viernes, 10 de noviembre de 2017

Nuestro Macondo, sábado 4 de noviembre de 2017





Cifra 
de Gabriel Ferrater.

Amor, llevabas en el mundo
siete mil setecientos sesenta y cinco
días, al cerrarse la noche
en que me llamaste desde tu rincón,
voz que se había compadecido
y me recibías, cuerpo bondadoso.
Qué juego perdido, qué rodar
hasta romper un oscuro ramaje,
siete mil setecientos sesenta y cinco
días, antes de que encontrara
dónde te me habías acurrucado,
amor, para crecer lejos de mí.






Muy buenas y otoñales tardes mis queridos Diversos, llega otro sábado para sumar a la cifra de los días y nos reunimos en la mesa del fondo del café de Macondo. 
Comenzamos con poesía japonesa de Los cantos en el pequeño paraíso,  Selecciones de Kanginshu, libro de poesía medieval japonesa que trajo Carlos Lesta y del cual disfrutamos versos con la belleza habitual de esta poesía. Leímos Noches de verano: No te vistas de blanco, brillarás a la luz de la luna y se enterará el mundo entero. También escuchamos Pasa la primavera: La flor de la copa del árbol, la cortaré o la dejaré allí para contemplarla?. Debatimos la diferencia que existe entre los caracteres de diferentes nacionalidades, comentamos que la belleza que aparece reflejada en estos versos no se ajusta a la realidad del carácter japonés. Carlos también nos trajo el libro de aforismos de Antonio Porchia llamado Voces y que es un buen libro para acompañar las noches y leer de a poco y dejar que estos versos invadan el alma, Porchia dice: Me enseñaron a ganarlo todo, y a no perderlo todo, y menos mal que yo me enseñé a perderlo todo. Y también Quien se queda mucho consigo mismo se envilece.  Mercedes nos leyó poemas deAndrés Aberasturi, del cual comentamos su faceta como periodista radiofónico, leyó Estoy en la cocina: Con este pequeño descalabro que me habita....., Hoy no sirven los versos: Las gotas de hielo derretidas bajan por las paredes blanca.... que bien contaba Cortazar el suicidio de una gota de agua. Son versos diferentes, fuera de la normalidad. Nos gusta por eso, ¿quién quiere ser normal?. Y de Gabriel Ferrater, este catalán que vive entre la meditación y los hechos, leímos y escuchamos: A media mañana, Cifra, Estancia de otoño, La confidencia. Poemas que tienen imágenes muy bellas y que a veces crean desasosiego.
Rosalía también nos trajo sus versos. Pre y post Ferrater. Nos leyó ¿Qué ropa me voy a poner? Vestirme de alegría, me lo puedo proponer ...... haré versos ilegales, no es lugar para el mudo, y también Soledad: Está claro que el poeta en la soledad se encuentra,......... Es muy agradable escuchar los versos de Rosalía, su creatividad y su realismo. 
Y quedamos convocados para el sábado que viene con los poemas de Ted Hughes y de todos aquellos que quieran venir. 
Que los días y las cifras se llenen de besos y versos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario