lunes, 28 de mayo de 2018

Nuestro Macondo, sábado 26 de mayo de 2018

foto propia

AMOR MÁS PODEROSO QUE LA VIDA de GIL DE BIEDMA
La misma calidad que el sol de tu país,
saliendo entre las nubes:
alegre y delicado matiz en unas hojas,
fulgor de un cristal, modulación
del apagado brillo de la lluvia.
La misma calidad que tu ciudad,
tu ciudad de cristal innumerable
idéntica y distinta, cambiada por el tiempo:
calles que desconozco y plaza antigua
de pájaros poblada,
la plaza en que una noche nos besamos.
La misma calidad que tu expresión,
al cabo de los años,
esta noche al mirarme:
la misma calidad que tu expresión
y la expresión herida de tus labios.
Amor que tiene calidad de vida,
amor sin exigencias de futuro,
presente del pasado,
amor más poderoso que la vida:
perdido y encontrado.
Encontrado, perdido...


Muy buenas tardes mis queridos Diversos, en esta mañana de sábado en la cual los versos tuvieron que abrirse paso entre la niebla y la política, nos reunimos en nuestra mesa del Macondo. Hicimos varios quiebros a los temas políticos que invaden nuestro día a día y llamanos a la poesía para que llenase los huecos de nuestra alma.
Mercedes nos recordó, con mención de la película El cónsul de sodoma(sobre la vida de Gil de Biedma), los versos de este catalán universal y disfrutamos escuchando Amor más poderoso que la vida.
También escuchamos un poema de la polifacética Yolanda Castaño, de su libro Erofanía, Perturbación Velaquí: Pero hai esta maxia que se chama fantasía......................................... Precisamente os animais non coñecen de ARTE. 
Escuchamos los versos de Paco de su libro Los mil dìas del fauno, El poema que leyó se titula El lugar del fauno y dice: laberinto de ilusiones.... quiso ser él y lo convenció el tiempo. También compartió con nosotros el poema Extendí mis manos: perder un amor y ganar la soledad.......... acariciando el día. A partir de estos versos estuvimos comentando que el espejo es un individuo cruel que refleja tu ser, pero quién es ese reflejo que aparece en el espejo????, es la realidad o un simple reflejo??. Y Paco nos leyó un poema replicante a otro de Benedetti que se titula Enamorarse, en el de Paco se escucha:Enamorse es morir de alegría, es la noche en un mar de luciérnagas. Como siempre nuestro poeta romántico no nos defrauda. 
Rosalía nos acompaña con sus arroutadas y reflexiones, poniendo versos a una realidad a veces intransitable. El 17 de mayo en el parque de Santa Margarita descubrió El Dorado, y hoy lo compartió con nosotros: El dorado siempre ha sido el agua, para morir hemos nacido, el grial era el camino..... Y también nos leyó Y esto les va a explorar: aguantará el país, aguantarán las gaviotas. Siempre la rabiosa actualidad entra en los versos.
Mercedes también nos trajo los versos de Mayakovsky, nos contó parte se su historia, de su horadez, de su epitafio, de sus versos ( la barca del amor se estrelló contra la vida cotidiana). Y nos quedamos con ganas de más, así que para arrancar el mes de junio, el próximo sábado que será 2 llevaremos versos de este autor y de los que quieran acudir.
Que la vida se llene de besos y versos.
Ángeles 



No hay comentarios:

Publicar un comentario