martes, 14 de octubre de 2014

Nuestro Macondo, sábado 11 de octubre de 2014

El animal
 Cohabito con un oscuro animal.
Lo que hago de día, de noche me lo come.
Lo que hago de noche, de día me lo come.
Lo único que no me come es la memoria. Se encarniza en palpar hasta el más chico de mis errores y mis miedos.
No lo dejo dormir.
Soy su oscuro animal.
                                                                                                                                                                       JUAN GELMAN.


Muy buenos días queridos Diversos. Ayer nos reunimos en la mesa del fondo del Macondo, y la tarea estaba sin hacer, recordad que habíamos hablados de escribir poemas que tuvieran menhires, unicornios, manglares y mentiras. Pero el otoño, con la caída de la hoja, no nos inspiró y no acudieron las musas por lo que pensamos que esta tarea quedaría postergada para el próximo sábado.

De todas maneras si acudieron versos y reflexiones. Leímos a Juan Gelman, leímos y escuchamos: MOSTRAR,concentrarse con nada y mostrar valor ante el desastre, PAÍS, país desaparecido en una gorra militar, ¿CÓMO?¿Como sabe Andrea que la poesía no tiene cuerpo, no tiene corazón y en su hálito de niña pasa o puede pasar y habla de lo que siempre no habla?, LUNA, ser uno es no tener nada,......el otoño maestro de la espera haciendo pan en un cuarto. Volvimos a descubrir la unicidad de Gelman, su poder expresivo, la capacidad de sorprender y de impresionar. Comentó Carlos Lesta que es un gran creador de palabras.

También leímos a Patricia Pérez Madrid, poeta chilena que posee un gran poder de decir escribiendo poco. Leímos SERGIO, EL POETA, tienes atrapado el ulular del viento en la heladera, NEGACIÓN, se poblaron sus ojos de miradas viejas, negando el río, la sal, las estrella, A MIGUEL HERNÁNDEZ, la brisa le contaba historias lejanas, el poeta escribía de rojo y de rabia.

Y también hubo lecturas de poetas de DIVERSOS. Miguel Melero, nos leyó GUINESS, hoy soñé que fui, todo el tiempo, pasado ya,  CUIDADO CON LOS POETAS, que les venden lo que a ellos les sobra, cuidado con los charlatanes de las emociones, que a veces regalan inventos sin patentar, AMOR ETERNO, al cabo de estos meses la eternidad se me ha hecho muy larga.  Y Carlos Lesta compartió con nosotros unos versos que decían, hoy una nube /cargada de relámpagos /iluminó ciertos rincones,/reveló algún misterio/destacó aquel temor poco conocido/ /Hizo posible la duda/el miedo/la sorpresa.
nuestro Macondo

Como siempre en el medio de todos estos versos hubo reflexiones, pensamientos, risas, cafés........

Para el sábado 18 de octubre además de la tarea propuesta al principio, Mercedes traerá las letras de las canciones de Franco Battiato, y contamos que la siguiente semana podamos escuchar los versos italianos en italiano. 

Recordad que el sábado 15 de noviembre hay un encuentro de poesía en el piso de arriba del Macondo, será a las siete de la tarde y estamos todos invitados.

Y sin más nos despedimos entre besos y con los versos cosidos en el alma.
Ángeles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario