domingo, 6 de septiembre de 2015

Nuestro Macondo, 5 de setiembre de 2015

Canción De Infancia de Carlos Sahagún

Para que sepas lo que fui de niño
voy a decirte toda la verdad.
Para que sepas cómo fui, aún guardo
mi retrato de entonces junto al mar.
Playa de arena, corazón de arena
hubiera yo querido en tu ciudad.
Que te faltase como me faltaba
-le llamaron post-guerra al hambre- el pan.
Tú con tu casa de muñecas vivas
llenando los rincones de piedad.
Yo, capitán con mi espada de palo,
matando de mentira a los demás.
Si hubieras sido niña rodeada
por todas partes, ay, de soledad,
yo te habría buscado hasta encontrarnos,
hasta ponernos los dos a llorar.
Juntos los dos. Que tu madre nos diga
aquel cuento que no tiene final.
Despertar de la infancia no quisimos
y no sé quién nos hizo despertar.
Pero hoy, que hemos crecido tanto, vamos,
dame la mano y todo volverá.
Somos dos niños que a la vida echaron.
Muchacha -niña-, empieza a caminar.



Muy buenas noches queridos Diversos. Comenzamos el curso, llega septiembre y los versos que caminan por los rayos de sol del verano se reúnen en la mesa del fondo del café de Macondo. Y allí estamos para recogerlos y compartirlos. 
Hoy escuchamos los versos de Carlos Sahagún recientemente fallecido. Miguel Ángel nos trajo sus palabras y la luz del mediterráneo que vinieron con ellas. Escuchamos "Quede mi nombre": Quede mi nombre escrito sobre el agua, "Cuerpo desnudo": Zapatos rotos que me hacían sentir la tierra, "Lluvia en la noche": Lavados por el agua que vino de tan lejos. Nos gustaron mucho las imágenes que aparecían entre sus palabras.
Mercedes nos trajo las palabras de Safo desde 2600 años atrás: Me he agitado amor los sentidos como en el monte se arroja a los pinos el viento. Los versos pertenecen al libro El ala y la cigarra, en donde el prólogo nos dice: La realidad es una de las formas más sinceras de belleza habitable.
Carlos Rico comentó que se abrió una local BERBIRIANA (libros e grolos), calle santiago 7. Un sitio agradable para compartir lecturas y bebidas y de allí trajo una reflexión sobre la anarquía en la China antigua que está de total actualidad.
Y empezamos preparando una celebración. El próximo sábado 12 de septiembre a las 12 de la mañana (combinación mágica de números) nuestro compañero Miguel Melero presentará su nuevo poemarioMUNDO FRÍO en el primer piso del Macondo. Será para todos nosotros una ocasión muy grata para disfrutar de sus palabras escuchándolas en su voz. Nos vemos allí.
Que la semana venga cargada de rayos de sol acompañados de un montón de besos y versos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario