lunes, 2 de mayo de 2016

Nuestro Macondo, Sábado 30 de Abriol de 2016




EL NIÑO Y LA MARIPOSA

Mariposa,
Vagarosa
Rica en tinte y en donaire
¿qué haces tú de rosa en rosa?
¿de qué vives en el aire?
Yo, de flores
Y de olores,
Y de espumas de la fuente,
Y del sol resplandeciente
Que me viste de colores
¿Me regalas
tus dos alas?
¡son tan lindas! ¡te las pido!
deja que orne mi vestido
con la pompa de tus galas
Tú, niñito
tan bonito,
tú que tienes tanto traje,
¿Por qué quieres un ropaje
que me ha dado Dios bendito?
¿De qué alitas
necesitas
si no vuelas cual yo vuelo?
¿qué me resta bajo el cielo
si mi todo me lo quitas?
Días sin cuento
De contento
El Señor a ti me envía;
Mas mi vida es un solo día,
No me lo hagas de tormento
¿te divierte
dar la muerte
a una pobre mariposa?
¡ay¡ quizás sobre una rosa
Me hallarás muy pronto inerte.
Oyó el niño
Con cariño
Esta queja de amargura,
Y una gota de miel pura
Le ofreció con dulce guiño
Ella, ansiosa,
Vuela y posa
En su palma sonrosada,
Y allí mismo, ya saciada,
Y de gozo temblorosa,
Expiró la mariposa

Rafael Pombo
Muy buenos y luminosos días mis queridos Diversos. Ayer en nuestra mesa del fondo del café de Macondo habitaron citas y fábulas de tierras colombianas. Como habíamos quedado leímos poemas del autor colombiano Rafael Pombo, Vivi nos explicó que este autor se trabaja en las escuelas de Colombia, nos habló de retazos de su vida, de sus viajes, de su romanticismo. Leímos La pobre viejecita, y descubrimos la ironía y la melodía de estos versos en los cuales la viejecita tenía de todo pero era una pobre viejecita, que tenía un año más de vieja y uno menos que vivir y además padecía de mal de arrugas. También escuchamos Rin rin renacuajo, en cuyos versos se enseñaba en las escuelas la obediencia a la madre.

El renacuajo paseador 
El hijo de Rana, Rinrín Renacuajo, 
Salió esta mañana muy tieso y muy majo Con pantalón corto, corbata a la moda, 
Sombrero encintado y chupa de boda. 
“¡Muchacho, no salgas!” le grita mamá, 
Pero él le hace un gesto y orondo se va. Halló en el camino a un ratón vecino, 
Y le dijo: “¡Amigo! venga usted conmigo, 
“Visitemos juntos a doña Ratona “Y habrá francachela y habrá comilona”. 
A poco llegaron y avanza Ratón, 
Estírase el cuello, coge el aldabón, 
Da dos o tres golpes, preguntan: ¿Quién es?” 
“-Yo, doña Ratona, beso a usted los pies”. 
“¿Está usted en casa?” -”Sí, señor, sí estoy; 
“Y celebro mucho ver a ustedes hoy; 
“Estaba en mi oficio, hilando algodón, 
“Pero eso no importa; bien venidos son”. 
Se hicieron la venia, se dieron la mano, 
Y dice Ratico, que es más veterano:
 “Mi amigo el de verde rabia de calor, 
“Démele cerveza, hágame el favor”.
 Y en tanto que el pillo consume la jarra 
Mandó la señora traer la guitarra 
Y a Renacuajito le pide que cante 
Versitos alegres, tonada elegante. 
“-¡Ay! de mil amores la hiciera, señora, 
“Pero es imposible darle gusto ahora, 
“Que tengo el gaznate más seco que estopa 
“Y me aprieta mucho esta nueva ropa”. 
“-Lo siento infinito, responde tía Rata, 
“Aflójese un poco chaleco y corbata, 
“Y yo mientras tanto les voy cantar 
“Una cancioncita muy particular”. 
Mas estando en esta brillante función 
De baile y cerveza, guitarra y canción, 
La Gata y sus Gatos salvan el umbral, 
Y vuélvese aquello el juicio final. 
Doña Gata vieja trinchó por la oreja 
Al niño Ratico maullándole: “¡Hola!” 
Y los niños Gatos a la vieja Rata 
Uno por la pata y otro por la cola. 
Don Renacuajito mirando este asalto 
Tomó su sombrero, dio un tremendo salto, 
Y abriendo la puerta con mano y narices, 
Se fue dando a todos “noches muy felices”. 
Y siguió saltando tan alto y aprisa, 
Que perdió el sombrero, rasgó la camisa, 
Se coló en la boca de un pato tragón 
Y éste se lo embucha de un solo estirón. 
Y así concluyeron, uno, dos, y tres, 
Ratón y Ratona, y el Rana después; 
Los Gatos comieron y el Pato cenó, 
¡Y mamá Ranita solita quedó! 
 Y leímos un poema titulado Al amor, que Rafael Pombo publicó con un pseudónimo, Edda, y que dice: Era mi corazón la estéril nada, fue tu sombra el amor que me ilumina. Y Rosalía leyó El niño y la mariposa, poema de sensibilidad exquisita y al cual Rosalía respondió con un salmo de su propia autoría. Después Paco nos leyó su fábula La hormiga y el elefante: Volver atrás no podía,.......avanzar soñando. Y Elizabeth nos leyó un Romance escrito por García LorcaDon Boyso que, al ser proveniente de la tradición oral posee variaciones varias.

