lunes, 20 de septiembre de 2021

Nuestro Macondo, Sábado 11 de Setiembre de 2021

Muy buenos días queridos Diversos. En esta mañana de sábado nos une ese hilo invisible de versos que hoy viene desde el sur con aroma a jerez y a azahar, Miguel Ángel nos trae los poemas de León Felipe, zamorano como él y nos los acompaña con versos propios. Un placer leer versos de ambos.

Seguimos manteniendo la sonrisa y la poesía. Buena semana. 

Besos y versos.

Ángeles. 

León Felipe - Wikipedia


CRÓNICA DE UN VERANO QUE NO ACABA. 

Desde el sur, el sur del sur, se comienza una crónica de verano, llena de sol, pero buscando otras dimensiones y otras ubicaciones peninsulares, por eso nada mejor que hacer la crónica con la figura del zamorano León Felipe, y para comenzar nada mejor que hacerlo por el final: 

Colofón 

Luz... 

Cuando mis lágrimas te alcancen 

la función de mis ojos 

ya no será llorar, 

sino ver. 


y otro poema muy emblemático 

Sé todos los cuentos 

Yo no sé muchas cosas, 

es verdad, 

Digo tan sólo lo que he visto. 

Y he visto: 

Que la cuna del hombre la mecen con cuentos, 

que los gritos de angustia del hombre los ahogan 

con cuentos, 

que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, 

que los huesos del hombre los entierran con cuentos, 

y que el miedo del hombre... 

ha inventado todos los cuentos. 

Yo no sé muchas cosas, es verdad, 

pero me han dormido con todos los cuentos... 

y sé todos los cuentos. 


Cómo ha de ser tu voz... 

Ten una voz, mujer, 

que pueda 

decir mis versos 

y pueda 

 volverme sin enojo, cuando sueñe 

desde el cielo a la tierra... 

Ten una voz, mujer, 

que cuando me despierte no me hiera... 

Ten una voz, mujer, que no haga daño 

cuando me pregunte: ¿qué piensas? 

Ten una voz, mujer, 

que pueda 

cuando yo esté contando 

las estrellas 

decirme de tal modo 

¿qué cuentas? 

que al volver hacia ti los ojos

 crea 

que pasé contando 

 de una estrella a otra estrella. 

Ten una voz, mujer, que sea 

cordial como mi verso 

y clara como una estrella. 


Cómo han de ser tus ojos 

Mujer... no tendré un beso de niño para ti 

ni de viejo, ni de sátiro... 

Cuando vengas no besaré tus mejillas 

ni tu frente, ni tus labios. 

Pondré mi boca en los pliegues 

recogidos de tus párpados 

y beberé el agua clara 

que suba a tus ojos claros. 

Trae unos ojos azules, mujer, 

trae unos ojos azules, de un azul tranquilo y claro 

que tengo sed... 

sed de peregrino cansado 

de muchas jornadas duras 

por caminos solitarios 

y quiero 

llevar mis labios 

al agua clara y tranquila 

de un remanso que refleje 

un cielo tranquilo y claro. 


Y remato la crónica con otro zamorano pretendiente a poeta y uno de sus últimos poemas. 

De mi libro "Dulces sueños" :

Y escribe el poema 

cuando sigues prendido de una mirada. 

Y te salen versos desde dentro. 

Y dices en letras lo que siente el alma. 

Pero escribe, 

 o deja en blanco la hoja 

y que el paso del tiempo acabe las palabras. 

Y tú y tu mirada, sean el destino. 

Tu mirada: el poema. 

Tus ojos: la luz de mi alma. 


Jerez de la Frontera, septiembre 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario