lunes, 14 de septiembre de 2015

Nuestro Macondo, 12 de setiembre de 2015

Muy buenas noches queridos Diversos, Hoy la crónica de la mañana viene orquestada a varias manos, colaboran Carlos Lesta y Fidela Losada.


Una mañana de lectura
Por carloslesta
Los títulos no se me dan bien. Tengo una incapacidad para resumir en pocas palabras lo sustancial de muchas situaciones. No obstante, es cierto que hubo lectura en Macondo Y lectura de poemas, como nos permitimos hacer sábado tras sábado.
Aunque este sábado fue distinto. Hubo un lector de sus propios poemas.
Miguel Melero nos presentó su poemario "mundo frío" y tiene el título esa capacidad de destacar la singularidad de esta época. Miguel, que viene del universo de la economía, tiene la capacidad de mostrar la opacidad de las relaciones ya deshumanizadas en las que el valor mercancía nos envuelve y nos cosifica . Miguel lo grita y nos lo hace presente.
Las formas en Miguel tienen esa voluntad de ruptura, de volver a poner las cosas cabeza arriba, de llamar a las cosas por su nombre, aunque la buena conciencia busca con desesperación eufemismos para no herir los oidos, Miguel insiste en desnudar de ropajes y vuelve a poner el agua en todos lados, también en las cloacas.
Me alegra tener en las manos un poemario en el que la verdad de Miguel, que es la verdad de muchos, tiene la palabra. En el que las formas no se rinden y no obstante, en su angulosidad, destacan sentimientos sin pasar por el filtro del almibar y el dulzor de la mistificación.
Fue una experiencia brillante y jubilosa.
Anécdotas, comentarios, respuestas, preguntas, alusiones.
Todo para que la palabra de Miguel sonara clara en esta mañana de Macondo.
Un poemario donde la sensibilidad está presente, así como la representación de un mundo amenzante, de unos personajes a los que se los muestra en su distanciemiento, de un hombre, porque la poesía de Miguel es poesía de hombre, que experimenta la vida con ansia.
Y eso es maravillosamente bueno.
Gracias Miguel por llamar a las cosas por su nombre, por la dulzura que -aunque protegida y custodiada- dejas salir en tus poemas y por esa racionalidad que dice que lo blanco es blanco y lo negro es negro.

Y las fotos del evento que hizo Fidela 

























Y comentar aquí también que Carlos Santos inaguró su exposición de pintura ENTROPÍAS ("Protégeme de lo que quiero", Jenny Holzer) que estará en A FÁBRICA DO TRECE (Calle División Azul) desde el 11 de septiembre hasta el 1 de octubre de 10 a 2 de la tarde y de 5 a 8, los lunes estará el autor presente. Le deseamos toda la suerte del mundo.
Y discurre septiembre y vamos caminando por el final de un verano que ya huele a otoño, a humedad, a hojas caídas a días grises y a paraguas de colores. Esperamos que esta época nos permita crear y soñar con versos que nos caldeen el alma. Nos vemos el próximo sábado con la compañía de los poemas queridos y del sabroso café.
Besos y versos para cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario