domingo, 10 de noviembre de 2013

Nuestro Macondo, sábado 9 de Noviembre y gente hermosa















Muy buenas tardes mis queridos Diversos, escuchando El sur también existe en la voz de Serrat me dispongo a escribir la crónica de nuestra mañana sabatina y poética, que estuvo repleta de poemas, encuentros, soles y cafés.
En primer lugar dar la bienvenida a nuevos poetas que vinieron a compartir versos con nosotros; se llaman Marmo, Yeiko, y dos Luises, siempre es bueno abrir las puertas a nuevas voces y palabras, nos encanta que nuestro grupo sea dinámico y nos ampliemos y compartamos palabras y momentos. Nos invitaron a participar en sus actividades entre ellas hacen recitales poéticos, el próximo será el 14 de Noviembre en el bar "El polvorín" sobre las 9 y media de la noche.
Para presentarse compartieron con nosotros sus versos. En primer lugar Luis recitó"Diarrea de perjuicios", en donde dice "....de no ser otro hueco repetido", lo declamó de memoria magnifícamente, Marmo leyó "Contaminar mi arte" (Deja que esté en esa parte de ti/ que no te arrebatará nadie") y poemas sobre el mar (Nada para respirar/si te entregas a la mar) y dedicados a Malpica (canción inagotable del oceáno). Y Yeiko nos mostró sus poemas en dónde el mar también habita (volcán de agua que nunca te callas/y nos das la lluvia y nos das el aire). Un placer escuchar voces con savia nueva que diversifiquen nuestro mundo y nos lleven a poblar otros. Genial!
Y llegamos a Benedetti de quien leímos El sur también existe, Todavía, Defender la alegría, A veces usted sonríe (poema en el que coincidieron Carlos Santos y Sara), Una mujer desnuda y en lo oscuro.
Es muy agradable escuchar las palabras de Benedetti en voces diversas.
Sara compartió con nosotros un poema que le dedicaron titulado"Al lado del mar" y un pensamiento poético suyo llamado "La ola" (Destino cíclico de la vida).
Carlos Lesta nos trajo el ritmo de Chico Buarque con el poema" Construcción", en el cual escuchamos el ritmo brasileño, con una cadencia sinuosa y agradable.
Carlos Santos trajo unos versos dedicados a Chema en los cuales dice: El miércoles me envían el certificado cardíaco.........
Antonio Campos nos recordó que en este mes de noviembre se celebra la caída del muro de Berlín y acompañó este recuerdo con un poema de una costarricense llamada Eliette Ramírez (Miles de ojos imagino suplicantes/ y exhibe cicatrices que aún no están purificadas).
Miguel Ángel nos presentó los versos de un poeta cordobés llamado Rafael Espejo, leyó "El beso", "Nunca del todo", "Aire viciado", poemas con finales sorprendentes y diferentes, lo nuevo también es bueno.
Recordad que este lunes 11 de Diciembre en el Ágora se celebra otra edición de poetas Di(n)versos y hoy sábado también en el Ágora tiene lugar el espectáculo de Cancións contadas, Cancións de Mon Santiso y Eva Veiga.


Y sin más nos despedimos hasta el próximo sábado 16 de Noviembre en el que llevaremos textos de
Eduardo Galeano, y las palabras y versos de quien quiera acudir a nuestra cita en la mesa del fondo del café de Macondo.

Benedetti dijo:
"De vez en cuando es bueno
ser consciente
de que hoy
de que ahora
estamos fabricando
las nostalgias
que descongelarán
algún futuro "

Ánimo en la fabricación de nostalgias entre besos y versos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario