domingo, 26 de enero de 2014

Nuestro Macondo, 25 de Enero de 2014

Sueños
Angeles Cupeiro-foto propia
Dime ¿qué sueños maravillosos
retienen prisionera a mi alma,
sin desaparecer, como pompas de jabón,
en una nada desolada?
Sueños que a cada hora
de cada día florecen más hermosos.
Y que, con sus prefiguraciones del Cielo,
pasan felizmente a través de mi espíritu.
Sueños que, como rayos de gloria,
penetran en el alma
para pintar en ella una imagen eterna:
¡el olvido de todo! ¡el recuerdo único!
Sueños parecidos al sol de la primavera
cuyos besos hacen brotar las flores entre la nieve
y que, con una inimaginable felicidad,
acogen al nuevo día.
Y creciendo, y floreciendo,
y soñando, exhalan su perfume,
y se marchitan, dulcemente, sobre tu pecho

para descender después al sepulcro.
                                                                         Mathilde Wesendonck 
 Muy buenas tardes queridos Diversos. Hoy acudimos al rincón del fondo del Macondo acompañados de lluvia y música, además de versos.
Carlos nos puso de fondo de los versos que leímos la música de Madeleine Peyroux, que nos envolvió y caldeó el ambiente lleno de lluvia.
Carlos Santos nos recordó que el jueves que viene, 30 de enero se presenta en el Ágora "Libros en directo" con Agustín Fernández Mallo, está organizado por Polisemias y será a las 20:30.
Y a continuación vinieron los versos de la mano de Carlos y Sara. Empezamos con Andrés Neuman del que leímos La palabra sin patria (desaparecemos, ese es el sentido...... la muerte es un idioma contra el que se ha nacido) y Un reloj olvidado (he olvidado el reloj en tu casa, mi vida, sin olvido el tiempo se hace fuerte....quererte es esa eterna dura entre el amor perdido y todo lo que nos queda). Leímos poemas que tratan de la muerte y del amor, pilares de la vida. También leímos Lingüística de Gelman (¿Adónde se fue la justicia más pálida que muerta?). Y escuchamos en la voz de Carlos El viajero habla de su patria de Kirmen Uribeen castellano y en vasco (En nuestro desierto no hay arena, en nuestro mar no hay agua). 
Interior de "El Bar de Macondo"-A Coruña. foto propia
Y Sara compartió con nosotros las canciones de Mathilde Wesendonck poeta alemana, sus poemas los escuchó ayer acompañados por la música de Wagner interpretada por la Sinfónica de Galicia. Leyó cinco canciones: El Ángel, Detente, En el invernadero, Tormentos y Sueños.
Carlos Santos propuso que organizásemos la visita de personas que nos lean poemas en otros idiomas y esperamos poder llevarlo a cabo. Inglés, senegalés, polaco.... Por eso pensamos tratar poesía africana para el próximo sábado, que será 1 de febrero. 
Que cada gota de lluvia se transforme en besos y versos para compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario