viernes, 25 de noviembre de 2016

Nuestro Macondo, 19 de noviembre de 2016




SUZANNE DE LEONARD COHEN

Suzanne te hace bajar a su refugio junto al río
Puedes oír como pasan los barcos
Puedes pasar la noche junto a ella
Y sabes que está medio loca
Pero por eso quieres estar allí
Te ofrece té y naranjas
Que vienen desde China
Y justo cuando vas a decirle
Que no tienes amor para darle
Te coge y mece en sus brazos
Dejando que sea el río que conteste
Que siempre has sido su amante.

Y quieres viajar con ella,
Quieres viajar a ciegas,
Y sabes que confiará en ti
Porque has tocado su cuerpo perfecto con tu mente.

Y Jesús era un marinero
Cuando caminaba sobre las aguas
Y pasó mucho tiempo observando
Desde su solitaria torre de madera
Y cuando supo con certeza
Que solo los ahogados podían verle
Dijo: "Todos los hombres serán marineros
Hasta que el mar los libere"
Pero él mismo estaba roto
Mucho antes de que el cielo se abriera
Abandonado, casi humano
Se hundió bajo tu sabiduria como una piedra.

Y quieres viajar con él
Y quieres viajar a ciegas
Y sabes que deberías confiar en él
Porque él ha tocado su cuerpo perfecto con su mente.

Ahora Suzanne coge tu mano
Y te conduce hacia el río
Lleva pieles y harapos
Sacados de la ventanilla del Ejército de Salvación
Y el sol cae como la miel
Sobre nuestra dama de la bahía

Y te muestra dónde has de mirar
Entre la basura y las flores
Hay héroes entre las algas
Hay niños en la mañana
Que se inclinan hacia el amor
Y lo harán así para siempre
Mientras Suzanne sostenga el espejo.

Y quieres viajar con ella
Y quieres viajar a ciegas
Y sabes que puedes confiar en ella
Porque ella ha tocado tu cuerpo perfecto con su mente.

Muy buenas noches Diversos, dicen que la muerte es el olvido, y ayer en la mesa del fondo del café de Macondo, unos cuantos de nosotros nos dedicamos a vencer la muerte con las únicas armas de los recuerdos. Leonard Cohen se fue hace poco y hace ya unos años Rafael Alonso, que hizo el curso inicial con nosotros, también se fue. Y recordarlos y nombrarlos y leer sus versos es nuestra manera de luchar contra la tan democrática muerte.
Comenzamos con los versos de Cohen que acudieron en dos libros titulados. Flores para Hitler y Parásitos de paraíso. Leímos de este gran señor, ¿Qué hago aquí?: No sé si el mundo ha conspirado contra el amor, yo he conspirado contra el amor....Me niego que se me sujete como a un borracho.... Yo espero a que cada uno de vosotros confiese, Y también leímos El gran mundo: Y tu curiosa vida conmigo será relatada tan a  menudo que nadie creerá que envejeciste. Algunos opinan que Cohen les gusta más como cantante que como poeta, pero su calidad artística es indiscutible. 
Y también recordamos a Rafa, el impulsor de nuestro nombre como grupo, leyendo El amor roto en mil pedazos: Este espejo hecho de otros espejos. Rafa gustaba de inventar palabras y en este poema que aparece en nuestro libro conjunto Ciclo de plenilunios descubre la palabra sexsuave: lo sexsuave de cada noche vivida luminosa en pequeñas muertes... 
Carmen nos interpretó el poema de Lorca Prendimiento y muerte de Antoñito el Camborio: Moreno de verde luna, anda despacio y garboso, a la mitad del camino, cortó limones redondos. Lo escuchamos con ávida emoción y nos cuenta el porque de traerlo en este momento, en el que los procesos de la muerte se amplian desde las bombas hasta los cortes de luz. Actualidad desde el pasado. Preciosa y emocionante interpretación de Carmen.
Sara hace un tiempo escribió unos cuadros y ahora los pintará. Pero mientras tanto nos leyó El Árbol del amor, relato que describe esos cuadros y te los hace ver a través de sus palabras: Olor a tierra quemada... colores ocres y rojos en sus tejados.... las nubes anunciaban un inminente grito. 
Rosalía Rodríguez nos leyó unos versos suyos, que nos sonaron a un sueño: Las burbujas me nombraron reina de un paraíso indescriptible, ...aquí abajo no se oye nada,..el agua está viva, me enlaza.
Y a Rosalía Ajamil recogió el reto de un amigo de hacer un poema con tacos y escribió Una ordinariez, el cual leyó macanudamente entre disparos e insultos. Magnífico y muy original.
Como mañana de sábado que se precie, los poemas poblaron este pequeño rincón del mundo y nos hicieron saber que estamos vivos y que recordamos.
El próximo sábado llamamos a nuestra hermana la tierra asturiana en los versos de Ángel González, quedando pendiente Francisca Aguirre para el sábado siguiente.
Que los días se llenen de besos y versos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario