sábado, 10 de abril de 2021

Nuestro Macondo, Sábado 10 de abril de 2021

 

Muy buenas tardes mis queridos Diversos. En estos tiempos raros siempre nos queda la alegría de la llegada de la primavera. Y para recordárnoslo envío la crónica de nuestra María José Viz.

Explosión y selección de versos primaverales. Gracias!!!

Besos y versos a cientos.

Ángeles





Queridos & queridas Diversos & Diversas:



Estamos en primavera, esa estación que significa la explosión del color y la presencia de un tiempo meteorológico completamente loco que, en las veinticuatro horas de un solo día, puede mostrarse de mil formas distintas, exaltando nuestro espíritu y tornándonos irritables y risueños a un tiempo.

Mi crónica de hoy se centra en esta estación en la que nos encontramos. Me apetece mostraros una selección de poesías en las que ella es la protagonista.

Hablando con mi marido (que es músico) se nos ocurrió buscar la versión en castellano de los sonetos que escribió el gran músico barroco Antonio Vivaldi (1678-1741) para crear sus famosas Cuatro estaciones. Vivaldi era, pues, poeta y músico. Os transcribo el que dedicó a la primavera (traducido por Ángel Crespo):




La primavera

Llegó la primavera, y los rientes pájaros la saludan con su canto.

Bajo el soplo del céfiro, las fuentes con dulce son discurren entretanto.

Cubren el aire con su negro manto, nuncios electos, trueno y rayo ardientes.

Callados éstos, las aves silentes tornan de nuevo a su canoro encanto.

Y así, sobre el florido ameno prado, al caro murmurar de la arboleda duerme el cabrero con su can al lado.

Pastor y ninfas, en la choza amada, danzan al son de la zampoña leda en esta Primavera iluminada.

ANTONIO VIVALDI

(Recomiendo leerlo acompañados de su música)


Recientemente, en mi canal de Youtube (os invito a todos a que le echéis un vistazo) hice un homenaje al Día de la Poesía. Además de leer un poema propio quise detenerme en dos obras que recopilan poesía dirigida a niños y a jóvenes. Supongo que el hecho de trabajar en una Sala Infantil y Juvenil de una biblioteca ha influido en mi elección…, pero yo siempre he pensado que el gusto por la poesía y por la literatura, en general, debe impulsarse desde la más tierna infancia.

De la antología: Canto y cuento: antología poética para niños, de SM, elaborada por Carlos Reviejo y Eduardo Soler, extraigo unas muestras que también tratan de la primavera, dirigidas a todos los públicos.






Rosa, pompa, risa

Con la primavera

mis sueños se llenan

de rosas, lo mismo

que las escaleras

orilla del rio.


Con la primavera

mis rosas se llenan

de pompas, lo mismo

que las torrenteras

orilla del río.


Con la primavera

mis pompas se llenan

de risas, lo mismo

que las ventoleras

orilla del río.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

………….

El mirlo

El mirlo se pone

su levita nueva,

recoge su flauta,

sube a la azotea

e inicia el concierto

de la primavera:

la fusa confusa,

la semicorchea,

la sol fa mi re do,

la blanca, la negra…


(Sobre la espadaña

rota de la iglesia,

va siguiendo el ritmo

la vieja cigüeña.)

CARLOS MURCIANO


(Como veis, otro poema musical…)


Termino mi crónica con un poema muy hermoso de Pedro Salinas:

El agua que está en la alberca

El agua que está en la alberca

y el verde chopo son novios

y se miran todo el día

el uno al otro.

En las tardes otoñales,

cuando hace viento, se enfadan:

el agua mueve sus ondas,

el chopo sus ramas;

las inquietudes del árbol

en la alberca se confunden,

con inquietudes de agua.

Ahora que es la primavera,

vuelve el cariño; se pasan

toda la tarde besándose

silenciosamente. Pero

un pajarillo que baja

desde el chopo a beber agua,

turba la serenidad

del beso con temblor vago.

Y el alma del chopo tiembla

dentro del alma del agua.

PEDRO SALINAS


Dice Salinas que «ahora que es primavera vuelve el cariño». No es totalmente cierto. El cariño que os tengo, amigos y amigas del café más literario de la ciudad, ha seguido vivo en todas las estaciones del año, en este tiempo largo sin contacto físico, sin besos ni abrazos, pero unidos por un vínculo indisoluble: la Poesía, esa que, con su generosa sombra, nos cubre y acoge a todos y a todas, siempre que acudimos a ella.

¡Salud y suerte, Poetas!


María José Viz Blanco


No hay comentarios:

Publicar un comentario