domingo, 22 de septiembre de 2013

En Macondo sábado 21 de setiembre de 2013



COMO TÚ
Yo, como tú,
amo el amor, la vida, el dulce encanto
de las cosas, el paisaje
celeste de los días de enero.

También mi sangre bulle
y río por los ojos
que han conocido el brote de las lágrimas.

Creo que el mundo es bello,
que la poesía es como el pan, de todos.
Y que mis venas no terminan en mí
sino en la sangre unánime
de los que luchan por la vida,
el amor,
las cosas,
el paisaje y el pan,
la poesía de todos.
                            Roque Dalton García  



Muy buenas noches mis queridos Diversos. En esta cálida mañana de sábado los cálidos versos de Roque Dalton y Jorge Luis Borges vivieron en la mesa del fondo del café de Macondo en cariñosas voces.
En primer lugar dar la bienvenida a Berta que se acercó  a compartir tiempo y vida con nosotros, un placer recibir nuevas caras. 
Y empezamos con Roque Dalton y leímos Alta hora de la noche (cuando sepas que me he muerto dí sílabas extrañas/ pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta), El arte de morir (que no se caiga el arma de las manos/cuando se venga el suelo velozmente hacia el rostro), Epigrama (pero este amor nos ha devuelto mejorados al mundo/y, entre nosotros, inolvidables), Y sin embargo amor a través de las lágrimas (tu risa de muchacha, o de arroyo o de pájaro, hace frío sin ti, pero se vive), Desnuda(tu desnudez derriba con su olor los límites). Disfrutamos del descubrimiento de este autor salvadoreño que Carlos nos hizo conocer y que nos impacto el ánimo y el alma.
Roque Dalton
Jorge Luis Borges
Y después dedicamos otro rato de mañana a nuestro querido Borges. Leímos el Soneto del Vino (Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia/como si ésta fuera ceniza en la memoria), Lo perdido (¿dónde estará mi vida?/ pienso también en esa compañera/ que me esperaba, y que tal vez espera),El amenazado (me duele una mujer en todo el cuerpo), 1964 (la dicha que me diste y me quitaste debe ser borrada), El instante (el presente está solo),El cómplice (debo alabar y agradecer cada instante del tiempo)El tango (una mitología de puñales/esos muertos viven en el tango /de lo perdido y lo recuperado), Lo nuestro (las cambiantes formas de la memoria/ que están hechas de olvido), España ( España del Íbero, del celta...), Fundación Mítica de Buenos Aires ¿Y fue por ese río de sueñera y de barro/ que las proas vinieron a fundarme la patria?). Como siempre grande Borges, sus versos llenan cualquier espacio, y la cultura que en ellos habita lo invade todo. Además siempre es un placer escucharlos en voces varias.
En el medio de todas estas lecturas hubo una interactuación entre los Carlos, uno como creador y otro como modelo cuyo resultado queda plasmado en la foto adjunta, el retrato va acompañado por varias de las palabras que moraron entre nosotros.
Miguel Ángel nos señaló el fallecimiento de Juan Luis Panero y nos leyó el poema No hay palabras. Pensamos que estaría bien leer este autor para el sábado que viene 28 de septiembre, como siempre acompañado por los versos que crean adecuados.
Además tenemos una cita importante esta semana, será en Portas Ártabras el miércoles 25 de septiembre, acompañaremos a Concha en la presentación de su libro "Viaxe en círculo", que tiene las ilustraciones de Ángela. Esperemos que es próximo sábado podamos escuchar alguno de los relatos en la voz de su autora.
Y sin más, y por supuesto sin menos, nos despedimos acompañando nuestra mañana con besos y versos.
Que seamos felices.
Carlos Rico visto por Carlos Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario