lunes, 21 de septiembre de 2015

Nuestro Macondo, sábado 19 de Setiembre de 2015


Pero ¿Por qué habla tan alto el español?

Este tono levantado del español es un defecto, viejo ya, de raza. Viejo e incurable. Es una enfermedad crónica. 

Tenemos los españoles la garganta destemplada y en carne viva. Hablamos a grito herido y estamos desentonados para siempre, para siempre porqué tres veces, tres veces, tres veces tuvimos que desgañitarnos en la historia hasta desgarrarnos la laringe.

La primera fue cuando descubrimos este continente, y fue necesario que gritásemos sin ninguna medida: ¡Tierra! ¡Tierra! ¡Tierra!. Había que gritar esta palabra para que sonase más que el mar y llegase hasta los oídos de los hombres que se habían quedado en la otra orilla. Acabábamos de descubrir un mundo nuevo, un mundo de otras dimensiones al que cinco siglos más tarde, en el gran naufragio de Europa, tenía que agarrarse la esperanza del hombre. ¡Había motivos para hablar alto! ¡Había motivos para gritar!

La segunda fue cuando salió por el mundo, grotescamente vestido con una lanza rota y una visera de papel aquel estrafalario fantasma de la Mancha, lanzando al viento desaforadamente esta palabra de luz olvidada por los hombres: ¡justicia! ¡justicia! ¡justicia!... ¡También había motivos para gritar! ¡También había motivos para hablar alto!

El otro grito es más reciente. Yo estuve en el coro. Aún tengo la voz parda de la ronquera. Fue el que dimos sobre la colina de Madrid, en el año de 1936, para prevenir a la majada, para soliviantar a los cabreros, para despertar al mundo: ¡eh! ¡que viene el lobo! ¡que viene el lobo!... ¡que viene el lobo!.

El que dijo tierra y el que dijo justicia es el mismo español que gritaba hace 6 años nada más, desde la colina de Madrid, a los pastores: ¡eh! ¡que viene el lobo!

Nadie le oyó. Los viejos rabadanes del mundo que escriben la historia a su capricho, cerraron todos los postigos, se hicieron los sordos, se taparon los oídos con cemento, y todavía ahora no hacen más que preguntar como los pedantes: ¿Pero por qué habla tan alto el español?

Sin embargo, el español no habla alto. Ya lo he dicho. Lo volveré a repetir: el español habla desde el nivel exacto del hombre, y el que piense que habla demasiado alto es porque escucha desde el fondo de un pozo.


LEÓN FELIPE


Muy buenas tardes mis queridos DIVERSOS. Es verdad el español habla alto a veces y cuando es necesario decir verdades en alto y varias veces. Digamos que hablaremos alto para decir que los sábados la poesía sale de los cuadernos propios y de los poemarios ajenos para habitar en la mesa del fondo del Café de Macondo y ser dicha y escuchada por gente que quiere estar ahi. Eh!! que hay versos, versos, versos. Pero es verdad  que también a veces el español habla alto para escucharse y muchas veces no oirse. En el equilibrio estará el ideal........
Comentar que este sábado dimos la bienvenida a un poeta romántico Francisco Vila, que nos acompaño con su deliciosa voz, y nos llevo de paseo por los mundos del doblaje. También nos comentó la existencia de otro grupo poético NÓMADES DO VERSO, que se reúnen los jueves en La TERTULIA (Paseo de los Puentes). Y decir aquí que también es actor y presenta una obra  en el Teatro Colón el 17 de Octubre (Tan perfecto no te quiero). Pero además nos dejó en el ambiente su voz cargada con sus versos: La mentira de los ojos de los sueños, Cabalgó el jinete más allá (convertido en rocío y después en escarcha), Miedo a la muerte (cabalga las nubes, reina el silencio.......) y remató la mañana poética con Si fueras lluvia ( Si fueras lluvia llenarías el río con tus lágrimas.....), entre sus versos románticos y su potente voz nos dejó con el alma reconfortada. Gracias por venir.
Carlos Lesta leyó uno de sus poemas: Son casi las cinco ( No amenece aún pero estás conmigo)
son casi las cinco

Son casi las cinco
y viene esta nube de deseos locos
a poner cabeza abajo
las razones de la cordura

no amaneció  aún
estamos en ese tramo del año
que va  hacia las noches largas
y estás a mi lado 

las hileras de árboles  enmarcan
nítidas un camino ahora en sombras
y el cielo estrellado gira sin que me pese
su armonía de un caos que otros encerraron en figuras y mitos

no amanece aun y estás conmigo
como esas estrellas, como las hileras
de árboles en sombra o como tu risa
que atesoro y me ilumina.


carloslesta en ACoruña 2015 09 18


una representación de su bien hacer poético. Es suyo y se ve que es suyo. Tiene su estilo. Y MIguel Melero nos dejó una incógnita con su poema titulado Parecen ( Parecen comestibles y perfectas pero contienen veneno), el lector imaginará, imaginará y también leyó un pequeño pensamiento titulado Compañía (gastó su últiima neurona en decidir su última compañía.....). Y Miguel Ángel nos leyó Sensaciones (Ayer dijiste hoy pinto, y ayer se hizo hoy.....), dedicada con amor a la pintura de Fidela.

También hicimos planes, es bonito planificar, pensamos que estaría bien realizar un recital poético del grupo, y un buen día podría ser el DIA INTERNACIONAL DE LA POESÍA, 21 de marzo, o una fecha cercana. También se habló de la posibilidad de editar un libro recopilatorio de nuestros poemas. Tenemos trabajo, pensemos, pensemos.
Y nos despedimos para reencontrarnos el sábado 26 de septiembre con los poemas de Manuel María. Recordemos que es el escritor al que se le dedica el día de las Letras Gallegas del 2016.
Que los días se llenen de besos y versos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario