domingo, 26 de septiembre de 2021

Nuestro Macondo, Sábado 25 de setiembre de 2021

 

Muy buenas tardes mis queridos Diversos, en este primer sábado de otoño nos llega la crónica escrita por Don Antonio Campos Romay con ese sabor de estación otoñal y con oleres ocres de hojas caídas para recordar a Ángel González, disfrútenla....

Seguimos compartiendo besos y versos.

Ángeles


EL OTOÑO DEL PATRIARCA Y DE QUIENES A ELLO NO ASPIRAN…


El otoño jamás deja indiferente a nadie…ni a los Versos ni a los Diversos…La literatura está de fiesta con la estación de los mil ocres… Inspira ternura la fragilidad de árboles robustos y respetables llorando por sus hojas muertas… Las que fenecen revoleteando entre reflejos dorados que parasitan su verdor cayendo silenciosas sobre un suelo que se acolcha sirviéndoles de túmulo.

Ángel González, un ovetense con cátedra magisterial para poder vivir, poeta para poder respirar, cabalga ávido entre lo efímero y lo eterno que no son sino los temas de las divagaciones eternas del ser humano, el amor y la vida. Dicen que intento enseñar Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Alburquerque, lugar situado en ese país que hay entre Méjico y Canadá… aunque no consta el aprovechamiento habido de quienes pueblan tal meridiano.


De uno de sus libros cabe entresacar un poema propio a este tránsito que es profundo trueque de colores en la paleta del pintor de ciclos solsticiales y equinócicos.


El otoño se acerca”


El otoño se acerca con muy poco ruido:


apagadas cigarras, unos grillos apenas,


defienden el reducto


de un verano obstinado en perpetuarse,


cuya suntuosa cola aún brilla hacia el oeste.



Se diría que aquí no pasa nada,


pero un silencio súbito ilumina el prodigio:


ha pasado


un ángel


que se llamaba luz, o fuego, o vida.


Y lo perdimos para siempre”…


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario