lunes, 23 de junio de 2014

Nuestro Macondo, sábado 21 de Junio de 2014

Un sábado más en nuestro Macondo, un sábado que no fue, como miente el inicio de esta nota, un sábado más. Fue el primer sábado en que Antonio estuvo porque lo mentamos, porque estuvo con nosotros en medio de los versos, en medio de la vida.
Y también fue el día del solsticio de verano. El día más largo del año, el de la noche más corta.

Comenta este escriba que la presentación del libro de Dores Tembrás “Cronoloxía da urxencia” en  Portas Ártabras es, probablemente el momento en que se pone en altísimo valor su poesía . 
      Las palabras de Miguel Anxo Fernán Vello y especialmente las de Eva Veiga me hacen entrever un universo ya esbozado en su libro anterior y que en éste alcanza vuelo y profundidades, levedad y solidez. Y esa tensión que crea el silencio, esa tensión que estalla en versos de una pureza terrenalmente metafísica. Libro de lectura necesaria. 

Después de los libros, Mercedes nos sorprende con esos libros, magníficos libros, que nos trae para compartir con nosotros eso que está un poquito más allá del horizonte. Y no sólo libros, sino sus dibujos 

Y luego las palabras. DE la poeta cubana May Serano Mulet


Y un poema de Rafael Alonso Sanchez, nuestro compañero de los primerísimos tiempos de Diversos, nuestro poeta que emprendió prematuramente su vuelo hacia lo eterno.

El amor roto en mil amores
tan bella que eres y libre,
mis manos se vuelven presa
de lo que no alcanzan
cuando a flor de ti de abisman.
II
he montado en el escaparate de liquidaciones
este espejo hecho de otros espejos:
mi cuerpo, voz, desnudez, espíritu, vida, 
y los ojos y los recuerdos y los vacíos
en vano cerrados, esquivos a la llave
con la que en mí entras sin abrir la puerta.
Este estuche donde parece que no hay nada, 
de tan valioso y feliz, lo regalo, lo niego. Atesora,
en exceso, lo sexuave de cada noche
vívida luminosa de pequeñas muertes,
silencios a orillas del beso
que se olvida de qué labios lo unen
a su forma más ceñida y exacta,
cuerpos a orillas del silencio
como árboles de los que brota o se deshoja
una armonía de vuelos
sanguínea hacia las aladas yemas de lo hondo.
-¿Y aquél retrato?- se interesa alguien,
yo si no me faltara coraje para reconocerme
en el extraño sumido en librerías de viejo
o en el muy apegado al escaparate de las liquidaciones.
-Llévatelo ya al sinfín del mundo- digo,
digo pues callo que no es retrato, es uno de los espejos
donde, como en mi propio pecho el ritmo
real tejido del corazón, lates y figuras
mi toda ausente, esperada, inseparable tú.
III
es jazz lo que escucho, y la vida,
esta noche en que el mar se define a corazón abierto
en el fúlgido pecho de la luna,
es músico, es la música
Como alma surgida a flor de si misma,
la voz no oculta ni muestra
lo que tiene de aire y nada.
Cierro los ojos y en escena veo un cuerpo
cada vez más adherido e incógnito.
Me contempla, templa, tiemblo
aún más si de mi boca retira sus pálpitos.
Qué desnudo, deseado cómo me acaricia
tentador su tacto de visión íntima.
Nunca así en un aparte del tiempo
han bailado tan juntos y libres,
tan centrados mi alma, mi silencio, 
mis seres de amado y amante,
todas mis partes y tú toda.
Puede que el cáos me espere en la luz
y que venga una noche en que el sentido
concuerde su naturaleza de pequeña flor en el mundo.
Mientras tanto, escucho, me encuentro
en esa parte del encanto o del destino
que se reanuda entre canción y canción.
Renazco porque ni el amor ni la muerte me olvidan,
porque toda música tañe su preciso acaso de eternidad,
y a algunas no les hace falta fantasía ni metáfora,
ni ningún otro resto de naufragio para componer ese amar entero, rumbo
de naves alejándose hacia el fondo
enhiesto de insoslayables horizontes,
para que las teclas del piano, por fin
pasajeras tocando jazz puerto,
partan hacia lo que han sido siempre,
idóneos intérpretes de los dedos,
y el saxofón llegue a ser todo oídos
a lo largo de su virtuoso ciclo de plenilunios.

Una noticia para A Coruña & alrededores
 Nuestra amiga  Raquél presenta su espectáculo musical en "ABARROTE", en la Calle San Andrés nro. 53
Será en la noche del 23 al 24 de Junio desde las 20 horas.

Y finalizando, un poema de Carlos Lesta que fue leído por cada uno de los presentes. Y por cierto que es una experiencia maravillosa escucharlo de voces distintas que, también le pone al poema una intención diferente y propia de cada lector



Del color del mar

se sentaba
en ese banco gris
frente a la playa
como esperando
que el mar
en su llegar constante
le acercara algo más
que su espuma encrespada

a veces
recogía una madera
roída por el agua
o alguna pluma
que resigno su vuelo
o un trozo de vidrio
turbio de pleamares
o un caracol
con restos de tormentas


todavía esperaba
sentado frente al horizonte
frente a la espuma
frente a los barcos
lejanos
y los otros
de velas como lunas

con los ojos abiertos
húmedos de mar
ávidos frente al mar
soñaba con la sirena audaz
que en otra playa
o en un sueño lejano
alguna vez
amara.


Y como en los cuentos infantiles, colorín colorado... la reunión ha terminado.
Recuerdo a los lectores, a los amigos, a los diversos varios y -como no- diversos, que el próximo sábado, el último de este curso -digamos que lo llamamos curso porque hay diversos docentes diversos en las filas diversas- nos dedicaremos a Antonio, nuestro Antonio y recuerdo que el proyecto de la Botella al Mar debería concretarse. Poemas, palabras, botella, mar y deriva hacia alguna costa.


Buenas tardes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario