lunes, 12 de septiembre de 2016

Nuestro MAcondo, sábado 10 de setiemebre de 2016




AGUSTÍN FERNÁNDEZ MALLO 
La casa convierte en 3 las 4 [infinitas] dimensiones de los sueños.
Las 3 de la casa las reduce a 2 el papel.
La escritura contrae ese papel a un hilo de tinta de dimensión única.
La metáfora concentra lo escrito en un punto sin dimensión y se propaga infinita sobre lo escrito:
regresas a aquellas dependencias del sueño. Por la noche
llegas a casa, encajas
la llave en la cerradura. Se pone en marcha
un mecanismo solo a ti reservado.



Muy buenas tardes mis queridos Diversos, en este sábado veraniego que empieza a oler a otoño nos encontramos con la poesía postpoética de Agustín Fernández Mallo, físico y poeta coruñés afincado en Palma de Mallorca. Forma parte de la generación Nocilla y le infunde a sus escritos un aire científico que los hace muy originales.
Leímos varios de sus textos: Un manto de luz del color del liquén nos ha cubierto.... El humus emite allí una única nota. También leímos un poema basado en figuras de repetición, casi todos los versos comenzaban por: En lo profundo de la taberna..... En lo profundo de la taberna mil vatios de cama y clic de pera.... Y también leímos prosa poética muy cercana: Quien de niño en un jardín no caminó alguna vez arrastrando un palo por los barrotes de la verja sin adivinar que lo que ahí buscaba era el consuelo de algún estribillo, quién no lo hizo? Y después leímos el poema del principio de este mail, que merece lecturas varias y reflexiones infinitas, igual que las dimensiones de los sueños. Nos encantó y entre todos lo descubrimos. También escuchamos un poema sobre cifras y números: ¿Nacer? Una fecha, una cifra. ¿Vivir? Sus decimales.¿Qué cifra es la muerte?dices. Donde comienza el periodo… lo que nos llevó a recordar los números decimales y entre ellos el númeroπ, recordando el libro y la película que hablan de La vida de  π.También leímos versos como: Sé que tengo un doble creciendo en un muro de Central Park. 

Y los versos de Agustín Fernández Mallo inspiraron a Rosalía a escribir: En el infinito mundo de millones de números donde las metáforas no me dicen nada, las raíces de la tierra no son cuadradas......, captando con sus palabras un combinado de poéticas. Y leyéndolo como un striptease de versos.
Betty Santos vino a despedirse de nosotros. Formará parte de la diáspora de Diversos. La vida y la ilusión la devuelven a Suiza, viviendo un camino de impaciencia. Desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo en esta nueva etapa.

Y decidimos dedicar esta semana de septiembre a buscar y leer los poemas de Marta Asunción Alonso para compartirlos el sábado 17 entre sorbos de café, infusiones y puede que vapores de anís........
Que la semana venga invadida de besos y versos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario