sábado, 22 de mayo de 2021

Nuestro Macondo, Sábado 22 de Mayo de 2021

 


Buenos y cambiantes días mis queridos Diversos. Otro sábado más que maquillamos nuestras ausencias con versos que nos ayudan a seguir en contacto.

Hoy nos llegan de la mano de nuestra artista polifacética Yoli López. Nos hace un recorrido por diversos versos de diversos poetas. Genial por Yoli que nos hace conocer nuevos horizontes y experiencias em poesía. A seguir, y siempre con una sonrisa. 

Besos y versos para todos.

Ángeles.





Buenos días querid@s amig@s divers@s,

Como todos vosotros, deseando estoy ya de que nos reunamos entre aroma de café y páginas maconianas, entre risas y palabras llenas de poesía profunda.

Una semana más, el correo nos une a través de estas líneas. Recién acaba de salir de imprenta un libro editado por la maravillosa Alvarellos en colaboración con la Asociación Cultural Caldaloba MANIFESTO 25 N. TRINTA VOCES POLA ELIMINACIÓN DA VIOLENCIA CONTRA A MULLER, en el que participo con una de mis pinturas. Aparecen desde fotografías a collages, pasando por versos como


E eu confío en desfiar o tempo morto

E volver un día retratarme píntela

Pechando a porta deste corpo de crisálida


da ourensá Arancha Nogueira

Ou


Porque por cada anaco de rede que racha nesa unha que asesinan, as dúas que quedamos volvemos a unila e seguimos tecendo

da coruñesa Beatriz Maceda Abeleira.


Estas últimas semanas he entrado sigilosa en los versos de un libro totalmente original titulado EYA del madrileño Luis Miguel Sánchez-Chiquito editado por la estupenda editorial madrileña Nuevos Ekkos que trata la misma temática, pero a través de poemas sin signos de puntuación muy sugerentes como


Y el día te busca porque eres

Tú la que amanece Y no para la locura

De las señales que marcan antes

De nacer Y no te queda más que

Mirar el espejo para que tu duda

Cierre los ojos Un maquillar que no

Acota la náusea


Una voz muy personal y feminista en la pluma de un hombre con una voz diferente.

Hace un mes me tocó un sortéo en el que me tocaron los dos libros ganadores ax aequo en el año 2020 del Premio de Poesía Miguel González Garcés convocado cada dos años por la Deputación de A Coruña; hace dos días por fin los tenía en mi buzón.

Se trata de Contra natura de Daniel Asorey y de Sílabas da peste de Lupe Gómez. Ayer comencé a devorarlos. De Daniel destaco la reivindicación de las identidades no heteronormativas.

Yo no conocía su voz, así que cito versos como


Son unha bomba asesina,

A bala certeira,

O espello incómodo,

Luz que atormenta o home aquel.

Sensato, Bondadoso e

Tan devoto.


Lupe Gómez es ya toda unha institución en la poesía gallega contemporánea que irrumpió en los años noventoa con su polémico libro Poronografía.

Destaca en este nuevo libro premiado por versos radicales como


Morrer é atravesar o iris afiado da penumbra

Ou

O orballo sangrará na amnistía das rosas.

Lonxe, onde as feridas

Se abren como libros de astronomía.


No puedo olvidar a mi gran amigo, editor y poeta ourensano Arturo R. Camba con su sensual Cadencias, ilustrado por la gran artista riojana Pilar Fernández Pinedo.

Destaco versos melodiosos en donde la naturaleza tiene una presencia constante, como


Agoniza la tarde

Entre largas sombras de sol moribundo.

Vibran coros de gorriones

Que despiden el día en ramas de un ciprés

Vigoroso todavía en la memoria de mis manos.


Y hasta aquí este encuentro virtual en donde los versos resuenan primaverales deseando salir de nuestros labios entre las mesas de nuestro café literario favorito.


Ya queda menos….

No hay comentarios:

Publicar un comentario