lunes, 7 de mayo de 2018

Nuestro Macondo, sábado 5 de Mayo de 2018


AL FONDO DEL MACONDO

Carlos trajo un poema, en forma de grito y esto es lo que nos dejó escrito, llevado raudo por el viento al Obelisco.
“¿Cuál es el tiempo de esperanza?
¿Dónde se esconden los tiempos venturosos?
Los hijos de Caín se han multiplicado
y tomaron el poder…”

un "grito", como lo denominó Carlos que estuvo inspirado en la obra de teatro de Mauricio Kartun "Terrenal", que es una "versión libre" de la "historia" de Abel y Caín narrada en la Torá. 

Mauricio Kartun (de internetr)


Concatenado por el destino Mercedes, nos presentó a otro argentino, el laureado Juan Gelman, y un título “Salarios de impío”, la magia  nos desveló  a este maravilloso autor de poemas, que esta vez salié
ndose de su castellano contemporáneo, escribe en sefardí, esa voz que los judíos llevaron en su diáspora, un poema que a mi juicio grita con el don de las aves, de los pájaros y 

de los  trinos
“Tu voz esta oscura
de besos que no me diste
de besos que no me das
la noche es polvo de este exilio…”
Y de repente,  de la mano de Sara, llegó hoy el amor, como llega el mes de mayo, sin rubor, con esplendor; un poeta anarquista, de sesgo clasicista,  de nombre JESUS LIZANO que me llegó al corazón, y así,  sin saber por qué,  se inició una lid entre los dos.
Con la voz de Sara  habló Jesús  del corazón:
“Alcance el hombre una mayor ventura que sólo sea amor
¿Vive quién no es amor?
Y dónde iré sino es amor la vida…”
Y un grito tremendo en su voz
“Hermanos; las cosas, las tormentas, las auroras boreales…, los días, las horas, los minutos,…tu incluso, hombre terrible eres mi hermano.”
Le contesta Juan Gelman con la voz de Mercedes:
“No están muertos los pájaros
de nuestros besos
están muertos los besos…”
Y en esa batalla de un día de primavera se coló, con su río, un poeta de Vigo, hermano de otros dos poetas, con genética de literatura e a lingua da nosa terra en la voz dulce de una Gallega Yoli, que  versó de sus riberas sin fronteras. José María Alvarez Caccámo, uno de los tres poetas hermanos.
En esta mañana de cielo añil, las margaritas dijeron  a la poesía qué sí, y así se acabó una mañana en la que la poesía gritó, trinó e inundó de amor este que es nuestro mágico rincón.
Rosalía Ajamil. 




Cartel de "Terrenal-Pequeño misterio Ácrata" de M  Kartun

No hay comentarios:

Publicar un comentario