Romance de don Boyso
Camina don Boyso
mañanita fría
a tierra de moros
a buscar amiga.
Hallóla lavando
en la fuente fría:
—¿Qué haces ahí, mora,
hija de judía?
Deja mi caballo
beber agua fría.
—Reviente el caballo
y quien lo traía,
que yo no soy mora
ni hija de judía.
Soy una cristiana
que aquí estoy cautiva.
—Si fueras cristiana
yo te llevaría,
en paños de seda
yo te envolvería;
pero si eres mora,
yo te dejaría.

Montóla a caballo
por ver que decía;
en las siete leguas
no hablará la niña.
Al pasar un campo
de verdes olivas
por aquellos prados
qué llantos hacía.
—¡Ay prados! ¡Ay prados!
prados de mi vida.
Cuando el rey mi padre
plantó aquí esta oliva,
él se la plantara,
yo se la tenía,
la reina mi madre
la seda torcía,
mi hermano don Boyso
los toros corría.
—¿Y cómo te llamas?
—Yo soy Rosalinda,
que así me pusieron
porque al ser nacida
una linda rosa
n´el pecho tenía.
—Pués tú, por las señas
mi hermana serías.
Ábra la mi madre
puertas de alegría,
por traerla nuera
le traigo a su hija.


Y tenemos varias citas. 
El 6 de Mayo a las 20:30, Carmen Torreiro inaugura su exposición titulada: Deusas celtas da auga, espíritus y metamorfoses, será en A fábrica do Trece, calle Antón Vilar Ponte, antes División Azul, nº 13, habrá actos varios y estamos invitados todos nosotros a la lectura de versos que podrían tener el hilo conductor de los poemas de Manuel María, autor al que está dedicado este año el Día de las Letras Gallegas, animémonos, será un momento mágico. 
Y adelantar que el 26 de Mayo en la librería Lume, a las 20:00,  Francisco Vila presenta su libro, En las laderas del infinito: 19 poemas de amor y una historia imaginaria, otro momento mágico para compartir. 
Y quedamos emplazados en el mismo lugar y a la misma hora el sábado 7 de Mayo para tratar los poemas de Juan Carlos Mestre, y todos aquellos que quieran acudir.
Que esta primera semana de mayo traiga besos y versos a nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario