argentina sino también los grandes principios del libre cambio (...) Cuando nuestros guerreros vuelvan de su campaña, podrá el comercio ver inscripto en sus banderas victoriosas los grandes principios que los apóstoles del libre cambio han proclamado".
 
Cándido López acuarela

Carlos Guido y Spano

Carlos Guido y Spano (Buenos Aires, 19 de enero de 1827 – Buenos Aires, 25 de julio de 1918), poeta argentino cultor del romanticismo.
El 15 de Abril de 1866, Carlos Guido y Spano publica un folleto de 114 páginas a través de cual daba rotunda oposición a la Guerra contra el Paraguay, así como otros ilustres de la época Juan Bautista Alberdi, José Hernández, lo que causó que fuese preso por orden de Bartolomé Mitre el 26 de Julio de 1866.

NENIA
(Canción Fúnebre)

En idioma guaraní,
una joven paraguaya
tiernas endechas ensaya
cantando en el arpa así,
en idioma guaraní:

¡Llora, llora urutaú
en las ramas del yatay,
ya no existe el Paraguay
donde nací como tú ­
¡llora, llora urutaú!

¡En el dulce Lambaré
feliz era en mi cabaña;
vino la guerra y su saña
no ha dejado nada en pie
en el dulce Lambaré!

¡Padre, madre, hermanos! ¡Ay!
Todo en el mundo he perdido;
en mi corazón partido
sólo amargas penas hay ­
¡Padre, madre, hermanos! ¡Ay!

De un verde ubirapitá
mi novio que combatió
como un héroe en el Timbó,
al pie sepultado está
¡de un verde ubirapitá!

Rasgado el blanco tipoy
tengo en señal de mi duelo,
y en aquel sagrado suelo
de rodillas siempre estoy,
rasgado en blando tipoy.

Lo mataron los cambá
no pudiéndolo rendir;
él fue el último en salir
de Curuzú y Humaitá ­
¡Lo mataron los cambá!

¡Por qué, cielos, no morí
cuando me estrechó triunfante
entre sus brazos mi amante
después de Curupaití!
¡Por qué, cielos, no morí!...

¡Llora, llora, urutaú
en las ramas del yatay;
ya no existe el Paraguay
donde nací como tú-
¡Llora, llora, urutaú!


Y desde Colombia, Gustavo Tatis Guerra, pintor y escritor, que como decía un periodista “Como poeta, Tatis es un santo, pero como pintor es un absoluto lujurioso. Los extremos no sólo se tocan sino se alimentan. Creo que precisamente la santidad del poeta alimenta la lujuria del pintor, esta desbordada voracidad por el color y la luz.”
 
Tatis: El emisario de las aguas
Gustavo Tatis Guerra
Escritor colombiano nacido en Sahagún, Córdoba, en 1961. Ha publicado cuatro poemarios: Conjuros del navegante (1988), El edén encendido (1994), Con el perdón de los pájaros (1996) y He venido a ver las nubes (2008). Hizo una antología de la obra poética de Ibarra Merlano y un ensayo denominado Un humanista frente al mar. También es autor de La ciudad amurallada (Crónicas de Cartagena de Indias, 2002), de Alejandro vino a salvar los peces (Premio Nacional de Cuento Infantil Comfamiliar del Atlántico, 2002), del ensayo sobre Virginia Wolf Bailaré sobre las piedras incendiadas (2004). Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés y al alemán. Es Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, 1992.

DIOS.

¿Qué ciudadano desamparado eres
luz de los siglos
tú que contemplas
la película del horror
de la historia
y te escondes en la azotea
del cielo
a llorar
por la tragedia?


LA ROSA DE ADÁN.

Polvo eres
Un instante de Dios
Un instante de alfarería.


SIGNOS DEL CIELO.

El amor
vuelve pájaro
El corazón del hombre.



Fue, sin duda un sábado atípico y fecundo.
Nuestra próxima cita es en nuestro Café de Macondo,  y el tema es Gabriel García Márquez.
Buena semana


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