sábado, 17 de junio de 2017

Nuestro Macondo, sábado 3 de Junio de 2017

OLGA OROZCO


Aunque se borren todos nuestros rastros igual que las bujías en el amanecer...
Aunque se borren todos nuestros rastros igual que las bujías en el amanecer
y no puedas recordar hacia atrás, como la Reina Blanca,
déjame en el aire la sonrisa.
Tal vez seas ahora tan inmensa como todos mis muertos
y cubras con tu piel noche tras noche la desbordada noche del adiós:
un ojo en Achernar, el otro en Sirio,
las orejas pegadas al muro ensordecedor de otros planetas,
tu inabarcable cuerpo sumergido en su hirviente ablución,
en su Jordán de estrellas.
Tal vez sea imposible mi cabeza, ni un vacío mi voz,
algo menos que harapos de un idioma irrisorio mis palabras.
Pero déjame en el aire la sonrisa:
la leve vibración que azogue un trozo de este cristal de ausencia,
la pequeña vigilia tatuada en llama viva en un rincón,
una tierna señal que horade una por una las hojas de este duro calendario de nieve.
Déjame tu sonrisa a manera de perpetua guardiana,
Berenice.


Buenos días de domingo mis queridos Diversos. Ayer acudimos a la llamada de los poemas y los versos que la mesa del fondo del Café de Macondo ejerce sobre nuestras almas.  
Y también vinieron un buen montón de libros y poemas, variopintos, diferentes, originales, tristes, tiernos. 


De Olga Orozco leímos Aunque se borren todos nuestros nuestros rastros igual que las bujías al amanecer, Aquí están tus recuerdos: Aquí están tus recuerdos: este leve polvillo de violetas cayendo inútilmente sobre las olvidadas fechas...., y Olga Orozco: Yo, Olga Orozco, desde tu corazón digo a todos que muero...... Esta lectura nos llevó a definir la poética de esta autora com melancólica, lluviosa, triste, y Carlos la calificó como borgiana. Parece ser que la obra de Olga Orozco gira alrededor de la muerte y la soledad, elementos que trata con gran intensidad como comprobamos ayer. 
Carlos trajo una antolgía de poetas hispanoamaericana titulada Casa de luciérnagas, del cual leímos poemas de Cristina Carneiro: Busco en la lista telefónica nombres para ponerte..... hablo del tiempo con gatos conocidos, Aún el hombre que fue puro y dijo sus oraciones a la noche puede convertirse en lobo. Y de Yolanda Pantín escuchamos: Majestad: Mi hermana mayor me cortaba el cabello, estense quietos es un corte moderno....
De Álvaro de Campos (uno de los heterónimos del magnífico Pessoa) leímos Pastor del monte tan lejos de ti con tus ovejas..... pertenece a la felicidad y a la paz y yo solo pienso en el sol. El amigo Pessoa da para tratar muchos sábados. La poeta cubana Lina de Feria nos acompañó con sus versos: No resplandece la luz pero el dibujo de los faroles ciegos..... Y de Ángeles Mora leímosSe dedica dedicatoria: En un rincón escondido escribo este poems en nombre de los que te leen y Más allá de la muerte: Dejando un resplandor de luz enamorada........También conocimos otra poeta diferente llamada María Eloy-García, leímos La gran prostituta: Ella aplastando a las serpiente y Homo tiernamente sapiens: Toda la filosofía cartesiana te cabía en la palma de la mano.... el catalejo de ver hacia muy lejos. Y Luisa Villalta nos acampañó con Todas as portas valían, para todas as linguas o silencio era unha porta aberta. Poetas diversos con versos diversos que nos produjeron diversos sentimientos, emociones, sensaciones. 
Y por supuesto compartimos versos propios. Rosalía Ajamil nos leyó una greguería: ¿Qué pasa? El tiempo es lo que pasa... Homenaje a un bebé: En Arcos de la Frontera descansa un niño valiente, llora niño llora, no dejes de llorar, ya está aquí el porvenir. Rosalía comparte con nosotros los resultados de su necesidad de escribir y reivindicar la voz de los que no tienen voz. Carmen Torreiro nos declamó Estes días estiveron caladiños, despois dixéronme palabras que estaban tan densas,treboada do meu cerebro: nai, lingua, patria, alma. Emociones de ausencias y recuerdos.
Mañana de versos, que compartidos saben mejor, y si además los acompañamos con cafés, ternura, vapores de anís, sonrisas, chocolate..... se convierten en un manjar exquisito.
Recordemos que Carlos Santos inaugura una exposición pictórica el 7 de junio a las 20:00 en el Club del Mar.
Y pensamos en tratar los versos de Florbela Espanca, poeta portuguesa, el sábado que viene, que será 10 de junio.
Nos despedimos entre versos y besos que espero que invadan todos los días de la semana.
Ángeles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario