lunes, 7 de octubre de 2013

Sábado 5 en octubre de 2013, Macondo, nuestro Macondo

EL DESEO

Hay que inventar una nueva soledad para el deseo.
Una vasta soledad de delgadas orillas
en donde se extienda a sus anchas el ronco sonido del deseo. Abramos de nuevo todas las
venas del placer.
Que salten los altos surtidores no importa hacia dónde.
Nada se ha hecho aún.
Cuando teníamos algo andado, alguien se detuvo en el camino para ordenar sus vestiduras y todos se detuvieron tras él. Sigamos la marcha.
Hay cauces secos
en donde pueden viajar aún aguas magníficas.
Recordad las bestias de que hablábamos.
Ellas pueden ayudarnos antes de que sea tarde
y torne la charanga a enturbiar el cielo con su música estridente

Álvaro Mutis
Álvaro Mutis


Buenas y soleadas tardes mis queridos Diversos. Celebremos el sol y celebremos la vida que se mueve y está viva. Hay que disfrutarla.

Felicitar a Fidela por la inauguración de su exposición en el primer piso del Macondo. Fue un acto entrañable. Carlos Santos la presentó, y estuvo acompañada por el sonido de un saxofonista cubano y la voz de Carlos Rico que leyó varios poemas en donde los colores salían de las palabras e invadían nuestra retina. La magia de la palabra, la música y la pintura nos envolvió y nos arropó en la noche del viernes. Darle la enhorabuena a Fidela por sus grandes pinturas. 

Y hoy en el Macondo celebramos con pastas y bombones el santo de Paquita y la vuelta de Antonio de Londres. Y en el medio de esos placeres escuchamos los versos de Álvaro Mutis: Letanía (campanas de las minas/ moderas tus voces), Nocturno III ( la lluvia me aleja del sueño), Sonata (un agua mansa de acequia me devuelve/ lo que guardo de ti para ayudarme/ a llegar hasta el fin de cada día), Sonata II (por lo que serás en el desorden de la muerte). Leímos un poema de Wislawa Szymborska, Charco (Recuerdo muy bien ese miedo infantil/ Evitaba los charcos tras la lluvia/ sobre todo los recientes./Alguno podía no tener fondo/ aunque se pareciese a los otros) También leímos un poema de la colombiana Mª Mercedes Carranza Aquí entre nosotros (Donde haya que anotar lo más importante recordaré un almuerzo cualquiera llegando al corazón de una alcachofa, hoja a hoja). Y después dedicamos un rato a leer poemas del argentino Héctor Negri, Flotando en el azul(pero es de noche/ y ella no vuelve) , Una inmensa bruma anegando (los pájaros abren la estación del amor), Soterrados ríos (De aquel tiempo lejano/ que era nuestro), Ausencia ( Su pueblo era un pueblo como todos los pueblos/ nacía en una calle, terminaba en un río) ySueño y este sueño (enredados de niebla nos vamos caminando).
Héctor Negri

 Disfrutamos de la palabra escuchándola.

También tenemos que celebrar el éxito de Ángela en un concurso de poesía, del cual obtuvo el primer premio que le entregarán el próximo martes 8 de octubre a las 8 de la tarde en el Ágora. Felicidades Ángela.

En el Ágora el lunes 7 a las 8 y media, también se celebrará el recital de poetas Di(n)versos. Será una viguesa y un chino.

Y nos reuniremos de nuevo el sábado 19 de octubre, ya que el sábado 12 al ser festivo el Macondo no abre hasta las 6 de la tarde. Como tenemos dos semanas nos hemos propuesto escribir poemas propios, afilemos lápices e ingenio y escribamos los colores, los sentimientos, los alientos y las mañanas para compartirlos el sábado.


Celebremos y sonriamos entre besos y versos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario