lunes, 20 de enero de 2014

Nuestro Macondo, sábado 18 de enero de 2014 y la presencia de KArina Rotblat

El libro.





EL SABOR DE ESPERARME
Desconozco el idioma
de las cosas.
Pido un café liviano.
El bar es un eco, 
sensación antigua.
Podría haberme sentado
cerca de la ventana, 
ver pasar 
a la gente.
Pero sé
que debo encontrarme
donde estoy.
Componer los acordes
volver a vibrar
en un porción del olvido.

El mozo es el de siempre, yo no.
Él sabe pero sostiene
la arquitectura 
de mi desconcierto. 

                                                                                       

 QUIÉN A QUIÉN
                                                                                         Karina Rotblat (2011).

Muy buenos y lluviosos días queridos Diversos. Ayer nuestra reunión sabatina estuvo presidida por las manos, ¿las manos de quién?, las manos de todos, ya que Carlos Santos estuvo haciendo bocetos de nuestras manos, que se acompañaban por unos versos que surgían es ese momento. Una idea maravillosa!!!. La irá completando a lo largo de sucesivas reuniones.(Mis manos y tú tenemos que quedar algún día).

Manos- Dibujo de Carlos Santos
Además estuvimos leyendo los versos de Karina Rotblat, recordad que esta poeta la conocimos a través de un libro que traje de Buenos Aires y cuando leyó nuestra crónica en el blog DIVERSOS DICEN se puso en contacto con nosotros y nos dijo que nos mandaba su siguiente libro, pero le comenté que podría recogerlo personalmente, y así lo hice. Tuvimos un encuentro muy agradable en una calurosa noche porteña. Ella es psicoanalista y poeta, y nos contamos como la poesía influía en nuestras vidas, le gustó mucho la existencia de nuestro grupo poético, le conté como habíamos nacido, quiénes eramos y las actividades que hacíamos. Estuvimos de acuerdo que sería muy agradable que nos pudiese conocer, a ver si la vida nos deja. Fueron unos momentos muy entrañables y sorprendentes. Nos agradó ver como la poesía atraviesa distancias y une personas que de otra manera no se conocerían. Y ayer leímos varios de sus poemas: Infancia, Jugábamos a inventar que éramos otros, Un guión, Aún. Nos pareció que su poesía poseía ritmo con finales potentes y la puntos muy originales salpicaban sus versos.

Carlos leyó Sobre la denominación de emigrantes de Bertolt Brecht, (emigración significa éxodo/nosotros hemos huido). Concha trajo un libro titulado Ellas tienen la palabra, en donde varias poetas vuelcan sus versos y de ahí leyó Hombre al natural de María Sanz ( declaro ante ti que cada vez es mayor la distancia que nos une); Coño azul de Isla Correyero(aislado del amor cualquier coño es violento) 

Y Carlos trajo los versos de Gelman que dejó este mundo esta semana, leyó Cerveza ( en las espuma del vaso hay más historias) Sefiní (cuerpo que me has de temblar). Pensamos que podríamos leer algo más de este autor y lo propusimos como tarea para el próximo sábado, junto con los versos de los poetas que quieran acudir. 

También leímos el Soneto para empezar el amor de Manuel Alcántara que Carlos Santos escuchó por la radio y le 
Gabo-Pintura de Carlos Santos sobre el rincón de Diversos
en nuestro Macondo. "El Bar de Macondo" A Coruña-España
gustó mucho (amor son cercanías de uno mismo). 

Escuchamos que el próximo marzo se celebrará el vigésimo año de apertura del Macondo, pensamos que sería una ocasión agradable para que hiciésemos algo para celebrarlo, es parte de nuestra historia como grupo y allí nos consideramos en casa. Pensamos en algo y vemos lo que pueda surgir.

Y sin más, y sin menos, nos despedimos quedando citados para el próximo sábado con los versos que queramos leer y compartir para seguir viviendo y defendiendo la alegría y por supuesto la poesía.

Que los versos y los besos que habitan el aire se posen en nuestras pieles y nos hagan un poquito más felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario