domingo, 14 de noviembre de 2021

Nuestro Macondo, Sábado 13 de Noviembre de 2021

 

Muy buenas tardes mis queridos Diversos. Hoy la crónica viene en forma de cuento, de la mano de nuestro Quijote particular, Alfonso Modroño, es un cuento para añorar y disfrutar. Esperemos la magia y a seguir viviendo y sonriendo.

Besos y versos

Ángeles.





CUENTO DE UNA CRÓNICA


Érase una vez, una tibia mañana de un sábado de noviembre en una hermosa ciudad enamorada de la mar y de esa libertad que prometía su horizonte Finisterre. Nuestro protagonista --un simple aprendiz de poeta--, paseaba añorando los sábados de calor humano y literario. Aquellos en los que --rodeado de amigos afines entusiasmados con la poesía-- un poema, un verso, una palabra… llenaba de luces y emociones las entretelas del alma.

Los pasos le llevaron –sin querer, o queriendo-- a pasar por delante de la vidriera de su café añorado. Parecía como si los tímidos rayos del sol quisiesen traspasar los cristales e iluminar el rincón de los encuentros. Se detuvo unos instantes, sin entrar, y saboreo con los ojos cerrados momentos entrañables guardados en su memoria. Luego maldijo a la impostora pausa que les había prohibido reunirse. Por un momento, asimiló que, tal separación, empezaba a parecerle demasiado lejana en el tiempo. Demasiado vacías las mañanas de los sábados sin la música de la poesía en la boca de sus amigos. Luego, miró hacia el fondo de la calle y vio, ya suspendidas de lado a lado de las fachadas de los edificios, las luces de navidad; y pensó: “Bueno, pidámosle a los Reyes Magos que pronto podamos volver a reunirnos en El Macondo”. Saco de su bolsillo el teléfono móvil; pulsó sobre el icono verde del WhatsApp y, entrando en el grupo Macondo, se puso a repasar cosas que habían colgado Yoli, María José, Carmen Torreiro, Rosalía, Mari Carmen, María Castros, Ángeles, Francisco, Placeres, Fernanda… Le gusto releerlo. Le ponía caras a cada comentario y, en sus palabras, adivinaba gestos y expresiones particulares de cada uno de ellos en el momento de escribirlas. Hasta se acordó de Antonio que (¡con lo que él habla…!) siempre le había extrañado que nunca colgase nada.

Miró su reloj; marcaba las 11 h. Era la hora mítica, la del encuentro de los sábados en El Macondo, la del sabor a café y poesía, la del rincón con la mesa brasero de emociones literarias. Se dio cuenta que su agenda del teléfono le recordaba que hoy era día 13, el mismo que en el noviembre de 1929 nacía el poeta Jaime Gil de Biedma, miembro destacado de la “Generación del 50”.

Entro en Google y busco un poema de Biedma que le gustase y no fuese muy largo. Eligió: “Amor más poderoso que la vida”. Lo copio. Volvió al grupo Macondo del WhatsApp y escribió:



¡Hola! mis queridos Diversos.

Tal día como hoy (quién sabe si tormentoso como su vida), de un noviembre de 1929, nacía el poeta de la “Generación del 50” Jaime Gil de Biedma.

Os envió un poema pequeño para recordarlo.”


Luego pegó el poema y se despidió de ellos diciéndoles:


Espero que llegue pronto el Día de Reyes y nos traiga el regalo de volver a vernos. Mientras tanto: ¡Os seguiré echando de menos…!”


Después, salió de WhatsApp; guardó el teléfono en el bolsillo y siguió caminando bajo la dulce caricia tibia del sol de otoño, con la sonrisa adivinándose en los labios, enfundado en su zamarra y sus recuerdos.


Y… COLORIN COLORADO,

ESTE CUENTO SE HA ACABADO.



Alfonso Modroño Márquez

Crónica Macondo

A Coruña 13 de noviembre de 2021.


1 comentario:

  1. Todo es un cuento para el poeta! Hermoso momento que fue compartido aunque muchos no lo supieran o no estuvieran. Volverán esos momentos. Cariños.

    ResponderEliminar