domingo, 5 de junio de 2016

Nuestro Macondo, sábado 4 de JUnio de 2016


(foto de internet)


EN UN CAFÉ de CARLOS EDMUNDO DE ORY 

He vuelto ahora sin saber por qué

a estar triste más triste que un tintero
Triste no soy o si lo soy no sé
la maldita razón porque no quiero

He vuelto ahora sin saber por qué
a estar triste en las calles de mi raza
He vuelto a estar más triste que un quinqué
más triste que una taza

Estoy sentado ahora en un café
y mi alma late late
de sed de no sé qué
tal vez de chocolate

No quiero esta tristeza medular
que nos da un golpe traidor en una tarde
Pide cerveza y basta de pensar
El cerebro está oscuro cuando arde

Muy buenas tardes mis queridos Diversos, esta mañana los versos de un gaditano y una gallega sonaron bajo la atenta mirada de un colombiano en el rincón del fondo del café de Macondo.
Comenzamos leyendo versos de Carlos Edmundo de Ory, poeta gaditano nacido en 1923, en una familia acomodada, en los años 45 creó un movimiento llamado Postismo, era un poeta del amor y del dolor, que presentaba pasión por el sombrero, murió en Francia en 2010. Leímos Amo a una mujer de larga cabellera: en su vientre mi frente boga con lentitud.... mujer pantano mío araña tenebrosa... el pensamiento ha huido de  nosotros.... desnudos estupendos cómplices de la muerte, después leímos A ti la que me inspira obedezco y deseo: son sin fin los dolorosos caídos.... y yo compongo un censo de saber y perdón. Y escuchamos poemas breves y densos, como Escribir con una espada: Acariciar sin tener manos...enviar una mano a su amada. Y también Invierno. Nos gustó su lenguaje sencillo que tras una segunda lectura nos refleja una gran sensibilidad. 
Invierno

Sólo se oye la lluvia 
Cómo besa 
Con sus bocas sedientas 
Los ojos de la tierra 

¡Sólo se oye la lluvia 
Como una extraña queja! 

Silencio tú te mojas
Estos versos estuvieron acompañados por dos poemas deRosalía de CastroVoz secreta y misteriosa,.... hasta el momento de dicha no se mueren jamás los desdichados. Y escuchamos los versos desgarrados de A xustiza pola manI estonces... estonces cumpreuse a xusticia: eu, neles; i as leises, na man qu' os ferira. Y quedamos citados para el sábado 11 de junio con los versos de la uruguaya Idea Vilariño y con la tarea de realizar un cadáver exquisito.
Que la semana venga cargada de besos y versos para todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario