domingo, 24 de junio de 2018

Nuestro Macondo, sábado 23 de junio de 2018

foto propia



Ahora de Piedad Bonnett
                                                  Me has enseñado a respirar
                                                                       Juan Gelman


Porque ahora paso mi mano sobe el envés de las hojas y sé leer su alfabeto
y si cierro los ojos oigo correr un río y es tu voz que despierta

porque mi cuerpo comienza ahora en ti y acaba más allá de la lluvia
donde alcanzan tus brazos y el miedo acuartelado no vigila

y sé llamar las cosas
de modo que éstas salten se desnuden
y todo sea reciente
para mis ojos que aman en tus ojos

porque en mi llanto crecen blandas plantas carnívoras
y mi sangre palpita como una iguana abierta

porque ahora mi cuerpo recupera sus partes
y nace una piel nueva que derrota el verano

porque me has enseñado a respirar.


Muy buenas noches mis queridos Diversos. En este sábado, primero de este verano, caluroso y soleado los versos nos llamaron y con ellos acudimos a nuestra mesa del café de Macondo bajo la atenta mirada de García Márquez.
Acudimos con los versos de la colombiana Piedad Bonnett de la cual leímos: A lo lejos, Ahora, Canción, Canción del sodomita, Certeza, Ahora que ya no soy más joven. 

Piedad Bonnett
Nos gustó su riqueza de vocabulario, sus principios y sus finales y como transmite emociones con su encadenamiento de palabras. También leímos algunos versos del libro Alzar el vuelo de la jovencísima poeta Loreto Sesma que recibió el  XXXIX Premio Internacional de Poesía de la ciudad de Melilla. 
También aparecieron versos propios de la mano de Paco que nos leyó dos poemas que nacieron encadenados en el tiempo, uno a las 0:29 que se titula ¿Quieres saber? (Ama otra vez, ama y espera) y otro a las 0:31 Y aquí espero (Que la noche no aborrezca las estrellas), sus versos, románticos, vinieron vestidos con su magnífica voz. 
Rosalía nos leyó sus poemas relacionados con dos grandes poetas: Gil de Biedma (Dos seres hambrientos, dos seres solitarios) y Cavafis (En el placer lejano de otro cuerpo arrugas que no curaron los besos,... la herida más profunda la deja el tiempo), reflexiones certeras del tiempo que corre y a veces vuela. Ambos poemas finalizaron con el típico cerrado de libreta, en estos tiempos naranja.
Y con el calor rodeando nuestros ánimos nos despedimos para reencontrarnos en nuestro sábado de fin de curso, que esta vez apura todo el mes de junio y será 30. Celebremos el fin de curso, la poesía, el verano, la vida. Que los versos propios y ajenos estén presentes en la celebración.
Besos y versos.
Ángeles 





No hay comentarios:

Publicar un comentario